Por J. Arroyo Olea
A días de terminar el plazo para ingresar observaciones al proyecto minero de tierras raras que busca instalarse en Penco, el «Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío» lanzado por el ministro Grau tras el cierre de Huachipato respalda la iniciativa que incursiona en su sexta tramitación, hoy con una alianza entre Aclara Resources y Grupo CAP.
«Uno de los proyectos clave seleccionados para impulsar el crecimiento económico futuro de la región». Con esa frase la empresa minera Aclara Resources -propietaria de REE UNO SPA-, a cargo del proyecto que busca explotar tierras raras en los cerros de Penco, anunció a sus accionistas el 17 de septiembre que fue incluido por el gobierno del presidente Boric en el «Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío», lanzado un día antes por el Ministerio de Economía. Esto, como respuesta al impacto que arrastrará social y laboralmente el cierre de Huachipato tras apagar su alto horno la semana pasada.
En palabras del director general de Aclara, Ramón Barua, «este anuncio reafirma la naturaleza estratégica de nuestro proyecto del Módulo Penco para la región del Biobío y el gobierno chileno». Y es que pareciera ser un negocio redondo luego que en abril de este año, tras el primer anuncio de cierre de Huachipato, el Grupo CAP -propietario de la siderúrgica– formalizara una alianza con Aclara adquiriendo parte del control sobre la minera de tierras raras.
Así las cosas, el ministro de Economía, Nicolás Grau, indicó que parte del plan conlleva acelerar los procesos de inversión. Básicamente «preocuparse de proyectos que están cerca de materializarse, se puedan materializar», señaló a Radio Bío-Bío. Y es justamente esa situación en la que se encuentra el «Proyecto de Desarrollo Minero de Extracción de Arcillas para Producción de Concentrado de Tierras Raras» que pretende explotar el mineral en los cerros de Penco, cuyo proceso de Participación Ciudadana se encuentra abierto hasta este 24 de septiembre.
En esta línea, el plan de Grau incorpora a la minería de tierras raras en su eje de «Nuevas oportunidades de desarrollo», donde busca «potenciar el desarrollo de una nueva minería y de productos de mayor valor agregado a partir de ella», planteando a la vez elementos que calzan directamente con la alianza CAP-Aclara anunciada en abril de este año.
En la misma línea, en los anexos del plan de gobierno, el proyecto de tierras raras es el único que hace referencia a aspectos mineros, por lo que dicho enfoque iría dirigido a respaldar desde el Ejecutivo el avance de dicha minería.
–
En la imagen principal: Ramón Barúa (director ejecutivo de Aclara Resources) y Nicolás Burr (gerente general de Grupo CAP); de fondo, la Siderúrgica Huachipato