Berna, Suiza: Ataque a la sede de Implenia – ¡Manos fuera de Sápmi!

Enviado a La Zarzamora

Una contribución de algunxs anarquistas a la semana de acción mundial “Train to nowhere” del 11 al 17 de agosto de 2024

La noche del 13 de agosto visitamos Implenia AG en Berna. Nuestro mensaje fue claro y simple: ¡Manos fuera de Sápmi! Implenia AG vuelve a estar implicada en todo tipo de negocios sucios. Es una de las fuentes directas de financiación de la llamada Línea de Norbotnia, una línea ferroviaria en territorio sápmi ocupado.

Puede encontrar información detallada sobre la semana de acción, información general sobre la construcción y listas y enlaces interesantes visite: https://barrikade.info/article/6517

Para nosotros, el proyecto de construcción de la Línea Norbotnia es parte de una serie de proyectos colonialistas que nunca han terminado. Aunque quienes están en el poder siguen diciéndonos que la época colonial ha terminado y pertenecen a los libros de historia, las estructuras, la opresión y la explotación continúan hasta hoy. Este es también el caso de Sápmi, que sigue siendo una tierra ocupada.

La historia de colonización y opresión de los Sápmi es larga e incluye muchos aspectos diferentes. Uno de ellos es la explotación material del suelo y de la naturaleza. El proyecto de construcción de la Línea Norbotnia también debe entenderse en este contexto. La línea ferroviaria se construye donde les es conveniente a los constructores, sin tener en cuenta el medio ambiente, las personas, ni las zonas de pastoreo de los renos. Esto, a pesar de que el pastoreo de renos en Sápmi es una fuente de sustento para muchas personas. Todo se trata de la eficiencia del capitalismo, para que el transporte de mercancías pueda acelerarse enormemente y sea posible una mayor capacidad de entrega. En otras palabras, se trata de una explotación aún más rápida de la tierra, sin tener en cuenta la flora y la fauna locales.

Por supuesto, ningún gobierno dice esto, ni siquiera el sueco, que es uno de los ocupantes. Oficialmente se dice que se trata del crecimiento económico de Suecia y de las inversiones en regiones descentralizadas, lo que debería aportar «ventajas» a la población local. Sin embargo, lo tenemos claro: aunque necesiten nuevas palabras para sus intenciones, como “inversión para la transición verde”, no se refieren a que las personas vivan junto con la tierra y el medio ambiente ni a una  mejora autónoma de las condiciones de vida. Se refieren exactamente al mismo capitalismo bajo la apariencia de protección del medio ambiente y del clima, que, como siempre, no tendrá en cuenta a las personas ni a la naturaleza. No ha cambiado nada con todo el lavado verde y no cambiará nada.

Implenia AG es uno de los inversores en el proyecto de construcción. La empresa suiza construye en todas partes de Suiza y sus obras y vehículos empresariales se pueden ver por todas partes. En Suiza, intentan mantener una imagen limpia y escriben, por ejemplo, en su sitio web sobre los valores de su empresa:

“ …Integridad.

Cumplimos con altos estándares éticos, somos honestos y actuamos de acuerdo con los acuerdos que hemos hecho. Vivimos la integridad siendo honestos y confiables, actuando con respeto y haciéndolo siempre con una sonrisa 🙂

Sostenibilidad
Generamos resultados sostenibles y protegemos a nuestros semejantes y al medio ambiente. Vivimos juntos la sostenibilidad creando un futuro que valga la pena vivir para todos.”

https://implenia.com/ueber-uns/vision-mission-und-werte

Estas normas probablemente no se aplican a la gente de Sápmi.

Tampoco nos olvidamos de lo que Implenia AG ha organizado en Suiza. No hemos olvidado que participaron en la ampliación de la prisión de Bässlergut (deportación) en Basilea. Responsable de innumerables encarcelamientos y salidas, esta empresa ha demostrado en repetidas ocasiones que sólo tiene en cuenta sus intereses de capital y nada más.

Estas circunstancias nos enojan. Su hipocresía nos enoja. El hecho de que estemos tratando con gobiernos y corporaciones gigantes que cometen actos inhumanos sólo para mantener un sistema enfermo y sus propias ganancias nos enoja. Esta ira a menudo se mezcla con un sentimiento de impotencia cuando consideramos las relaciones de poder a las que nos enfrentamos.

Pero podemos afrontar esta impotencia y hacer algo al respecto. Todos son vulnerables. Todos sus trabajos están en edificios que podemos encontrar. Todos tienen coches, ya sean personales o de empresa. Y todos dependen de infraestructuras críticas, como accesos ferroviarios, carreteras, diferentes conexiones de cable o torres de alta tensión para llevar a cabo sus repugnantes negocios.

Estos son algunos puntos donde podemos acertar. Por supuesto, la lista es mucho más larga. Así que nos reunimos con ella en la sede de su empresa en Berna. Con un poco de pintura y unos cuantos golpes de martillo, dotábamos de un poco de aire fresco a sus oficinas en estas cálidas noches de verano.

Solidaridad con todxs lxs que luchan por una buena vida para todxs. Una vida sin opresión ni explotación. Junto con la tierra en lugar de contra ella

Solidaridad con la resistencia contra el Tren Maya

Saludos a los cómplices del grupo “Vulkangruppe Tesla abschalten!” para que haya más incendios tan brillantes por la noche.

Algunxs anarquistas

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →