Por: Comunicaciones OLCA
El 6 de agosto de este año, la transnacional Anglo American emitió un comunicado informando que haría uso de su Sistema Evacuador de Crecidas del Tranque El Torito (TRET) -el cual opera a partir de la faena El Soldado, localidad de El Melón, comuna de Nogales-. En simple, la información de la empresa apuntaba a que las aguas del tranque registraron un aumento a partir de las lluvias que existieron en el país.
En esta línea, la empresa señaló que la evacuación de aguas desde el tranque de relaves se realizaría por un periodo de 7 días. Registros en redes sociales dieron cuenta de este vaciamiento de agua hacia el estero El Cobre.
Fue esta semana, el miércoles 14 de agosto, que la empresa emitió una nueva declaración informando que finalizó el uso de la evacuación de aguas, cantidad que «fue mayor a la informada previamente, al subestimar los aportes provenientes de importantes flujos de agua desde las quebradas circundantes».
En esta línea, la transnacional anunció que pese a que se «realizaron acciones de monitoreo por parte de entidades técnicas de fiscalización ambiental», sus informes se encuentran en procesamiento de las muestras para obtener los certificados respectivos.
El hecho levantó alerta en la localidad de El Melón, considerando los cuestionamientos que han levantado desde la comunidad al actuar de la empresa, como lo fue la presencia de grietas en el tranque de relaves en junio de 2022. Por otro lado, a fines de junio de este año, Jorge Ramírez, habitante del sector Collague, denunció la presencia de escurrimiento de relaves desde El Torito.
En esta línea, ante la información publicada por la empresa, Ramírez indicó como “lamentable que nuestro territorio sea contaminado por la operación minera de Anglo American, división El Soldado”. El vecino caracterizó como “inaceptable que debamos soportar el mal menor para evitar un posible Colapso del Tranque de Relaves El Torito”, señalando que “la minera no ha tomado todas las medidas necesarias para evitar la acumulación excesiva de aguas provenientes de las últimas precipitaciones”.
Ramírez indicó que, actualmente, el proyecto “presenta falencias en su diseño y construcción, lo cual ha quedado evidenciado en estos eventos de lluvias”, por lo que esperan que “en El Melón no se construyan más tranques de relaves que pongan en peligro la vida de las personas y la seguridad del territorio”.
–
Por Comunicaciones OLCA | comunicacionesolca@gmail.com