Por: La Zarzamora
El aislamiento extremo en el que gendarmería mantiene al compañero anarquista Francisco Solar, condenado a 86 años de prisión por accionar contra el poder, ha despertado una serie de acciones solidarias que buscan informar sobre su situación y sacarlo definitivamente de este régimen, que se suma a la larga condena que no es más que una cadena perpetua disfrazada. Ante esto, desde el grupo de apoyo a Francisco se hace el llamado a sumarse a la campaña que busca su salida del aislamiento, así como también a participar de una semana de agitación sin fronteras desde el 10 al 17 de agosto.
Francisco fue trasladado en junio del 2021 junto a otros compañeros a la cárcel La Gonzalina de Rancagua debido a la remodelación de la CAS. A su ingreso es ubicado en el módulo 2 de alta seguridad, correspondiente a su condición en ese momento de procesado y el resto de los compañeros ubicados en el módulo 1, que corresponde a los condenados. Sin embargo, tras ser condenado a 86 años el 7 de diciembre del 2023, Francisco no fue trasladado a un módulo de condenados, manteniéndose hasta hoy sin contacto con el resto de los compañeros presos. A esto se le suma la agudización del régimen de aislamiento al que lleva sometido ya 4 años, que le mantiene 21 horas al día en el encierro y 3 horas diarias fuera de este.
«Francisco fue condenado en diciembre del 2023 a 86 años de prisión junto con Mónica Caballero, la cual fue condenada a 12 años. Durante lo que duró el proceso de investigación y el juicio, Francisco ha estado en un régimen de máxima seguridad, primero en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, desde donde fue trasladado a la cárcel la Gonzalina de Rancagua, en la cual fue ubicado en el módulo 2, que es también un módulo de alta seguridad. Estamos hablando de un módulo de aislamiento severo, de un régimen de control y vigilancia total, estamos hablando en definitiva de una cárcel dentro de una cárcel, uno de los regímenes más severos carcelarios en este territorio, donde la maquinaria punitiva y de tortura de la cual son parte las prisiones, se expresa en todas sus formas». Explican desde el grupo de apoyo a Francisco Solar.
La «argumentación» de Gendarmería para mantener en este régimen a Francisco se basa en la aplicación del artículo 28 del reglamento penitenciario, como castigo por una falta (insultar a un asqueroso carcelero durante un allanamiento). Este artículo se aplica por medio de una resolución del director nacional o regional de gendarmería, lo que permite que se ingresen prisioneros a régimen de ailsamiento por razón de: reincidencia, tipo de delito, quebrar reglas u otras razones de carácter «técnico». Este régimen extremo, que se le impone a Francisco desde abril de este año, se aplica por 6 meses y posteriormente se evalúa su re aplicación por 6 meses más.
«A Francisco se le mantiene en este régimen de aislamiento, lo cual da cuenta que no tan sólo se le aplica una cadena perpetua encubierta, lo que es una condena de 86 años en prisión, sino que también se le quiere hacer pasar esta condena de la forma más severa, dura y estricta, hay un ensañamiento, una vendeta del poder del estado contra quien ose atacarle y enfrentarle».
Grupo de apoyo a Francisco Solar.
El encierro dentro del encierro, un aislamiento extremo, la supresión de la encomienda por correo, restricciones de visitas, restricciones a la encomienda presencial, el elegir entre visita o encomienda y la cadena perpetua encubierta, son la manera en que el poder busca debilitar y quebrantar al compañero, objetivo de todo régimen de aislamiento extremo. Por estas razones es que se ha levantado esta campaña solidaria sin fronteras, así como también se hace el llamado a una semana de agitación internacional del 10 al 17 de agosto.
«Esta campaña busca revertir esta situación, sacar al compañero de este régimen maldito y para esto el despliegue de la solidaridad ácrata y de las afinidades tiene que estar presente claramente. Dentro de esta campaña, hay una convocatoria a una semana de agitación internacional en solidaridad con Francisco y contra el régimen de aislamiento que se le está aplicando, esto va a ser del 10 al 17 de agosto».
Grupo de apoyo a Francisco Solar.
Desde la Zarzamora, Radio Última Frecuencia y otros medios ácratas estaremos sumándonos a esta campaña con transmisiones especiales y notas informativas en solidaridad con Francisco, las cuales estaremos difundiendo en los próximos días. También puedes enviar, desde todos los territorios, acciones, fotografías y audios en solidaridad con Francisco a nuestro mail mediolibrelazarzamora@riseup.net
«El llamado es a estar presentes a manifestarse desde todas las formas que la solidaridad anarquista llama, a estar dejar claro que siempre estaremos al lado de quienes actualmente están encarcelados por enfrentar y atacar al poder y a los poderosos».
Grupo de apoyo a Francisco Solar.
Basta de aislamiento! A sacar a Francisco del encierro extremo!
Presxs anarquistas, antiespecistas, subversivxs y mapuche fuera de las cárceles ahora.