CAMPAÑA CONTRA LA DEVASTACIÓN EXTRACTIVISTA: ¡¡GNL y Minera Aclara Fuera!!

Por: La Zarzamora

Comenzamos con la agitación y fuerza necesaria para confrontar la sistemática amenaza de dos proyectos extractivistas que durante años han intentado instalarse en la bahía de Concepción, hablamos del puerto marítimo de gas GNL Penco Lirquén, rechazado desde hace una década y actualmente aprobado por el consejo de ministros de Boric (en octubre del 2023) y de Minera Aclara que reingresó a evaluación ambiental a principios de junio, ambos proyectos son arduamente rechazados por la población regional ya que si llegaran a concretarse tendrían un alto impacto negativo en la vida de animales terrestres, marinos, bosque nativo y en la salud de la comunidad.

Entre los impactos del GNL impulsado por GM ENERGY SPA podemos mencionar: la alteración de las corrientes de agua y su temperatura, lo que provocaría un efecto dominó que afectaría bosques de algas, a la fauna que se sostiene y alimenta de ellos y por consecuencia a la población que vive del mar. Provocaría la deforestación de la bahía y su flora nativa, alterando el suelo y la vida de animales y comunidades. De igual forma el peligro de explosiónes al comprimir tal cantidad de gas, pone en riesgo la vida natural y a la población de la bahía, en un territorio con gran historial sísmico.

«El GNL o gas natural líquido es el gas natural que se comprime y se enfría a -163°, su volumen se reduce en 600 veces y pasa a transformarse en gas natural líquido. El objetivo de esto es transportarlo por largas distancias. Con este proceso un barco de GNL equivale a 600 barcos de gas natural».

Keule Resiste

«Este proyecto impactaría no sólo en el ecosistema de la zona, sino que también en la relación cultural de los habitantes de la región…Este proyecto no responde a las necesidades de las comunidades, sino por el contrario, pretende abastecer los bolsillos empresariales a costa del impacto en la bahía de Concepción»

Olca Chile.

Por otra parte Minera Aclara, impulsado por la empresa REE UNO SPA (hoy ACLARA) pretende extraer Tierras Raras, un componente primordial para el armamentismo de las potencias mundiales y la industria, lo cual traería consigo la destrucción de los cerros de Penco por una mina de tajo abierto, así como también la terrible contaminación de los residuos mineros o relaves, que terminarán en el suelo y las aguas de Penco, eliminando toda vida natural de su entorno.

Para contrarestar el lavado de imagen de estas empresas por medios como Radio Biobío, hemos creado una serie de cápsulas radiales informativas con la participación de Keule Resiste, el Observatorio de Conflictos Ambientales OLCA, individualidades por la defensa de la tierra y habitantes de la bahía, las que puedes ir escuchando en nuestra radio o en nuestro archive donde también puedes descargarlas, un material radiofónico que ya está siendo colectivizado por radios y medios libres de diferentes latitudes.

También hemos visibilizado las consecuencias del GNL, creando un pequeño video explicativo sobre las principales consecuencias de este proyecto de devastación, con imágenes de la bahía, su vida animal, vegetal y humana, el cual puedes ver aquí.

CAMPAÑA CONTRA LA DEVASTACIÓN EXTRACTIVISTA: NO AL GNL

Esta campaña constante, busca revitalizar la lucha por la liberación de la tierra y animales, fomentar la resistencia territorial, fortalecer a la comunidad e incentivar toda acción que impida la implementación de estos proyectos. Así mismo, buscamos integrar las voces de diferentes personas y colectividades del territorio, que han estado presentes en la lucha contra los magnates de la energía y minería.

El extractivismo, parte fundamental del sistema del patriarcado-especismo-capital, pretende que olvidemos el sentir del resto de las otras existencias, pretende que olvidemos que están vivxs, que olvidemos nuestras cosmovisiones ancestrales y ética, para pasar a ser cómplices o protagonistas de la devastación. No te vendas, no seas cómplice de los destructores de la tierra.

Animales, bosques y plantas no son recursos, no son mercancías, son seres vivos obligados a vivir en un sistema antropocentrista que les explota y descorporaliza. Ya no hay tiempo para titubeos estas con la tierra o estas con el enemigo.

Desde Medio Libre La Zarzamora reiteramos la invitación a toda la comunidad de Penco Lirquén Tome y Talcahuano a hacerse parte de esta campaña, enviando imágenes y audios sobre la belleza natural de la bahía y los efectos que traería consigo la instalación y puesta en marcha de estos proyectos.

Para hacerte parte envíanos un audio (hasta 3 minutos), dibujo o afiche a mediolibrelazarzamora@riseup.net

GNL Y ACLARA FUERA DEL MUNDO!!

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →