COMITÉ DE MINISTROS DE BORIC RECHAZA RECURSO CONTRA PARQUE EÓLICO VIENTO SUR QUE PASARÁ SOBRE COMUNIDADES LAVKENCHE Y SU REWE

Por: La Zarzamora

Durante la tarde del martes 26 de marzo comunidades Lavkenche del Golfo de Arauco se manifestaron a las afueras de la Delegación Regional de Concepción, mientras el comité de ministros decidía sobre un recurso interpuesto por las mismas en contra del proyecto eólico Viento Sur, de la empresa Arauco Bioenergía S.A del grupo Angelini.

El proyecto en cuestión «consiste en la construcción y operación de un parque de generación eólica de 43 aerogeneradores con una potencia conjunta de 215 MW más una línea de transmisión eléctrica de 60 KM con 185 estructuras que llegarán hasta la subestación Planta Arauco. Este recorrido de devastación afectará tanto a las comunas de Arauco como de Curanilahue.

En Arauco la empresa pretende pasar por sobre comunidades lavkenche, afectando terrenos en los cuales habitan familias enteras y donde también se encuentra un Rewe, espacio ceremonial sagrado y fundamental para el ejercicio de la cultura mapuche, lo cual aparte de ser una acción aberrantemente colonialista, se presenta como un nuevo atropello a los acuerdos internacionales establecidos en el convenio 169 de la OIT, al cual está adscrito el estado $hileno, pero que como de costumbre nunca respeta.

Pese a esto y a la no legitimidad del proyecto, que ha sido repudiado por los lov, los ministros y su ya conocido «comité» (por otros casos similares en los que ha apoyado a las empresas extractivistas) determinaron rechazar el recurso, dando luz verde al proyecto, causando indignación en las comunidades y habitantes del territorio afectado.

Las comunidades anunciaron que seguirán luchando y no permitirán la instalación de este «parque» que pintan como sustentable, pero que no es más que una nueva cara de la devastación capitalista.

Escucha las declaraciones de las comunidades tras la determinación en el siguiente vídeo:

#Lavkenmapu #wallmapulibre #Noalparqueeolicovientosur

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →