EL 27 DE MARZO DICTARÁN CONDENA DEFINITIVA PARA PRESO ANARQUISTA FRANCISCO SOLAR

Por: La Zarzamora

Tras la apelación de la defensa a la condena de 86 años contra el compañero anarquista Francisco Solar, el próximo 27 de marzo, la Corte de Apelaciones de San Miguel dictará condena definitiva.

Durante la semana pasada se realizaron los alegatos de un recurso de nulidad interpuesto por la defensa de Francisco Solar ante la Corte de Apelaciones de San Miguel. Este recurso según explica el abogado Nicolás Toro, del equipo jurídico de Francisco, se basa en «distintas infracciones a la valoración de la prueba, a la sana crítica y a errores de derecho en la sentencia de acuerdo al criterio de la defensa».

Las abultadas condenas con las cuales el poder político-empresarial intenta castigar las acciones reivindicadas por Francisco, han fluctuado entre los 120 y 86 años, siendo esta última, la pena establecida durante el juicio que duró 4 meses, el año recién pasado. Penas que sobrepasan cualquier condena «común» de la imposición jurídica, con la intención evidente de ejemplificar un castigo hacia un anarquista y por tanto generar coerción y evitar la multiplicación de los ataques hacia las podridas instituciones y empresas. La pena de 86 años, es en concreto una cadena perpetua no mencionada y este recurso podría tener efectos concretos sobre la sentencia definitiva que reciba Francisco.

«El objetivo general es poder bajar las penas asignadas a Francisco las cuales demuestran una desproporción enorme y un tratamiento especial propio del derecho penal del enemigo, basado más en la peligrosidad que en la culpabilidad respecto de ciertos delitos, para efectos de dar una señal clara políticamente y es eso lo que está combatiendo la defensa através del recurso de nulidad, con causales que como decía vinculan el error de derecho, lo cual implicaría en el caso que se acceda a la petición de la defensa a bajar las penas de la forma que las calcule el tribunal o también en el caso de que se acoja alguna causal vinculada a la valoración de la prueba, hacer un nuevo juicio».

Nicolás Toro. Abogado de Francisco Solar.

Luego del largo juicio que debieron enfrentar lxs compañeros Mónica Caballero y Francisco Solar, estxs fueron condenados el 7 de diciembre del 2023 a 12 y 86 años de prisión respectivamente. Francisco por: dos envíos de artefactos explosivos a la 54 Comisaría¹ y a Rodrigo Hinzpeter², un homicidio frustrado a carabineros, lesiones graves a carabineros, lesiones menos graves, cinco lesiones leves, daños calificados a comisaría, un homicidio frustrado a Hinzpeter y colocación de artefactos explosivos y Mónica Caballero, por su calidad de cómplice de colocación de artefacto explosivo.

Respecto a la condena de la compañera Mónica Caballero, esta no fue apelada.

1 Comisaría desde donde salieron los pacos asesinos de la compañera Claudia López, asesinada por la espalda en las protestas del 11 de septiembre de 1998.

2 Persecutor de anarquistas, ex ministro del interior del primer gobierno de Piñera y empresario.

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →