ENCARCELAMIENTO DE CLAUDIA NAHUELAN: ¿QUÉ INTERESES?

Por: Victoria Aldunate Morales. Lesbofeministas Antirracistas Tierra y Territorio

¿Son los intereses forestales, mineros, salmoneros y oligarcas en la Franja Lafquenche los que llevan al Estado de Chile a montar un escenario contra esta defensora? 

¿Qué significa el lov Pocuno para el Estado chileno?

Miguel Maliqueo, el werken de la presa política Claudia Nahuelan Llempi, subraya la “necesidad urgente de trasladar a Claudia a Arauco” y responde mi pregunta sobre Pocuno: “Los peñis y lamuen del Lov Pocuno son un claro ejemplo en el proceso del control del territorio, teniendo como enemigo por un lado al Estado chileno usurpador, y por otro a poderes económicos como las dos empresas forestales, Arauco y Mininco, que han desarrollado sus procesos económicos en desmedro del espacio que cohabita el Lov Pocuno. Es el trabajo autónomo, el que ha permitido avances importantes en el territorio. Cultivar, sembrar y cosechar son parte del ejercicio del control territorial. Entendemos que esta y otras razones son las que hoy tienen a lamuen Claudia cumpliendo una de las medidas cautelares más complejas: la prisión preventiva”.

¿Por qué la llevaron a Concepción si estaba en la cárcel de Arauco?

El traslado a Claudia desde Arauco a la cárcel El Manzano de Concepción, es un mensaje claro del gobierno de turno para generar intranquilidad en la familia y restar apoyo de los lov. Es una medida arbitraria con el objetivo de bajar la moral en el territorio lavkenche. 

Para Claudia es distanciarla aún más de su lov, de sus hijos y familia. Un claro castigo a quien ha optado por seguir el camino de lucha en el territorio. Esta es la cara del gobierno de Gabriel Boric, que se dice “feminista”. Pasan a la historia como los perseguidores más siniestros del pueblo Mapuche, con un contexto de militarización extrema, tal vez unas de las más extremas en estos 34 años de post dictadura. 

Ese es Boric y su coalición de partidos políticos. 

¿Interpretas esto como un castigo a Claudia y a su lucha?

Si, en los últimos 15 años se ha tenido avances importantes en el control efectivo del territorio y quieren frenarlo. Buscan distintos medios. La persecución a las lamuen es uno de esas medidas. Claudia es una mujer Mapuche, la werken del Lov Pocuno. Antes de su detención asumía roles de vocería de otros peñi encarcelados en Concepción. Son estos y otros antecedentes los que posibilitan la persecución de esta werken. 

Acá en territorio Mapuche lavkenche, el gobierno de turno está intentando frenar a nuestra gente con prisión (nada nuevo). Hace pocos meses atrás Monica Aniñir estuvo también en prisión preventiva. Claudia como Mónica son mujeres Mapuche que alzan la voz. Este gobierno que se dice «feminista» viene en arremetida contra las mujeres lavkenche… Imaginan – tal vez- que llevándoselas, cortan de raíz este proceso de lucha y pretenden quebrar a las familias, pero se equivocan de manera rotunda.

¿Qué mueve esta arremetida?

Está claro que se relaciona con el avance del control territorial que desarrollan los lov en resistencia de la Franja Lavkenche. Cabe recordar que finalizando el siglo XIX, el estado de Chile tomó con violencia el control de nuestras tierras, pero ya iniciando el año 2000, el pueblo Mapuche resiste concretamente. Esto es un gran problema para el gobierno, para los poderes económicos y para el Estado. Entonces ese Estado vuelve a sacar su fuerza militar y a utilizar la cárcel contra nosotros.

Importante es recordar que unos 30 años atrás, pasaban cientos de camiones con carga de pino y eucaliptus. Hoy es distinto, es igualmente mucho para el territorio, pero ya no logran hacerlo en las dimensiones que lo hacían antes, y claramente eso es consecuencia del control efectivo y productivo por parte de los lov que han optado por el camino de luchar y pelear por nuestros derechos.

¿Cómo fue este proceso que mencionas desde el 2000?

Se sentía la necesidad de poner un alto a demasiado tiempo de discriminación política, cultural, económica. Y creo que ya se venía fraguando. 

Distintas religiones y la evangelización, generaron una merma significativa en la cultura mapuche, en el nguillatun por ejemplo; y así mismo la Dictadura de Pinochet que fue otro golpe al territorio con su persecución y tortura. Todo eso puso distancia entre el ser mapuche y su cultura. La pérdida del mapudungun es una consecuencia grave de ese periodo tenebroso de nuestra historia. Sin embargo, no pocas familias se mantuvieron en el ejercicio, desarrollo e historia de la cultura mapuche, experimentándola, practicándola en la cotidianidad mapuche. Estoy seguro que esto último favoreció lo que hoy existe: control territorial y lov decididos a seguir de manera responsable el proceso de liberación y autonomía en todo sentido de la palabra.

¿Qué intereses económicos defiende el Estado chileno acá?

Antes de iniciado el proceso del control efectivo por parte de los lov en la Franja Lavkenche, este territorio estaba cooptado por la industria forestal: Forestal Mininco, Forestal Arauco, Volterra (hoy Forestal del Sur). Junto con eso, estaban las distintas familias de colonos que ya se habían apoderado de las tierras productivas de la zona. Y a todo eso hay que sumarle además los distintos proyectos de salmoneras, centrales de paso, extracción minera. Esto que describo, son solo algunos de los intereses económicos apoyados por el Estado chileno en el territorio Mapuche Lavkenche. 

Pero las personas chilenas (y mapuche) imaginan que es bueno que las empresas den trabajo en la zona… 

A lo mejor el ciudadano común cree que la forestal genera trabajo y que “nos sirve”, pero el trabajo que genera es de los peores, una enorme explotación sin derechos por un miserable sueldo… O sea, hoy nos dan un trabajo, pero ¿y mañana, de dónde vamos a sacar el agua? ¿se la vamos a comprar a la Forestal, a las grandes empresas?  Acá el problema es la depredación de la tierra. Pan para hoy, hambre para mañana. Satisfacer necesidades con un trabajo asalariado es a muy a corto plazo. 

¿Para qué recuperar la tierra y el territorio?

Si los lov en resistencia no hubiesen tomado esta decisión, te aseguro que hoy esta Mapu estaría totalmente depredada. Si ya es poco lo que está quedando de espacios naturales; por eso esta lucha es más que importante. 

Las forestales y la agricultura intensiva, desmantelaron el medio natural sin considerar absolutamente a las personas que cohabitan el territorio. Lo que debe existir en este territorio es un equilibrio con el medio. Nuestros mayores, nuestros hablantes, entienden muy bien esto y son esos aprendizajes los que debemos desarrollar. Por eso y por más, es importante recuperar el territorio mapuche usurpado.

¿Crees que se pueda dialogar con el Estado?

Para que eso fuese una realidad, el Estado usurpador debiese primero retirar sus fuerzas militares del territorio, cumplir los compromisos adquiridos a nivel internacional como el convenio 169 de la OIT, e iniciar un proceso de restitución del territorio mapuche generando las bases políticas para un acuerdo que posibilite la autonomía política y económica del pueblo mapuche. Debiera terminar con la persecución política de hombres y mujeres mapuche. Y por último este Estado debiera pedir perdón por años de racismo y maltrato que le ha infringido a nuestro pueblo… Quizá se me queda algo, pero a priori serían más o menos esos aspectos los que se deben atender antes de parlamentar. 

Entonces ¿dialogar o no…?

Mira, ellos dicen: “los mapuche no dialogan, son violentos, terroristas, son asociación criminal”. Adjetivos muy parecidos a los usados a mediados del siglo XIX para justificar la invasión a nuestro territorio, es lo que generó la indignante «Pacificación de la Araucanía». Hoy, de manera similar, se busca responsabilizar al “indio” de todo. Nos tildan de “usurpadores de tierras”, y cabe recordar que hace un par de meses se aprobó la ley “de usurpación”. El Estado está generando un piso legal para acusar al usurpado de ser “usurpador”. Parece trabalenguas, pero esa es la realidad. El Estado chileno sigue buscando castigar y mutilar los derechos del pueblo mapuche. 

Es una paradoja histórica: Se les olvido que ellos en esta “pacificación” llegaron quemando todo, violando mujeres, a madres, a abuelas, a niñas, generando caos para nuestra gente. Tan devastador fue el golpe, que llevó poco más de un siglo que nuestra gente volviese a reclamar por lo robado, por los maltratos… ¿Y nos acusan de violentos a nosotros? ¡Un mínimo de cordura por favor!

“No vamos a omitir la violencia contra nuestras lamien que alzan la voz. A Claudia y a los demás presos políticos mapuche, en realidad, quien les encarcela es el poder económico, y lo hace para sostener sus intereses”, expresa el werken Miguel Maliqueo y cierra diciendo: “Veo en Claudia a muchas mujeres mapuche, mis lamuen; veo a mi abuela Francisca Quintre Huilipan, hay muchas lamuen que han luchado y se han enfrentado a los gobiernos que han arremetido contra el pueblo mapuche. 

Si el Estado chileno, sus autoridades, pretenden que nuestro pueblo favorezca el desarrollo de sus políticas coloniales y capitalistas en nuestro territorio, están muy equivocados, seguiremos el mismo camino de nuestra histórica lucha de reivindicación de tierras y cultura, que es la que nos ha permitido que el pueblo mapuche siga caminando en su Mapu”.-

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →