Maqui Orellana invita a «FUEGO EN EL RING 2» único torneo exclusivo para mujeres y disidencias

Por: La Zarzamora

Maqui Orellana, atleta y campeone de Kickboxing conocide por la mayoría como «La Maquinita» habló con La Zarzamora sobre el torneo Fuego en el Ring, único torneo de deportes de contacto exclusivo para mujeres y personas disidentes, instancia que se desarrollará el 20 de enero, entre las 12.00 y las 20.00 horas en el gimnasio del Club Deportivo Fernández Vial (Ohiggins 740) en el centro de Concepción.

Maqui «La Maquinita» Orellana, organizadora de este evento que por primera vez se llevará a cabo en la ciudad de Concepción nos cuenta más a continuación.

¿Como y por qué nace la idea de generar este torneo?

El evento suge en el año 2017 cuando puse mi primer espacio y empecé a hacer clases a mujeres y personas disidentes, ahí nos dimos cuenta que muchas veces no querían competir en eventos porque no habían peleas femeninas, siempre eran peleas masculinas entonces las chicas se sentían súper presionadas, expuestas, les daba vergüenza poder debutar o pelear por primera vez en un evento donde habían 30 peleas y eran todas de varones. Entonces empezamos haciendo un torneo más chiquitito, que luego fue creciendo, esa vez tuvimos 20 combates.

En esa primera versión casi todas las chicas que pelearon lo hicieron por primera vez. Lo hicimos en el gimnasio donde entrenabamos, algo bien amateur, por decirlo así. Desde ahí hasta la cuarta versión se llamó pelea como mujer.

La segunda versión la hicimos en la Federación nacional de Boxeo y fue mucho más grande, se pelearon títulos e hicimos un «Súper 4». La tercera vez se peleó por primera vez un título amateur de WKC y la cuarta vez ya estuvo auspiciado y se hizo en un gimnasio super grande de Peñalolen, así fue agarrando vuelo.

Luego del estallido y la pandemia tuvimos que frenar un poco y eso nos permitió reevaluar el objetivo de este campeonato, le cambiamos el nombre de «Pelea como Mujer» a «Fuego en el Ring» y lo retomamos en abril del año pasado, haciendo la primera versión.

En la cuarta versión del Pelea como Mujer, si bien se abrieron categorías no binarias y sin género, no prendió mucho. Pero ya en la primera versión de «Fuego en el Ring» si se pudieron hacer peleas entre personas disidentes, peleas entre mujeres, sumar otros deportes, hubo boxeo, hubo varias modalidades de Kickboxing.

¿Que tiene de especial esta versión?

Esta versión tiene por particular que por primera vez sumamos Muay Thai y vienen peleadores a competir en K1, que es una modalidad intermedia entre Kickboxing y Muay Thai.

Tenemos 3 peleas en categorías no binarias de personas que se inscribieron sin importar el genero de competencia, en donde ambas partes están de acuerdo en competir de esa forma.

Y es primera vez que se hace fuera de Santiago, porque generalmente estas cosas ocurren en la capital, pero este año lo hicimos aquí aprovechando mi migración a este territorio, para abrir espacios y torneos exclusivos para mujeres y personas disidentes.

¿A quienes va dirigida la participación en el torneo?

Va dirigido a atletas de deportes de contacto. Abrimos las modalidades de competencia de DMMA, Boxeo, Muay Thai y Kickboxing en sus distintas modalidades, y a medida que se van inscribiendo vamos cerrando peleas con participantes que tengan la misma experiencia, la misma cantidad de combates y estén inscrites en la misma modalidad.

Es un evento en el que principalmente participan mujeres cis, pero que ha ido abriendo un espacio súper importante a personas trans y no binarias,  porque generalmente estas personas quedan fuera de las competencias deportivas ya que se les obliga a competir en el sexo que les fue asignado al nacer o directamente no se les permite competir en deportes por su expresión de género.

¿Cómo se puede participar en las competencias?

La participacion se hace a través de una inscripción, nosotres junto a Nicol Bocaz, @cole.chincol en los deportes de contacto, con quien estamos haciendo las últimas dos versiones, nos preocupamos de hacer un link de inscripción donde a través de preguntas que nos permiten cruzar información de edad, peso, tiempo de entrenamiento, cantidad de combates y deporte en el que se inscriben, para ir cerrando peleas.

Se inscriben y nosotres hacemos la difusión en redes sociales y luego solamente tienen que llegar al lugar de competencia.

Cuéntanos más sobre los combates que se desarrollaron en este evento.

A las 12 comienzan los combates, son 22 combates cerrados entre boxeo, K1 amateur y K1 semi profesional y 3 peleas semi profesionales.

Cabe destacar que 2 de ellas son con la campeona nacional de WKC y WKF Javiera Lagos, que es de la región y que se enfrenta a la vice campeona mundial de WKC Valentina  González, de Santiago, así como también Eva Fonseca, campeona continental de WKF, de Chillán, también de la región, que se enfrenta a Camila Bazaes, campeona panamericana sudamericana y nacional de la disciplina. Así que vienen atletas muy destacades de Santiago, Viña del Mar, Curicó, Curanilahue y Temuco.

Las entradas están a 7000 hasta el día viernes y desde el sábado a 9000. El evento se realizará en el Gimnasio del Club Deportivo Fernández Vial en Ohiggins 740, en el centro de Concepción.

Más información en @maqui_maquinita o en @cole.chincol

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →