OBRA DE TEATRO MUSICAL: «SEBOSA, VULVAS EN PUNK» VUELVE CON NUEVA TEMPORADA

Enviado a La Zarzamora

  • El montaje de «Teatro La Obra», se presentará con nueve funciones, desde el jueves 9 al sábado 25 de noviembre, en el Teatro Biobío. Las citas son a las 20:00 horas y las entradas ya se encuentran a la venta de manera virtual en la página web del espacio cultural.
  • La obra de teatro musical, además, cuenta con un soundtrack de 7 temas disponible en plataformas digitales como Spotify y Youtube.

Escrita por la dramaturga Gisselle Sparza Sepúlveda, la obra de teatro musical “Sebosa. Vulvas en punk”, relata las experiencias de cuatro amigas que, en un contexto barrial y en plena pandemia, intentan abrirle paso a su proyecto musical. La trama urbana, marcada por el patriarcado y la desigualdad, cruza los itinerarios de Maruchan, Filo, Kraken y Leto, quienes, a través del punk, alzan la voz, por ellas y por sus compañeras, visibilizando históricas brechas de género, agudizadas en tiempos pandemia.

El montaje vuelve a escena, en una temporada que contempla nueve funciones, de jueves a sábado, desde el 9 al 25 de noviembre en el Teatro Biobío y las entradas ya están disponibles en la boletería virtual del espacio cultural penquista.

La pieza es dirigida por el actor y creador escénico Juan Pablo Fuentes Villarroel y reúne en el elenco a reconocidos y reconocidas artistas regionales tales como, la actriz y cantante Carolina Aguilera Cifuentes (La Canarito), las actrices Patricia Cabrera Paredes y Daniela Ortiz Bravo y, también, al actor y músico Oscar Oviedo Martínez quién, además, estuvo a cargo de la dirección musical de la obra, que consta de siete temas que atraviesan y definen la trama.

Gisselle Sparza Sepúlveda, directora de la compañía teatral, destaca que la importancia de la obra recae en su contenido que “aborda el tema del estallido social, de todo lo que fue la explosión del movimiento feminista en el 2018 y también de cómo vivieron las mujeres la pandemia. Es una mirada a nuestra historia reciente, pero a partir de los ojos de las mujeres”. La dramaturga comenta además que “hay muchos mitos, muchos miedos y caricaturas en torno al paradigma feminista, pero la obra permite acercarnos a distintas visiones de este, exponiendo también cómo estas visiones se contraponen. Es una obra que cuestiona el propio movimiento y creo que eso es interesante porque permite que la audiencia se acerque a este mundo de manera pedagógica y también crítica, para así formar su propia opinión”.

Funciones con historia

En cuanto al contexto de la temporada, Sparza comenta que como compañía eligieron el mes de noviembre puesto que el día 25 se conmemora el Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres. La dramaturga declara que “es importante posicionar el tema y escogimos, precisamente noviembre, porque es un mes que nos permite hablar de ello con mayor propiedad porque al ser un mes en donde se conmemora, el mundo está más sensible al tema”, agregando además que “siempre es importante tener despierto el espíritu y la conciencia a que ojalá logremos crear un mundo sin violencia hacia las mujeres y sin violencia hacia nadie. Tenemos que estar atentos y atentas a esto, porque la violencia no es sólo un golpe, sino que también es un trato, es violencia económica, hay violencia en distintos ámbitos”.

Novedades de esta temporada

El montaje de teatro musical, que se estrenó en el año 2022 con una gira que recorrió cinco comunas de la Región del Biobío, ha ido mutando y evolucionando acorde a la recepción del público. Estos cambios se pueden ver, según la directora “sobre todo, en materia musical, ya que después del estreno, y con las funciones que le siguieron, nos dimos cuenta que las audiencias se enganchaban mucho con la música. Después de esto, produjimos un CD con las canciones de la obra y, también, compusimos con Oscar Oviedo nuevos temas. Entonces, musicalmente, la obra creció bastante en ese sentido”.

Es así como, “Sebosa. Vulvas en punk” cuenta, además, con una banda sonora de siete temas disponible de manera digital en las plataformas Spotify y Youtube. Material musical que a modo de concierto fue parte de la última versión del Festival Internacional de Mujeres Músicas (FIMM). Temas como “Envenená” o la “Lesbocueca”, son parte del soundtrack que resulta fundamental al momento de involucrarnos en la dramaturgia de la obra.

Si bien la puesta en escena no ha vivido mayores modificaciones desde su estreno, el equipo si la ha resignificado con el tiempo. Sparza comenta que “aunque la obra siga siendo la misma, nos hemos dado cuenta que era más disruptiva de lo que pensábamos. Creímos que hablábamos de un tema bastante asumido, pero nos dimos cuenta que hay una parte de la sociedad que le tiene un poco de distancia a la obra”.

Para la directora, esta discrepancia tiene que ver con el juego de palabras en el título del proyecto, explicando que “se asustan de pronto porque dice Sebosa, que es una palabra poco agradable, dice Vulvas que es una palabra poco usada y Punk, que se asocia a prácticas que no son bienvenidas. Y eso nos ha invitado a ver la obra desde un lugar distinto, en donde todavía hablar de feminismos y  de vulvas, parece ser algo muy rebelde. Y no teníamos la sensación de estar haciendo eso, sentíamos que estábamos haciendo algo super conocido”.

La obra está dirigida a un público +13 años y las funciones se realizarán los días jueves, viernes y sábado del 9 al 25 de noviembre a las 20 horas en el Teatro Biobío. Las entradas tienen un valor de $6000 para público general, $4500 para estudiantes y tercera edad y se encuentran disponibles en la página web del centro cultural penquista.

Si deseas conocer más detalles de este proceso creativo escénico, puedes ingresar a las plataformas digitales de Teatro La Obra.

Facebook e instagram: @laobrateatro

www.teatrolaobra.com

teaser:https://youtu.be/PUHGR59KR5g
concierto:https://youtu.be/b20IC2ddUMA

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →