WEICHAN AUKA MAPU REPUDIA VISITA DE BORIC AL WALL MAPU Y SE ADJUDICA ACCIONES DE SABOTAJE EN CONTULMO Y RUTA P 70

Enviado a La Zarzamora

Mediante un comunicado público las comunidades en resistencia del territorio lavkenche articuladas en la Weichan Auka Mapu, repudiaron la visita del actual presidente Gabriel Boric al territorio mapuche, adjudicándose la movilización realizada en la ruta P 70 Cañete-Tirua durante la madrugada del 30 de octubre, así como también una acción de sabotaje en el sector Huide, Contulmo. De igual forma denunciaron la corrupción presente en el llamado «Plan Buen Vivir», la prisión política hacia quienes forman parte de los procesos de recuperación terrritorial y exigieron la libertad de Luis Tranamil.

A continuación compartimos comunicado enviado a nuestro e-mail mediolibrelazarzamora@riseup.net

COMUNICADO PÚBLICO

Con motivo de la visita protocolar de Gabriel boric y su nula disposición a reconocer a través de su gobierno las justas demandas de nuestras comunidades en resistencia y por  las presiones políticas judiciales que lleva adelante en contra de los peñi encarcelados hoy en distintas cárceles de este estado opresor es que: 

  • Kiñe: Repudiamos rotundamente  la visita del presidente Gabriel boric , representante del poder económico a la zona mapuche lavkenche, al gobierno y su nula visión política de un conflicto iniciado por propio estado para con nuestra gente.

Muestra de ello es la parafernalia que hoy como pony de batalla lleva adelante con su sórdido “PLAN BUEN VIVIR”. Plan que los municipios y alcaldías como “Arauco 7” pongan  la alfombra para que estos personajes lleguen a reírse de nuestras comunidades en nuestras zonas o a darles tribuna a través de sus mesas territoriales a personas que no pueden decidir por la voz de un territorio.

  • Epu:  Solicitamos respeto a estas avanzadas del capital, a nuestros dirigentes emblemáticos a estar alertas y no dejarse sobar el lomo o enceguecerse por las luces y la fama, a no ser lapunta de lanza de personas que han llegado al territorio a nublar la lucha y sacar réditos propios, muestra clara son las gestiones corruptas en mejoras para las comunidades o como lo han querido ver , por ejemplo con personajes corruptos como Salgado, inspector fiscal cerebro de la corrupción a través del MOP y  Carrasco residente de empresa, o Ruben calvo benaventes, contratista estafador que llego al territorio sacando dinero a través de sus empresas falsas como lo hiciera en el norte de chile, que sacando réditos propios han ido ahorrando material, dejando sus bolsillos llenos de dinero como el “CASO CAMINOS RURALES” Burlandose de las comunidades y la gente campesina común, esto es también el fiel reflejo de su “PLAN BUEN VIVIR”
  • Kila: Manifestamos nuestro total apoyo a los lov y comunidades en resistencia en distintos puntos del wallmapu, que a causa de la lucha de un pueblo han tenido que sufrir los embates del poder económico a través de sus fieles rastreros las policías y militares lacayos del capital. A los peñi que ya no están pero que viven en cada weichan, a Yordan Llempi, Camilo catrillanca, matias catrileo, alex lemun, pablo marchant y tantos otros que dejaron su vida en honor a su pueblo.
  • Meli: “LEY NAIN” La ley de los tiempos de PINOCHET. También nos manifestamos en contra de esta ley aprobada por el senado, senado del que conformara las filas Pinochet. Por lo mismo no es de extrañar que hoy a más de 50 años del golpe militar el senado y este gobierno le refuerce las espaldas a policías y militares. Instituciones corruptas a lo largo de toda la historia, hoy vemos con náuseas y repudio como se acomodan entre compadres y como la casta millonaria de este recibe respaldo en leyes irrisorias destinando millones de recursos en lacras, mientras en las poblaciones y campo las casas se filtran  y los niños pasan hambre.  “LA LEY NAIN RETAMAL” Es una ley de dictadura y a pesar de ellas como comunidades y organizaciones en lucha seguiremos dando nuestra batalla en distintas esferas. 

Kechu: Reiteramos nuestro abrazo fraterno a los distintos peñi que resisten el secuestro político en distintas cárceles de este estado opresor, en Lebu, Concepción, Angol,Temuco,Valdivia, a los peñi del CET cañete y a todos los peñi en distintos cet que también están en bastión de lucha Y Extendemos nuestro apoyo al peñi Luis tranamil que hoy es la ofrenda de este gobierno y su política judicial para los ricos a través de este juicio injusto y con intereses políticos y económicos de por medio.

POR LO ANTES MENCIONADO NOS ADJUDICAMOS LA MOVILIZACIÓN EN LA RUTA P-70 DESDE CAÑETE HASTA TIRÚA SUR EN EL TRASCURSO DE LA MADRUGADA Y LA ACCIÓN DE SABOTAJE EN SECTOR HUIDE – CONTULMO. 

LIBERTAD PARA LUIS TRANAMIL, NELSON QUEUPIL Y TODOS LOS PPM

NIELOLE MAPU MULEAY AUKAN

COMUNIDADES EN RESISTENCIA DEL TERRITORIO LAVKENCHE

WEICHAN AUKA MAPU.

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →