EL VIAJE DE LUISA POR WALL MAPU: PRESENTACIÓN DEL LIBRO AUTOBIOGRAFÍA DE LUISA TOLEDO

Por: La Zarzamora

El pasado domingo 29 de octubre, culminó la serie de presentaciones del libro autobiográfico de la compañera Luisa Toledo Sepúlveda, llevado por su familia a 3 ciudades del Wallmapu: Valdivia, Temuco y Concepción, todas las cuales fueron altamente concurridas, reviviendo y encendiendo la memoria combativa.

La autobiografía de Luisa Toledo,  es un esfuerzo colectivo entre Ana (hija), Sol (nieta) y Manolo su compañero, quienes a su vez invitaron a otras compañeras, Esperanza Díaz y Camila de editorial Ceibo, a participar de este libro, que reúne los escritos de la compañera, quien relata en primera persona los hechos que marcaron su vida y que la fueron conformando como una mujer combativa, de vida comunitaria, defensora de la violencia subversiva y de la autodefensa de los pueblos.

«Es muy importante, poder traer la voz y los escritos de Luisa para esta tierra que es parte del Wall Mapu, un territorio que tiene mucha historia de lucha…una de las cosas que quisimos hacer hoy día acá con ustedes, es que recordemos a Luisa, pero al calor de Luisa que también podamos reconocer el compromiso de muchas mujeres, de muchas compañeras, por eso elegimos entre todos los discursos el de Londres 38, donde Luisa habla no de ella, sino que habla de varias compañeras que cruzan varias generaciones, varios momentos históricos nuestros y que todas fueron asesinadas pero en combate, luchando» Ana Vergara Toledo, hija de Luisa durante la presentación del libro en Valdivia.

Ana Vergara Toledo en Concepción.

En Concepción, Ana puso énfasis en la continuidad de las prácticas de la dictadura y a la situación de Marcelo Villarroel, preso subversivo autónomo condenado (en el supuesto estado de derecho) por la miserable justicia militar:

«José Huenante fue uno de los últimos, un joven que lo detuvo la policía en Puerto Montt y que todavía no aparece y bueno todos los muertos y mutilados después de esta explosión social, no ha pasado nada con ellos, llevamos la cuarta compañera que se ha suicidado por el trauma ocular…Tenemos todavía preso en la cárcel de allá de Rancagua, en La Gonzalina, a un compañero, el Marcelo, que fue condenado por la justicia militar de la dictadura de Pinochet; le revivieron esa condena y ahora tiene que cumplir 40 años más por la justicia militar, entonces todas esas cosas, esos argumentos son por los que Luisa era así, porque ella opinaba así».

Ana Vergara Toledo

Durante las presentaciones 3 compañeras de la colectiva «Arte y Memoria 21 de Junio» leen extractos de la autobiografía desde la expresión teatral. Procesos, dolores, fortalecimientos y alegrías. El primer extracto leído relata lo vivido aquel 29 de marzo, cuando los pacos sicarios del poder, asesinan a Rafael y Eduardo, dos de sus hijos en Avenida Las Rejas con Cinco de Abril. Luisa nos da a conocer sus emociones en aquel terrible momento, describiendo cada segundo del que debe haber sido el día más doloroso de su vida.

Sin embargo, su fortaleza y valentía para enfrentar aquel terrible ataque del poder, queda de manifiesto en los dos relatos consiguientes, que nos presentan a la Luisa luchadora, fortalecida con otras compañeras, que le acompañan y protestan junto a ella, denunciando, agitando y conformando lo que pronto se convertiría en una de las fechas más emblemáticas de la subversión y el combate callejero: el día de la juventud combatiente.

Fotografía: @el_mundo_en_mis_ojos_

La «lectura dramatizada» realizada por la Colectiva 21 de Junio, se desarrolla entre lxs presentes, cada relato va apareciendo sorpresivamente entremedio de todxs, no se presenta como una intervención de escenario, sino que es parte y hace parte a lxs compañerxs que observan y escuchan.

«La colectiva nace en torno a Luisa, se llama 21 de junio porque es la fecha de nacimiento de nuestra querida Luisa y todos los trabajos que tenemos surgen en torno a Luisa»- Nos explica Mari Pe, parte de la colectiva, durante la presentación en Valdivia– «Para nosotras es  una referente, creo que para todas las personas que están acá es una referente de lucha, de resistencia».

También nos comentó sobre la importancia de llevar esta presentación hacia el sur: «Poder llevar este legado de la Luisa, no sólo que esté en la warria, que es donde creemos que pasan todas las cosas, sino que reafirmar que la Luisa trasciende todos los territorios, el fuego está en todos los territorios».

Colectiva Arte y Memoria 21 de Junio.

Esperanza Díaz Cabrera, historiadora feminista y parte de colectiva La Ventolera de Concepción, quien fue invitada por la familia Vergara Toledo a escribir el prólogo del libro, nos expresó tras la presentación en Hualpén, Concepción: «La invitación la sentí como un honor, el poder leer su vida, escrita por ella misma, es como tenerla al frente contandote su vida, y el relato que hace, cómo lo escribe, cómo lo dice, qué dice, es tan consecuente. Fue un desafío igual, el cómo poner por escrito toda la admiración, lo que representa, pero las ideas igual fluyen, en gran medida por lo hermoso y lucido del libro, también es importante señalar que las constantes reflexiones con las amigas y compañeras, hacen que estás ideas vayan construyendose desde lo colectivo. Este libro es tan importante para nosotras que nos posicionamos desde la lucha de las mujeres, desde el feminismo autónomo, desde lo territorial, nos entrega pistas, ideas que nos van ayudando y guiando en la construcción de organización y nuevos mundos».

Durante las actividades se expusieron también dos registros audiovisuales que rescataban las palabras y fuerza de la compañera, siempre interpelándonos, siempre valiente, agitando la rebeldía y apoyando incondicionalmente a quienes toman la iniciativa de accionar contra quienes nos oprimen. Uno de ellos es el registro de sus palabras en el ex centro de tortura Londres 38, al que hizo alusión su hija Ana.

La presentación de este libro autobiográfico se entreteje en los territorios, otorgando espacio para las voces de quienes resisten y luchan en ellos. En Valdivia la actividad fue levantada por mujeres y disidencias, teniendo siempre presente la lucha de Emilia Milen Bau.

«Uno de los encuentros hermosos que hubo en este territorio fue de Luisa y de la Bau (…) pudieron conversar, y ahí realmente la Luisa pudo conocer a una disidente, a una Trans muy clara, una cabezona, era una mujer muy informada, muy preparada, muy preocupada de su formación, (…) y también peleaba, murió asesinada defendiendo un territorio, en una comunidad, murió enseñando el mapuzungun. ¡ella era una mujer extraordinaria! era como la Luisa, como que vinieron a hacer algo importante en esta tierra (…) creo que todo lo que hizo la bau fue extremadamente radical, todo, desde su identidad, desde su forma de amar, de defender la tierra y los animales, yo con ella aprendí mucho y sé que mi mama se maravilló con ella, porque además era una persona muy amorosa y muy clarita, una compañera realmente. yo la quiero hacer presente igual que a mi madre, porque son dos generaciones distintas, pero son esas estrellas fugaces que pasan rápido por nuestras vidas pero que nos marcan para siempre»

Ana Vergara Toledo en Valdivia.

Durante la actividad el Movimiento por la Defensa del Alerce Costero manifestó:

«Estamos contentas por que aquí hemos triunfado ante un sistema avasayador, devastador de nuestro territorio. Nosotras la gran mayoría también mujeres y disidentes, trabajamos en este movimiento hace 4 años, nos hemos levantado contra el estado. El Boric en enero vino a anunciar una carretera ya ganada por ellos y nosotros dimos la lucha por los pueblos de los territorios, porque esta no es una lucha ciudadana, ni medio ambientalista, es una lucha por la defensa de nuestro territorios y vamos a seguir en ella y vamos a seguir luchando, porque ellos no paran y nosotros tampoco».

En Valdivia la historia de Luisa Toledo y su insistencia combativa tambien hizo muy presente a la compañera Emilia Milen H. Obrecht, más conocida como la Bau, mujer trans defensora de las aguas y la tierra, combativa, anticarcelaria y travesti que se cruzo en la vida de la Luisa para acompañar y hacerse parte en el proceso de la familia de enfrentar al sistema carcelario. Emilia fue asesinada por sicarios latifundistas en una recuperación en resistencia el 16 de febrero de 2021, la cjal deja un legado al ig

Por su parte el Movimiento No a las Heólicas expresó: «Nuestro movimiento se declara en contra del negocio energético y su falsa imagen de energia verde, hoy en día esta problemática llega a mi territorio, yo soy de Paillaco y se pone como un polo de interés de la energia renovable… el llamado es a estar atentes a todas estas artimañanas».

De igual manera, el lamuen Marco Gonzalez entregó un saludo de parte de la Machi Millaray Hichalaf, ya que no alcanzó a llegar a la actividad. «Es una mujer que nos ha guiado en como defender nuestro ngen mapu Kintuante, nuestro río Pilmaiken, que es un río sagrado», explico refiriéndose a la importancia de la Machi, en la lucha contra el proyecto hidroeléctrico de la empresa Noruega Statkraf, en el Río Pilmaiken.

En Concepción, la actividad levantada por Colectiva La Ventolera, proporcionó espacio a las familiares de los presos políticos mapuche de la CAM en la cárcel El Manzano: Pamela Pesoa, madre de Ernesto Llaitul, a la compañera de este Javiera, así como también a Valeria Barra, compañera de Esteban Enríquez, quienes en esos días se encontraban en juicio junto a Ricardo Reinao y Nicolás Alcaman, en el tribunal de Los Ángeles.

Presentación Valdivia.

La actividad también contó con la música de YadirA y la poesía de Rosy Sáez. Al final de esta, conversamos con el compañero Manuel Vergara, quien nos dejó el siguiente mensaje:

«Primero que nada quisiera enviar un saludo a quienes escuchan la radio Zarzamora, una radio feminista y anarquista… estuvimos en Valdivia, Temuco y Concepción con un grupo de personas, dando a conocer la autobiografía de Luisa Toledo, mi compañera. Nosotros estuvimos 59 años casados, tuvimos 4 hijos, 3 me los mató la dictadura, me queda sólo una hija, Ana Luisa. Hemos dado una pelea por siempre, yo trabajé en la Vicaría de la Solidaridad, la Luisa también, y bueno queremos que cambie este país, que no haya tanta miseria, que haya dignidad, que tengamos otro orden social… Aprovecho la ocasión para decirles que lo que hacen es muy importante, cada vez son más importantes las radios alternativas porque se habla con la verdad, porque los medios oficiales son verdaderos venenos que le han cambiado la memoria a la gente con mentiras y exageraciones».

Manuel Vergara.

Sin duda estás presentaciones removieron algo en cada lugar visitado, proporcionaron un espacio de compañerismo, de reencuentro, y por que no de cuestionamiento e interpelación hacia nosotrxs mismos, para no caer en el letargo que nos impone el poder y sus estructuras de dominación, independientemente de la generación y el territorio al que pertenezcamos.

Para finalizar esta nota queremos agradecer a la familia Vergara Toledo y a todas las compañeras que hicieron posible la compilación y edición de los escritos de nuestra amada compañera Luisa, por haber partido la presentación por el sur (nuestro norte es el sur) y traer la fuerza de la compañera a estas tierras que continúan en lucha.

Luisa Toledo Presente!!

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →