Por: La Zarzamora
El pasado 23 de agosto, diversos establecimientos educacionales de Concepción, comenzaron tomas indefinidas exigiendo soluciones a los problemas de una educación mercatilizada y deteriorada, entre ellos el Liceo de Niñas A-33, desde donde se comunicaron con La Zarzamora para contarnos sus problemáticas.
Hablamos con Dina Mendoza, representante de las alumnas y alumnes del Liceo de Niñas, quien nos comenta que se encuentran en esta movilización junto a dos establecimientos más: el Liceo Experimental Lucia Godoy Alcayaga y el Colegio España, los tres organizados y coordinados en la colectiva «Secundarixs en Rebeldía».
La toma se inicia tras una serie de movilizaciones no escuchadas y motivadas «por las mismas problemáticas que apuntan a la precariedad de nuestros liceos, falta de insumos, recursos y falta de mejora en infraestructura». Así mismo, apuntan a problemas de calefacción en las aulas, falta de reemplazo de profesores/as, la falta de programas de convivencia y salud mental y la carente alimentación de JUNAEB.
Las/es estudiantes, responsabilizan de esto al «Sostenedor Local de Educación Pública Andalien Sur» (SLEP), quienes no se han pronunciado respecto a las malas condiciones, ni a la movilización. «Declaramos una abandono de nuestros liceos y el SEP no se ha aparecido, no se están interesando» afirma Diana.
A continuación compartimos declaración enviado a La Zarzamora:
Las movilizaciones continuarán…
Como medio libre La Zarzamora, saludamos a lxs estudiantes movilizados, que estas instancias sirvan para ocupar los espacios, fortalecerse y autoformarse en un sistema patriarcal y capitalista que utiliza la educación para acrecentar sus ganancias, la manipulación y sumisión social.