SANTIAGO: REALIZAN CONVERSATORIO MEMORIA Y SUBVERSIÓN A PARTIR DE LA VIDA Y ACCIONES DE CLAUDIA LÓPEZ

Por: La Zarzamora

El pasado viernes 4 de agosto se realizó en Santiago la segunda parte de Memoria y Subversión, un conversatorio que buscaba partir de la vida y acciones de la compañera Claudia López, reflexionar sobre la continuidad histórica de las experiencias de lucha antiautoritaria y anarquista desde los años 90 hasta hoy, esto en el marco de la conmemoración de los 25 años desde su asesinato.

El asesinato de Claudia López por parte de los pacos de la 54 comisaria en 1998, para la conmemoración de los 25 años del golpe, marca fuertemente la lucha antiautoritaria de los años 90, en un contexto en el cual el espectáculo de la transición democrática se materializaba con decenas de compañerxs presxs políticxs en las cárceles y la continuidad de los métodos represivos dictatoriales.

El desmoronamiento de las orgánicas político militares de los 80 con una estructura profundamente jerárquica, da pie al cuestionamiento de estas formas de orgánica. Por otra parte, los posicionamientos antiautoritarixs y la conformación de grupos de acción callejera y anticarcelarios basados en la horizontalidad, propician el resurgimiento del anarquismo en el territorio, que poco a poco fue tomando fuerza en la acción directa y la activación de grupos afines, que también levantan espacios y actividades de difusión.

Si bien Claudia no se defi como anarquista, forma parte de esta generación que comienza a cuestionar el autoritarismo de las orgánicas de izquierda, para ir en búsqueda de nuevas formas de organizacion colectiva, más afines y de choque. Es así como forma parte de la lucha callejera y el conflicto constante contra el poder.

Claudia había estudiado castellano en el Peda y posteriormente entró a danza en la Academia de Humanismo Cristiano. Escribía poesía, era una amante de los animales y contaba con una profunda convicción política que la lleva a la acción.

El conversatorio que rescató diversas experiencias combativas, desde los 90 hasta la actualidad, permite comprender la continuidad de la lucha anárquica, entretejiendo la historia reciente entre distintas generaciones, aún activas en el conflicto contra el poder.

La actividad tambien contó con la participación de distintas editoriales afines, con una gran cantidad de libros, fanzines, propaganda e informativos. De igual manera contó con la participación musical de Araceli Cantora y la danza tribal de Nadir.

Esta segunda versión del conversatorio, forma parte de las actividades previas a la conmemoración de los 25 años del asesinato de Claudia López que se realizará el 9 de septiembre en La Pincoya.-

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Un comentario en «SANTIAGO: REALIZAN CONVERSATORIO MEMORIA Y SUBVERSIÓN A PARTIR DE LA VIDA Y ACCIONES DE CLAUDIA LÓPEZ»

Los comentarios están cerrados.