Movilizaciones y fuerte represión al Pueblo Jujeño tras reforma antidemocrática de Morales por el Litio en Argentina

Comunidades indígenas y sectores organizados y sindicalizados de la provincia de Jujuy en Argentina, mantienen fuertes movilizaciones y protestas ante la reforma colonial y racista, recién impuesta en la constitución provincial, para la extracción legal del Litio en la zona. Esta reforma ha sido aprobada en menos de un mes, sin ninguna consulta indígena y a puertas cerradas por el actual Gobernador Gerardo Morales quién trabaja para la industria Minera.

Tras días de represión, comuneros y comuneras se mantienen firmes  con las consignas  ‘’Litio para hoy, hambre para mañana’’ oArriba los salarios, abajo la reforma”. Hoy se congregaron en torno al Inti Raymi, recibiendo la nueva vuelta al sol en plena protesta y movilizaciones, junto a organizaciones sociales y sindicatos, entre ellos mineros que, siguen firmes cortando la ruta 9 y la 52 del pueblo Purmamanca para manifestar su completo repudio ante la destrucción de la tierra y las aguas.

La reforma recién impuesta y aprobada el 15 de junio del 2023 permite el paso empresarial de Cámaras Mineras, Tabacales y grandes productores como Ledesma a tierras ancestrales de las que diferentes comunidades indígenas sobreviven y habitan desde hace cientos de años. Pueblos como el Kolla, Chicha, Okloyas, guaraní, omaguaca, tilián y Quechua se mantienen en pie de lucha ante la explotación y represión. Muchas de estas comunidades tienen títulos de propiedad y se han visto desalojadas o con la inminente amenaza de desalojo de sus viviendas, pasando por encima de los Derechos Humanos, indígenas y por sobre todo por el derecho a manifestarse, ya que, dentro de la reforma Morales contemplaba limitar el derecho a protesta de las comunidades.

El pasado martes 20 de junio, diferentes comunidades exigieron la restitución de la constitución provincial y la renuncia de Morales, ya que, además del totalitarismo antidemocrático de la reforma, la represión ha sido la tónica de la ofensiva estatal, dejando a decenas de manifestantes heridos, detenidos, denuncias por desapariciones y hasta un joven de 17 años mutilado, por un balín de la policía que le llego directamente al ojo. Recordar que el actual presidente de Argentina Alberto Fernández y el actual gobernador de Jujuy Gerardo Morales son conservadores y nacionalista representantes del liberalismo a través de sus partidos UNIR y el partido UCR.

El litio, resulto con el paso del tiempo, ser un recurso natural ambiciosamente buscado por las empresas extractivitas multinacionales y sobre todo por las potencias mundiales, Estados Unidos Y China, que se disputan el triángulo del litio ubicado en esta región del sur entre Argentina, Bolivia y Chile, en el que se encuentra aproximadamente el 60% del Litio del Mundo. Estas potencias tienen su foto en el Litio, ya que las nuevas formas de la guerra necesitan de este recurso para fines tecnológicos y energéticos. China lleva la delantera, ya que lleva años promoviendo la Iniciativa para la Integración de la infraestructura Regional Suramericana IIRSA, de la cual ya participan 12 países de Latinoamérica con sus respectivos ministros representantes en cada Estado, entre ellos $hile, Argentina y Bolivia. Este nefasto proyecto está en vías de construir, puertos, carreteras, industrias Mineras, que permitan el flujo del Litio a China. Justificándose en la crisis climática que ellos mismos generan, extraen el litio con un método completamente nocivo para el ecosistema y para las personas que viven en medio de los salares de Argentina. La industria minera gasta enormes cantidades de agua que podrían dejar a todas las comunidades sin este suministro vital y con la completa destrucción de sus territorios.

A pesar de que el Estado Argentino reconoce al igual que en $hile el convenio 169 de la OIT, los Estados que supuestamente eran democráticos y representativos han demostrado ser Estados totalitarios y dictatoriales ante las necesidades y opiniones de los diferentes pueblos de Abya Yala. El conflicto por los derechos de los territorios ha sido histórico por parte de las comunidades indígenas que se oponen a la destrucción y explotación de la tierra, y siguen resistiendo hoy desde el pueblo de Jujuy.

 

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →