FUERTES MANIFESTACIONES ANTE TRASLADO DE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE DE ANGOL A DIFERENTES CÁRCELES

Por: La Zarzamora/ Fotografía Comunidadtemucuicui.blogspot.com

Multiples manifestaciones de protesta han realizado familiares y comunidades de los presos políticos mapuche que hasta el domingo se encontraban presos en la cárcel de Angol, luego de que la sorpresiva suspensión de visitas por parte de Gendarmería derivara en una violenta intervención de las Unidades de Servicios Especiales Penitenciarios USEP que dejó aproximadamente 10 presos heridos y 6 trasladados a otras cárceles.

Tras los ataques con escopetas y gases lacrimógenos, 6 de los presos políticos mapuche fueron trasladados a diferentes cárceles: 2 a Concepción, 2 Puerto Montt y 2 a Rancagua, dispersándolos y alejándolos de sus familias y redes de apoyo, continuando solo 11 en el módulo comuneros de Angol. Entre los presos mapuche heridos el domingo tras la intervención se encontraban los ppm Fabián Llanca, Freddy Marileo, Ismael fritz, Juan Queipul, Joaquín Millanao y Miguel Torres.

Segun afirmó la comunidad Temucuicui en un comunicado el supuesto «secuestro» de 3 carceleros, utilizado como argumento de Gendarmería en los medios masivos para generar la intervención, fue un montaje planificado: «Denunciamos el montaje realizado por aparato de inteligencia de Gendarmería realizado el día domingo 07 de mayo de 2023 al interior de la cárcel de Angol, estaba todo planificado el FALSO SECUESTRO, el plan comenzó con la provocación de suspender las vistas y el ingreso de la alimentación diaria de nuestros hermanos, luego el ingreso de tres funcionarios al módulo de comuneros, quienes denunciaron estar secuestrados. Llama poderosamente la atención que todos los canales de televisión estuvieran a las afuera de la cárcel coordinado y esperando la información, transmitiendo en vivo en cadena nacional, más aún en un día donde todos los medios de comunicación nacional e internacional tenían su atención en las elecciones», manifestó mediante una declaración la comunidad.

Por otra parte el werken Rodrigo Curipan declaró: «Se ha tratado de establecer mediante la opinión pública de que los peñi fueron autores de un delito muy grave que se les está acusando, en este caso de secuestro de 3 gendarmes, una cuestión que consideramos que es un montaje político orquestado y creemos que esta orquestado por Gendarmería y gente de derecha, que en términos de que hay participación de políticos cercanos a Gendarmería que actuaron».

LAS REPERCUSIONES

Ante el nuevo ataque del estado, los presos políticos mapuche decidieron dar iniciao el pasado lunes 8 de mayo a una huelga de hambre indefinida. Así mismo, las acciones en repudio a las agresiones y traslados se han mantenido durante la semana.

El martes 9 de mayo se produjeron barricadas y enfrentamientos contra el COP de carabineros en Av. Las Encinas con Av.Uruguay, en la ciudad de Temuco, exigiendo la vuelta de los ppm al módulo comuneros de Angol. De igual manera el miércoles 10, un grupo de mujeres mapuche cortó la ruta que pasa por el cruce Peleco, al sur de Cañete, con la misma exigencia.

El llamado es a mantenerse en alerta ante esta situación y manifestar gestos de solidaridad en las cárceles de las distintas ciudades a las cuales fueron trasladados los 6 presos políticos mapuche.

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →