«Carerajismo» ¡HOY NOS ENTERAMOS QUE EL GOBIERNO DEFINE LAS FECHAS LÉSBICAS!

Por: La Zarzamora

Gobierno declara «evaluar otra fecha» para reubicar el 9 de julio, día de la visibilidad lésbica. La fecha que el gobierno no estableció y que surge directamente del movimiento lésbico, se conmemora cada año para recordar a la artista lesbiana Mónica Briones, asesinada en dictadura y la formación del primer colectivo lésbico Ayuquelén.

Este miércoles nos enteramos por medio de Ana Lya Uriarte, ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), que el gobierno autoproclamado feminista, pretende reubicar el día de la visibilidad lésbica por coincidir con el día de la bandera. El repentino interés en la fecha, se debe a un proyecto presentado por parlamentarias de distintos partidos que creyeron «bonito gesto» institucionalizar la fecha de memoria lésbica, pero se olvidaron de que les topa con su patria.

“Es una lástima el hecho de que haya una colisión de fechas respecto del Día de la Bandera con aquel día que, legítimamente, quieren algunas y algunos parlamentarios incorporar como efeméride recordatoria como día de la dignidad lésbica en atención de una mujer que fue asesinada en razón de su condición de diversidad sexual”. Expresó la Secretaría General de la Presidencia.

Es necesario recalcar que lejos del poder, el 9 de julio, día de la visibilidad lesbica en $hile, fue establecido por el movimiento lésbico y se conmemora año a año por colectivas lésbicas para recordar estos dos hechos determinantes en la historia de las lesbianas de este territorio. Todo indica que presenciamos una nueva cooptación por parte del poder.

Les recordamos a las generosas parlamentarias, que hasta hoy no se sabe nombre ni paradero del asesino de Mónica Briones Puccio, ocurrido en la esquina de Irene Morales con calle Merced, el año 1984, a pasos de la hoy llamada Plaza Dignidad, en Santiago; que ilógico querer hacer un gesto vacío, sin resolver nada, con los fachos y milicos impunes, con nuevos casos de terrorismo de estado en curso y con el sur militarizado.

Nuestro 9 de julio nace de lesbianas para las lesbianas que ya no están, para las que resistieron la dictadura, como Ayuquelén, la primera colectiva de lesbianas en $hile, creada en 1983 y con ellas en la memoria, seguiremos autodeterminando nuestras conmemoraciones sin tutela de ningún estado que quiera instrumentalizarlas.

Puedes leer la historia del 9 de julio a continuación.

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →