Recurso de Nulidad de sentencia podría reabrir el caso por el asesinato de Emilia Milen Obrecht este 8m

El pasado 16 de febrero se cumplieron dos años del asesinato empresarial de Emilia Milen, mujer trans antiespecista, antipatriarcal y luchadora por la defensa de la naturaleza, a la que le arrebataron la vida por ser parte de la resistencia y recuperación activa de tierras por parte del pueblo mapuche en panguipulli.

Luego de realizado el juicio oral hacia los 7 imputados en el asesinato el pasado mes de Enero, se develó desde algunos testigos el sicariato encubierto detrás de la contratación de los asesinos, por parte de los administradores de una empresa inmobiliaria de familias provenientes de las elites y relacionada a empresas devastadora de la naturaleza, forestales, hidroelectricas, etc.

El nefasto proceso de investigación se vio expuesto a varias irregularidades y faltas investigativas por el primer fiscal a cargo el cual fue expulsado del caso. Se visibilizó una clara complicidad y encubrimiento de varias pruebas que podrían haber sido relevantes para destapar la verdad detrás del asesinato de Emilia.

 Sentenciaron a 16 años de cárcel efectiva por homicidio simple a Francisco Javier Jara Jarpa, autor material del asesinato y dejaron en completa absolución y sin cargos a los otros 6 cómplices relacionados.

Tras todo lo anterior, es que la Madre de Emilia, Denise Obrecht Samson, decide a través de sus abogados querellantes, interponer un recurso de nulidad para la sentencia del autor material y para anular la absolución de Carlos Lopez Aguayo, acusado de porte ilegal de armas y autor inductor, lo mismo para Cristian Antonio Cisternas Larenas, acusado de porte ilegal de armas  y cómplice del homicidio por haber sido el conductor de la camioneta en la que les encontraron arrancando.

EL 7 de febrero se dio aviso de que se presentaron dos recursos de nulidad hacia la sentencia de los imputados, uno desde la parte querellante y otro desde el Fiscal Sergio Fuentes Paredes, ambos recursos fueron admitidos por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia.

La vista de nulidad de la sentencia quedó fijada para este 8 de marzo del 2023 vía online, con el objetivo de revisar las apelaciones de la parte querellante y el fiscal, lo que podría reabrir el caso y desencadenar en el desarrollo de un segundo juicio oral, para volver a revisar las pruebas que absolvieron a seis y sentenciaron a uno de los imputados por homicidio simple, sin considerar la alevosía de quienes perpetuaron y planearon amedrentar a una comunidad a través de la muerte y la violencia.

La familia de Emilia, considera necesario seguir presionando al aparato judicial, ya que solo se condenó a uno de los 7 contratados para el asesinato y los autores intelectuales siguen resguardados por la Abogada Karen Fernandez Santandes y el poder judicial.

 

  

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →