Juez Jaime Fuica del 7⁰ Juzgado de Garantía, confirma la prisión de Marcelo Villarroel hasta el 2036

Por: Equipo jurídico de Marcelo Villarroel

El juez Jaime Fuica del 7⁰ Juzgado de Garantía confirmó hoy prisión de Marcelo Villarroel hasta el 2036, legitimando así las condenas de la justicia militar de Pinochet que recaen sobre el compañero.

El día de hoy, 27 de febrero, ante el 7⁰ Juzgado de Garantía de Santiago, se realizó por tercera vez la audiencia de revisión de pena de Marcelo Villarroel, único prisionero político en Chile que se encuentra cumpliendo condenas emanadas de la justicia militar de Pinochet que están pesando a su haber.

Concretamente, Marcelo debiese haber postulado a la libertad condicional en diciembre de 2019, pero con la modificación del Decreto Ley 321 por la ley 21.124 en enero de 2019, se le está aplicando de manera retroactiva en su perjuicio, extendiéndosele la fecha de postulación para el año 2036, transgrediendo el derecho fundamental básico a la irretroactividad de la ley penal penitenciaria, y el principio pro reo.

La audiencia se llevó a cabo ante el juez Jaime Fuica, con la presencia del fiscal Ricardo Peña, un abogado de Gendarmería y el equipo jurídico de Marcelo. El juez, luego de escuchar las alegaciones de todos los intervinientes, pese a los sólidos argumentos esgrimidos por la defensa, resolvió de inmediato, rechazando estos argumentos, acogiendo los de la fiscalía.

Ante este resultado adverso, el equipo jurídico está preparando el recurso de apelación, que será presentado dentro de los próximos días ante la Corte de Apelaciones de Santiago, y seguirá realizando todas las acciones judiciales que tengan lugar, hasta conseguir sacarlo del encierro injusto, ilegal e ilegítimo al que está sometido.

No descanzaremos hasta verlo en las calles!!

-Equipo jurídico Marcelo Villarroel
Santiago-Chile
27 -febrero 2023.

#anulaciondelascondenasdefiscalíamilitar

#marcelovillarroelalakalle

#presxsanarquistasysubversovxsalakalle

#buskandolakalle