Recurso de Nulidad de sentencia podría reabrir el caso por el asesinato de Emilia Milen Obrecht

Este pasado 27 de enero, transcurridos más de 20 días de audiencias y concentración afuera de las dependencias del aparato judicial de Valdivia, finalizó el juicio oral por el asesinato de Emilia Milen Obrecht.  El Tribunal de juicio oral en lo penal, sentenció a 16 años de presidio por homicidio simple y porte ilegal de armas al asesino  y autor material del disparo, Francisco Javier Jara Jarpa, dejando a los otros 6 imputados completamente absueltos de cualquier cargo.

Según el funcionamiento del aparato judicial hubieron 10 días posteriores a la sentencia en el que tanto fiscalía, la defensa como la parte querellante pudieron hacer su apelaciones ante el dictamen.

En primera instancia, el fiscal regional de la Región de los Ríos Sergio Fuentes Paredes interpuso en el periodo antes expuesto un recurso de nulidad en contra de la sentencia dictada ese sábado 27.

En una segunda instancia, la parte querellante, Karina Riquelme y Pablo Ortega, abogada y abogado de la Madre de Emilia, interpusieron un recurso de nulidad para la sentencia de Francisco Javier Jara Jarpa y otro recurso de nulidad para la absolución de Carlos Lopez Aguayo, acusado de porte ilegal de armas y autor inductor, ya que, -tras el juicio oral- quedo en evidencia que éste, habría sido cómplice directo del asesinato de Emilia al incentivar  a Jara Jarpa  a tirar del gatillo, varios testigos mencionan haber escuchado a Lopez Aguayo diciéndole “dispara, dispara”.

El segundo imputado que entraría dentro del recurso de nulidad de la absolución es Cristian Antonio Cisternas Larenas, acusado de porte ilegal de armas  y cómplice del homicidio por haber sido el conductor de la camioneta en la que les encontraron arrancando.

El tribunal de Juicio oral en lo penal de Valdivia declaro admisible los recursos de nulidad por lo que se volverá a re abrir un nuevo proceso investigativo para seguir recopilando pruebas y antecedentes que permitan seguir desentrañando la verdad detrás del asesinato de la weichafe Emilia a dos años de su asesinato.

Estos recursos de nulidad, a simple vista, serían para buscar aumento de la sentencia y develar la relación y participación efectiva de estos dos otros imputados que quedaron en completa libertad, a pesar de que el grupo contratado fue de siete personas en total.

Cabe destacar que aun no se ha podido llegar a los autores intelectuales de este asesinato que le quitó la vida a Emilia, mujer trans defensora de la tierra y les animales. Las primeras pericias fundamentales para la recolección de pruebas, no fueron agilizadas por el primer fiscal Marcelo Leal Contreras; es por esto que, a pesar de que las evidencias reunidas por la parte querellante aluden a que las personas involucradas en la contratación de los imputados, habrían sido los mismos administradores del condominio y con claros fines de seguridad para los ricachones, según testigos.

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →