Zoológico es Muerte: el nuevo single de la profesora y cantante antiespecista Kiltrak Sónica

La activista vegana y cantante conocida como Kiltrak Sónica, realizará el lanzamiento de su último single llamado “Zoológico es Muerte”, con una performance urbana en el frontis del Parque Zoológico Buin Zoo.

“Tantos años sin saber que la explotación mataba, la escuela nunca dijo que tu corazón lloraba. Zoológico es muertes, el zoológico te miente, lo vamos a abolir, cueste lo que cueste”, es como comienza el octavo trabajo de la cantante antiespecista Kiltrak Sónica, quién se desarrolla como profesora de arte, con el cual busca traspasar fronteras con fuerte mensaje de liberación animal.

Esta canción fue inspirada luego que en julio de este año la ONG Justicia Interespecie interpusiera un recurso de amparo -habeas corpus- en favor de Sandai, un orangután de Borneo que ya tiene 28 años de edad, el que actualmente se encuentra cautivo en el Parque Zoológico Buin Zoo desde 2014, tratándose así del primer habeas corpus interpuesto en Chile en favor de un animal no humano.

Justicia Interespecie es una fundación que trabaja por los derechos animales y que inició la campaña #LiberenASandai buscando su traslado a el santuario de grandes primates en Sorocaba, Brasil . “Así fue que me empezaron a llegar mensajes para que escribiera una canción en contra del zoológico. Esto me motivó y emocionó, ya que recordé el primer registro que existe de Sandai, hecho por la organización Derecho y Defensa Animal hace algunos años, en donde se veía muy triste”, comentó la artista. “Esta es la oportunidad para reactivar esta lucha por su libertad y acusar la realidad que viven los animales en estos recintos”, agrega.

Zoológico es Muerte: performance y activismo

Es por esto que el lugar para el lanzamiento de “Zoológico es Muerte” es precisamente el frontis del Parque Zoológico Buin Zoo, en donde este domingo 20 de noviembre a las 12 del día,  la artista junto a más de 10 activistas, realizarán una performance urbana caracterizando diferentes animales utilizados en los zoológicos como atracción de las familias, pero con claros mensajes de la realidad que viven en dichos lugares, fuera de su hábitat natural y los que no cumplen con las necesidades básicas para que viva cada especie.

Tras los lanzamientos de “Prende Tu Fuego”, “Vegan Control”, “Latido”, “Amor y Resistencia”, “8M Animal”, “Vegan Queen” y “Rodeo es Violencia”, canciones de reggaeton, rap y pop en los últimos tres años, la cantante incursiona en nuevos ritmos musicales con “Zoológico es Muerte”, ante lo que comenta “me interesa que exista un constante dinamismo y buscar nuevas formas para expresar lo que siento y qué quiero decir en torno al antiespecismo y el veganismo, para así poder llegar a muchas más personas con diversos gustos”, finaliza.

Para obtener más información sobre esta intervención urbana y el lanzamiento de “Zoológico es Muerte», puedes ingresar al sitio web, Instagram y/o Facebook de Kiltrak Sónica. Además, puedes guardar la canción, para escucharla desde este 20 de noviembre en el siguiente enlace Zoológico es muerte.

Fundación Justicia Interespecie presenta recurso de amparo en favor de Sandai

El recurso presentado por la ONG Justicia Interespecie el 26 de julio de este año ante la Corte de Apelaciones de San Miguel y dirigido en contra del SAG y del Buin Zoo, marcó un hito en la historia de los derechos animales en Chile, ya que buscaba reconocer que el orangután es una persona no humana, y que sus derechos básicos se han visto vulnerados por la privación de libertad en la que se ha mantenido desde 2014. Con ello, la organización busca que Sandai sea trasladado al Santuario de Grandes Primates de Sorocaba en Brasil.

Con esto, Chile se une a la tendencia sudamericana de interposición de acciones judiciales para el reconocimiento de derechos de los animales, como los casos de la chimpancé “Suiza” en Brasil (2005); de la orangutana “Sandra” (2014) y la chimpancé “Cecilia” (2016) en Argentina, y la monita “Estrellita” en Ecuador (2022).

Próximas presentaciones de Kiltrak Sónica

Durante estas últimas semanas del año, Kiltrak Sónica se presentará en diversos escenarios:

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →