Ayekan fuera de Intendencia de los Ríos: llamado a seguir levantando resistencia

Por: La Zarzamora

Este miércoles 9 de noviembre, distintas comunidades en resistencia convocaron ayekan frente a la Intendencia regional de los Ríos, por una supuesta reunión zanjada la semana anterior con la delegada presidencial Carla Peña, con motivo de exigir la salida de la industria forestal del territorio mapuche, la devolución de las tierras usurpadas por latifundistas y el fin de la Militarización en Wallmapu.

Distintas comunidades que se encontraron este miércoles a las afueras de la intendencia recibieron una rotunda falta de respeto y negativa al dialogo, al encontrarse con las puertas cerradas de la institución y con la información de que la reunión había sido cancelada.  A pesar de haber llegado a un acuerdo previo de dialogo el pasado miércoles 2 de noviembre, día en el que marcharon diferentes comunidades también a la intendencia regional y a la Conadi para entregar una carta con las exigencias, las comunidades se mantuvieron denunciando las diferentes vulneraciones reiteradas de las instituciones y la policia.

Otro desaire más a comunidades en resistencia ante insistencias de diálogos y salidas con respecto a la restitución de los territorios usurpados. Van varias instancias canceladas por parte de la intendencia de los Ríos y también, varias muestras de la injusticia $hilena de dar paso libre a los latifundistas.

En 8 meses del actual gobierno se han remplazado ya ha 4 delegadxs presidenciales de la región de los Ríos. La ultima y ex delegada, Paola Peña, fue quien renunció después que la corte de apelaciones de Valdivia acogiera un recurso de protección, que interpusieron 4 familias propietarias del fundo “la Galera”, en contra de la delegada por supuestamente atentar contra las garantías constitucionales, solamente por estar en diálogos con la comunidad Pablo nauco del sector futxa paliwe, que hoy se encuentra en recuperación.   

Fue después de esta acción conjunta con la justicia patriarcal $hilena que llega la actual delegada, Carla Peña,  quien asume su cargo asignando un asesor que tiene historial de acoso sexual, quitando el dialogo con las comunidades y  enviando una fuerte represión a territorios ancestrales, ya sea a lof pablo nauco de futxa paliwe del sector de corral y también a la comunidad del lof narciso ñanco, que es asediada por  latifundistas de la forestal Arauco.

Hoy, tras la nula respuesta de la intendencia y las nuevas vulneraciones, vemos que la actual estrategia del nuevo gobierno sigue y mantiene las complicidades y resguardo de los ricos,  perpetuando las logicas extractivistas y la violencia racista y patriarcal a los pueblos ancestrales.

El llamado de las comunidades es a no creer en las palabras de lxs políticos, a organizarse, seguir recuperando territorio mapuche, seguir acompañándose y expulsar a las forestales que destruyen la tierra, para cuidar y proteger itrofilmongen.
 

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →