Entre movilizaciones se concretó audiencia de preparación de juicio oral por el asesinato de Emilia Milén Bau

Por: La Zarzamora

El pasado 5 de octubre finalmente se logró concretar en Panguipulli, la audiencia de preparación de juicio oral por el transfemicidio empresarial de Emilia Milén Bau, instancia que había sido cancelada en 3 ocasiones anteriores, bajo diversas excusas de la defensa de los imputados. La audiencia se realizó paralelamente a una serie de movilizaciones en memoria de Bau, que exigían el fin de los privilegios de los actores materiales e intelectuales del crimen.

A pesar de la ausencia de uno de los imputados que supuestamente se encuentra en «situación de calle», esta vez se pudo concretar la audiencia. En ella se revisaron las pruebas y testigos que serán parte del juicio. Desde la defensa de los criminales buscaron desestimar insistentemente diversas pruebas y testigos, sin embargo sus alegatos fueron rechazados.

Dennise Obrecht, madre de Bau en contacto con La Zarzamora manifestó:

«Hoy nos fue bastante bien se aceptaron todos los testigos y pruebas entregadas…
Esperemos que todo andando y que no hayan más interrupciones les agradezco a ustedes y a todas las personas que fueron a movilizarse por Emilia Bau para que alguien día la justicia sea más completa y también puedan ser imputadas las personas que planificaron esta situación».

Dennis Obrecht

Aún no se establece una fecha definitiva para la realización del juicio oral, sin embargo se anunció que este se desarrollará durante el mes de diciembre, en la ciudad de Valdivia y de manera presencial.

Desde la extensa red por Emilia Bau manifestaron su molestia ante las reiteradas suspensiones de esta audiencia y exigen que se considere a los actores intelectuales del brutal asesinato de Emilia, quienes forman parte de la directiva del Condominio Riñi Mapu. A continuación compartimos el comunicado íntegro leído por la red en las calles de Panguipulli.

COMUNICADO PÚBLICO

A un año y siete meses del asesinato empresarial de Emilia Milén, nos movilizamos como red de apoyo para protestar y denunciar todas las injusticias que hemos vivido como familiares y amigues de Bau:
El día de hoy por cuarta vez desde  los tribunales de justicia de Panguipulli se ha convocado a la primera audiencia de la preparación del juicio oral, ya que ha sido postergada a favor de los asesinos e imputados quienes además han tenidos diversos beneficios a pesar de las incontables pruebas que demuestran su involucración en la muerte de Emilia.

Denunciamos que la justicia jamás hizo la investigación correspondiente después de los hechos a pesar de apuntar claramente quienes eran víctimas y asesinos. Donde hay empresarios multimillonarios de apellidos Matte, García, Hill Planella, entre otros.
Ninguna institución se ha atrevido a buscar la verdad, además las fuerzas especiales y gope han resguardado las propiedades de estos usurpadores desde el momento en que disparan a las personas de la comunidad donde se encontraba Emilia.

También denunciamos que el proceso judicial a estado lleno de irregularidades para invisibilizar la muerte de nuestra compañera: utilizando distintas estrategias para aplazar las audiencias de preparación de juicio oral y así dilatar lo más posible el juicio final; como lo fue una reconstitución de escena a 300 km del lugar justificada por informes racistas de los pacos y la PDI;  el fácil acceso al beneficio de traslado de los presos a Concepción, y la rebaja de las medidas cautelares de los otros sicarios, los cuales quedaron firmando con la sencilla justificación de estar contratados por forestales Arauco y Mininco.

ENTONCES EXIGIMOS QUE LA PREPARACION DE JUCIO ORAL DEJE DE ESTAR BAJO CONSTANTE APLAZAMIENTO!

QUE LAS PRUEBAS PRESENTADAS POR NUESTRA ABOGADA SEAN VÁLIDAS!

QUE DEJE DE HABER TANTAS IRREGULARIDADES EN ESTE PROCESO JUDICIAL Y BENEFICIOS PARA LOS ASESINOS!

QUE LOS ASESINOS INTELECTUALES SEAN INVESTIGADOS DEBIDO A LAS PRUEBAS PRESENTES DE SUS ACTOS!

Hacemos un llamado multiterritorial a movilizarse o accionar de cualquier manera durante este proceso de injusticia que nos toca vivir , sabemos que la justicia chilena esta coludida con empresarios y políticos por lo tanto no esperamos nada de ellos pero la presión social puede cambiar pequeñas pero grandes cosas en la lucha y a pesar de la desesperanza que provoca el aparato judicial y su sistema capitalista ,  movilizarse y juntar fuerza de lucha es algo que nos enriquece a todes y eso es lo que realmente vale pena y el esfuerzo de luchar juntes en las calles.

COMPAÑERA EMILIA MILEN, PRESENTE !!

Red por Emilia Milén Baucis.-

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →