Reinicia Caso Alex Lemún en contra del coronel en retiro Marco Treuer Heysen

Por: Morín Ortiz / Fotografía: Cidsur

A 20 años del asesinato del adolescente mapuche Alex Lemún Saavedra perpetrado por el ex coronel de Carabineros Marco Treuer Heysen, el miércoles 5 de octubre inicia un nuevo juicio oral en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol. Los abogados querellantes en representación de la familia de la víctima son Sebastián Saavedra y Eduardo Painevilo del Centro de Investigación y Defensa Sur, Cidsur. 

Alex Lemun tenía 17 años cuando recibió un disparo en su cabeza el 7 de noviembre del 2002 en el Fundo Santa Alicia, en la comuna de Angol, en medio de un proceso de recuperación territorial contra Forestal Mininco de la familia Matte. El único imputado es el coronel de Carabineros en retiro, Marco Aurelio Treuer Heysen, quien fue declarado como culpable de homicidio simple del adolescente, por la justicia civil en el más reciente juicio llevado a cabo en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, entre octubre y noviembre del 2021.

La causa ha tenido dos juicios: el primero en el año 2002 por la Justicia Militar, jurisdicción que sobreseyó el caso dejando en completa impunidad al ex carabinero Treuer. En ese entonces, la familia del adolescente de 17 años recurrió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “donde se acusó a Chile de vulnerar los derechos a la infancia, al acceso a la justicia, entre otros derechos reconocidos internacionalmente. Recomendando al Estado investigar la causa por la Justicia Civil”, explicó el abogado Eduardo Painevilo.

Lo cual motivó que, transcurridos casi 20 años de los hechos, la causa se investigó por primera vez en la Justicia Civil tras lo cual en noviembre del 2021 se declaró culpable de homicidio simple a Treuer, con una condena de tres años que se dio por saldada al abonarse la prisión preventiva que cumplió en comisarías y en su hogar de la comuna de Las Condes en Santiago. 


Motivo por el cual la familia Lemún Saavedra, sus abogados querellantes e integrantes de Cidsur, Sebastián Saavedra y Eduardo Painevilo y el Ministerio Público, interpusieron un recurso de nulidad al Tribunal de Angol solicitando rehacer el juicio. El caso se anuló y la audiencia se esperaba para el mes de junio del presente año, sin embargo, la defensa de Marco Treuer presentó licencias médicas que retrasaron una vez más el reinicio del juicio.

Finalmente, este miércoles 5 de octubre a las 9:00 horas, se llevará a cabo la primera audiencia del nuevo juicio contra el Coronel de Carabineros en retiro Marco Aurelio Treuer Heysen. Sobre este proceso, el abogado Sebastián Saavedra señaló: “esperamos que Marco Treuer sea condenado nuevamente, esta vez con una pena proporcional a la gravedad de los hechos cometidos”

Por su parte, desde los hogares estudiantiles mapuche convocan a una marcha en apoyo a la familia, para este miércoles 5 de octubre a las 17:00 horas, desde la Plaza del Hospital de Temuco