PUELMAPU: LAFKEN WINKUL MAPU RESISTE

Por: Kuru Kutral / Puelmapu, Kalfu Mapu Mew

Uno de los grandes beneficiados en el reparto de tierras luego del genocidio de la «Campaña al Desierto» fue Francisco Pancasio Moreno, más conocido como el Perito Moreno. Científico, explorador y servicio de inteligencia del estado argentino, fundador del nefasto Museo de la Plata, símbolo de holocausto para muchas naciones originarias.

Sus innumerables atrocidades merecen un capítulo aparte, pero queremos destacar que él fue quien instaló los Parques Nacionales, idea copiada descaradamente de los Parques Nacionales de Estados Unidos: declarar zonas de preservación de flora y fauna, después de haber asesinado y desplazado a lxs habitantes ancestrales.

Así, con la tierra usurpada que Moreno había recibido como premio, funda en 1903 el «Parque Nacional Nahuel Huapi» (el primero de muchos) a kilómetros de la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro. Dentro de este Parque Nacional, en una zona cercana a la localidad de Villa Mascardi, la lof Lafken Winkul Mapu comenzó la recuperación territorial en noviembre de 2017. Días después el grupo Albatros de Prefectura Naval Argentina asesinó por la espalda al weichafe Rafael Nahuel iem, durante un intento de desalojo.

En aquel entonces el gobierno nacional estaba a cargo de Mauricio Macri del partido PRO, la derecha más recalcitrante. Su ministra de seguridad nacional y responsable política fue Patricia Bullrich, una constante hostigadora de odio y racismo hacia el pueblo mapuche que jamás buscó ni aceptó dialogar con las comunidades.

Durante su gestión la gendarmería también desapareció y mató a Santiago Maldonado. Con complicidad del poder judicial y  los medios hegemónicos buscó instalar nuevamente al pueblo mapuche como un enemigo interno que había que exterminar, tal y como se hizo antes de la «campaña al desierto».

Actualmente es la presidenta del PRO y su afinidad política la acerca a la actual gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, quien desde que asumió no cesó nunca con los desalojos, hostigamiento, judicialización y criminalización de todas las Lof en resistencia.

En este contexto surge la figura de Diego Frutos, un supuesto «vecino» de Villa Mascardi que con discurso ciudadano, patriótico y sumamente racista intenta ser el representante de un grupo de gente que dice defender la soberanía nacional argentina y que constantemente ataca, hostiga e intenta armar montajes específicamente en contra de la Lof Lafken Winkul Mapu.

Su «labor patriótica» no tiene nada de ciudadana, sino mas bien empresarial, ya que forma parte de lo que se conoce como «Consenso Bariloche», en donde confluyen personajes políticos, filósofos, historiadores, legalistas y representantes de empresas multinacionales (como las de Joe Lewis por poner un ejemplo) que dicen estar preocupados por el «otorgamiento de grandes extensiones de tierras de uso público en los alrededores de la ciudad», un eufemismo para justificar su racismo en contra de las recuperaciones territoriales mapuche.

Como parte del hostigamiento cabe destacar que la zona de Villa Mascardi se encuentra bajo vigilancia permanente. Desde que comenzó la recuperación se han instalado cámaras que registran movimiento y patentes de vehículos, se instaló un puesto de gendarmería y otro de policía, hay maniobras constantes de gendarmería nacional, COER (fuerzas especiales de la policía de Río Negro), policía federal y provincial, además de prefectura naval.

Además la lof es asediada frecuentemente por drones y por civiles armados o parapoliciales que con la complicidad de las fuerzas de seguridad que miran para otro lado, llegan hasta el territorio, amenazan de muerte y producen destrozos.

Con toda esta galería de poderosos en su contra, con todas las maniobras judiciales habidas y por haber, con todos los aparatos de inteligencia actuando legal e ilegalmente, la lof Lafken Winkul Mapu ha podido resistir, sosteniendo e incluso ampliando el territorio recuperado. Hace unos días los kona de la lof anunciaron una nueva toma de un predio aledaño denominado «La Cristalina».

Pero el hostigamiento y las provocaciones continúan. Desde el domingo pasado se están produciendo intromisiones en el territorio con disparos de armas de fuego por parte de COER y policía de Río Negro. Diego Frutos convocó a los «vecinos de Villa Mascardi» para este domingo a participar de un «banderazo» argentino en las inmediaciones de la Lof. Patricia Bullrich afirma sin prueba alguna que «Jones Huala está en el lugar; se cruzó de Chile y está en Villa Mascardi» y que hay cinco miembros de la CAM, «los violentos del lado chileno».

Por todo esto la situación es de alarma y por eso pu lamuen hacen un llamado a difundir y a estar alerta, por lo que pueda pasar.

Desde Puelmapu, Kalfu Mapu Mew
Territorio ocupado por el Estado Argentino

 

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →