Por la Zarzamora
Está mañana se dictaminó el veredicto del Juzgado de Garantía de Los Lagos en lo que fue la detención de tres hijos de la lamuen Julia Chuñil
El juez partió la jornada mencionando todos los delitos que Fiscalía le imputa a cada uno de los hijos, aseverando que hay algunas contradicciones en los testigos “claves” y que no hay pruebas para establecer un supuesto escenario de violencia intrafamiliar para imputar por un delito por maltrato. Plantea además que los relatos de personas de la iglesia serian insuficientes para determinar que la lamuen vivía con un supuesto miedo de sus hijos.
Por el lado de Javier Troncoso Chuñil, el tribunal comparte con Fiscalía la idea de una supuesta participación de Javier en lo que podría haber sido aquel robo y un supuesto parricidio. Se dictaminó para Javier prisión preventiva en la Cárcel de Valdivia por lo que se formaliza la investigación hacia esta teoría de la fiscalía tan solo por cuatro relatos que fueron bastantes cuestionados por la defensa. Ya que los testigos protegidos serían personas con capacidades diferentes, con posible demencia senil y una persona alcohólica que declaró detenido sin abogado defensor.
Por el lado de Janet y Pablo, se declaro la medida cautelar de arresto domiciliario total, la cual fue apelada por la Fiscalía y se mantendrán en prisión preventiva en Valdivia hasta el lunes que se determinará en la Corte de Relaciones la medida cautelar para ellos. El juez a su vez menciono que no se dio una fundamentación, ni existen pruebas de una participación en un supuesto parricidio. Más no descarto que siguiera la investigación por una supuesta omisión o por no haber evitado los hechos que se les imputa. Nada de esto está comprobado, ni un supuesto crimen por parricidio ni una participación en los hechos, siendo solo hipótesis que sitúan nuevamente el caso en la familia.
Los medios de comunicación por su parte aliados de la fiscalía ya culpabilizan, criminalizan, y estigmatizan a la familia sin antes desarrollarse un juicio y sin siquiera tener pruebas que acrediten de cierta manera una culpabilidad, reforzando el odio, el racismo hacia el pueblo mapuche, utilizando la figura de Julia para su conveniencia y armando todo un escenario de duda y de cuestionamientos hacia todas las personas que defienden la tierra, los bosques, les animales de empresarios extractivista.
¿Pero que pasa en todo este año con los otros antecedentes que relacionan a empresarios, políticos y funcionarios del Estado?
Aquí sin duda se abre el debate primero por la falta de objetividad de Tatiana Esquivel ya que en un punto de la investigación fue participe del hostigamiento hacia Janet invirtiendo cantidad de dinero en allanamientos violentos por policías y la mismísima fiscal que le presionó a qué se declarara culpable sin pruebas que demuestren los hechos y la participación de esta. Hoy la fiscal se encuentra imputada por delitos de apremios ilegítimos hacia quien ella misma hoy señala como cómplice de parricidio. Es cuestionable porque su teoría parece sacada de una película de terror. Sin duda una supuesta violencia intrafamiliar y un parricidio es uno de los peores crímenes de la humanidad y remueve a cualquier persona que se oponga a la violencia del machismo, el patriarcado y o el heterocapitalismo, pero por otro lado en $hile raramente se invierte tanto recurso en un “femicidio” por lo que parece muy conveniente está idea para hacerla mediática.
Además de cuestionar sus formas, y la conveniencia de situar la investigación como si fuera una película de terror sin pruebas contundentes, se habré debate también por la invisibilidad que se le a dado a las amenazas, pruebas y testigos hacia el empresario sospechoso el cual hasta le tiró el auto encima a Julia para amedrentarla según testigos, le trató de comprar con dinero y le amenazo de múltiples maneras que le hacían decir a Julia “si me pasa algo ya saben quién fue”, nadie habla del alcoholismo de este empresario que fue a hostigar a Julia varias veces en estado de ebriedad, hasta hace poco que el sospechoso Morstadt Anwandter choco su auto borracho. Esto y lo relacionado a un grupo de políticos, y funcionarios de CONADI quienes fueron parte de ventas irregulares de tierra de las que se origina un conflicto que tiene un peso y una envergadura gigantescos porque involucraria a muchas personas quizás “importantes” en lo que podria ser una suerte de pactos de silencios y protecciones internas. Y claro destapar esas aristas de la investigación nunca fue el camino de la Fiscal.

