Por La Zarzamora.
Este pasado 13 de diciembre nuevamente se activaron las alertas por Estefano, joven trans masculino que ha sido constantemente vulnerado y hasta torturado por gendarmería en recurrentes ocasiones por ser una persona trans marica y haberse defendido de su agresor. Familiares y organizaciones se alarmaron y activaron sus alertas porque gendarmería le traslado nuevamente a otra carcel sin previo aviso, lo que vulnera a toda su red de apoyo, y organizaciones que le apoyan desde afuera, quienes se preocupan y atemorizan por el devenir de su hijo, hermano, amigo, etc.
Las últimas informaciones es que fue trasladado desde la la Cárcel de Cauquenes a la Cárcel de Llancahue en Valdivia. Cárcel que queda a más mil kilómetros de dónde vive su familia y sus redes más cercanas, despojandolo de la posibilidad de tener visitas recurrentes, encomiendas y acompañamiento de su red.
La injusticia en $hile a dado desde el comienzo un trato discriminatorio hacia quien en defensa propia de una agresión trans odiante y homofobica en la cual peligraba su vida, asesinó a su agresor. ¿Que le queda a un transmsculino que rompe con los mandatos hegemónicos de la heteronorma o heterosexualidad obligatoria? Absoluto abandono y discriminación de las instituciones y del ministerio de injusticia que a través de sus leyes patriarcales no legitiman la violencia patriarcal y de género a la cual está constantemente expuesto. Y que decir de lo que le espera a cuerpos que se defienden de la violencia física, sexual o psicológica que constantemente fuimos enseñades a ser sumisos y débiles. Somos expuestxs por ser maricas, trans, lesbianas o travestis, etc, a la cárcel, a la muerte o la precarización. La violencia estatal no legítima la violencia estructural del patriarcado y por lo demás a generado un profundo daño psicológico en quien se defendió de la violencia. Violencia policial, estatal y estructural que permite la tortura la cual repudiamos absolutamente.
Familiares, organizaciones maricas y amistades de Estefano hacen el llamado a solidarizar activamente, a presionar por su bienestar, a seguir en alerta y acompañarle de cualquier forma ya que la familia estará necesitando recursos monetarios para traslados y encomiendas.
Dejamos a continuación palabras de la red de Estefano cuando aún no sabían de su paradero:
Estefano está siendo víctima de tortura. Gendarmería, fiel representante del Estado $hileno está utilizando todo su poder institucional para agotar a estefano.
Nuevamente lo han trasladado de forma arbitraria, sin aviso previo a sus familiares. Estamos buscando donde está.
Llamamos a difundir, a llamar y pedir información a la cárcel de Cauquenes, a gendarmería, Ministerio de justicia. Difunde y pide difusión a otrxs marikas para apañar a Estefano.

