Enviado a La Zarzamora
¡NUESTRO LLAMADO DE SOLIDARIDAD ES URGENTE PORQUE EN CHILE SE CRIMINALIZAN LA POBREZA Y AL PUEBLO ORGANIZADO!
Somos familias empobrecidas por el sistema y sin alternativas. Vamos a quedar en la calle y esta es una razón poderosa para resistir y defender nuestras viviendas y comunidades.
La toma Cerro Centinela se inició hace 5 años, en el contexto de la Revuelta social y popular del 18 octubre de 2019, que surgiera de la lucha estudiantil de la enseñanza media, y que movilizó al pueblo entero contra el sistema opresor. No es casualidad que la toma se iniciara en revuelta, pues nuestro territorio es uno de aquellos en los que se hace evidente la privación de derechos fundamentales generada por esta economía capitalista neoliberal que insta a consumir y nos mantiene endeudadas sin acceso a cuestiones tan básicas como salud, educación, vivienda, jubilación y descanso.
NUESTRAS casas NO SON “provisorias”
Antes de la revuelta popular, el Cerro Centinela era un monocultivo de eucalipto y extensas zonas utilizadas como basurales ilegales. Era el patio trasero de Cartagena y San Antonio. Nuestras vecinas y vecinos lo ocuparon por necesidad, pero también con la convicción de que la tierra debe ser un bien comunitario y no un privilegio de quienes se enriquecen a costa de depredación y saqueo.
Las y los habitantes de este cerro, instalados -en primera instancia- en carpas, lo limpiaron, distribuyeron sitios, instalaron luz y agua, crearon calles logrando establecerse en base a la autogestión de su urbanización.
Si bien es cierto, es un territorio modesto de clase trabajadora, las nuestras son casas construidas con el objetivo de cobijar, en el tiempo, a varias generaciones.
Muchas pobladoras invirtieron en la construcción de estas casas, los ahorros que les fueron devueltos como si hubiese sido una dádiva, pero que en realidad correspondían a dineros ganados con su trabajo: Nos referimos al 10% de los ahorros previsionales que las empresas de fondos de pensiones (AFP) retienen para utilizarlos en producir más dinero para sus inversionistas, y que en pandemia les fueron entregados parcialmente a trabajadoras y trabajadores. Así, estas casas simbolizan sueños y esfuerzos de años, de muchas vidas trabajadoras.
QUERELLAS CONTRA MUJERES Y DISIDENCIAS EN EL GOBIERNO “FEMINISTA”
El Gobierno de Gabriel Boric, quien se ha autonombrado “feminista” aprobó durante 2023 dos leyes para criminalizar -aún más- las justas demandas sociales del pueblo y las legítimas luchas territoriales.
En abril 2023 se aprobó el proyecto de Ley Nain-Retamal con lo que se dio paso al “gatillo fácil” de parte de las policías, y cuatro meses más tarde, el 30 de agosto de 2023, se aprobó la llamada “Ley de Usurpaciones”, en realidad una ley anti-tomas. Estas dos leyes, entre otras, ahora son clave en los ataques desde el estado y desde los privados contra pobladoras y pobladores de tomas. En desalojos las policías podrían disparar y también detener y encarcelar con penas de cárcel de hasta 5 años, a los habitantes desalojados.
Aprovechándose de la criminalización de que estamos siendo objeto, en 2023 la INMOBILIARIA Y CONSTRUCTORA SAN ANTONIO C/ KATHERINE SANGUEZA puso un recurso de protección y querella para el desalojo del Cerro Centinela y la Corte Suprema lo ratificó indicando el día 5 de noviembre como “último plazo para desalojar pacíficamente” el cerro. No contenta con esto, en agosto 2024, la misma empresa interpuso una nueva querella en el Juzgado de Garantía de San Antonio contra 214 dirigentes de diversos sectores, por “USURPACIÓN U OCUPACIÓN VIOLENTA DE INMUEBLE. Las y los dirigentes fueron notificados por “la participación que les cabría como autores, cómplices o encubridores del delito de daños simples y usurpación violenta, todos en grado consumado”.
El día 22 de agosto se admitió la querella y se remitió al Ministerio Publico. Muchas de las notificadas son mujeres y disidencias representantes de sus comunidades y sectores, las que deberán enfrentar un juicio en el que arriesgan condenas de prisión efectiva.
Durante todos estos meses se han realizado varias “mesas de diálogo” con dirigencias, que han reunido a todo el macro campamento con los 5 polígonos que conforman la red de tomas del Cerro Centinela, pero pese a todas esas conversaciones el estado no ha dado ninguna solución. Sabemos que Carabineros de Chile ya está coordinándose con el Municipio de San Antonio.
ESTADO Y REDES DE COMERCIO TRASNACIONAL
La actual “mesa de negociación” entre el estado chileno y los dueños privados del Cerro es frágil, sin voluntad real de dar una oportunidad de compra entregando precios exorbitantes. El estado tiene toda la potestad para solicitar una expropiación y solicitar precio justo, pero entendemos que allí no solo hay desidia, sino enormes intereses capitalistas trasnacionales. Estos necesitan “reestructurar” nuestro territorio dando paso a megaproyectos que faciliten un “corredor bioceánico” que conecte los puertos del Atlántico con los del Pacífico. Para ello necesitan ampliar los terminales del “Puerto Central” de San Antonio, elevando así sus capacidades de transferencia de carga para los mercados internacionales. Las tomas de San Antonio y Cartagena y la naturaleza, representan obstáculos para sus objetivos de mercado, y por eso los incendios han sido una forma cruel y desenfrenada de quitarnos de en medio.
Hacemos un llamado a pobladoras y pobladores, a organizaciones sociales y populares de todos los territorios, Latinoamérica y el mundo, a apoyar esta justa lucha. Necesitamos su presencia en los territorios en desalojo, también que visibilicen lo que nos sucede rompiendo el cerco mediático que nos imponen los medios de comunicación al servicio de los poderosos. Les invitamos a ser parte de estrategias de apoyo, a través de áreas de cuidado de la niñez, abastecimiento, difusión, observadores/as de derechos humanos, equipos de salud, apoyo a las ollas comunes, lugares de refugio, defensorías judiciales, rescate animal.
SOMOS HIJAS, HERMANAS, MADRES, ABUELAS, COMPAÑERAS, DISIDENCIAS DE COMUNIDADES SIN ACCESO A VIVIENDA DIGNA QUE CRECIERON EN CAMPAMENTOS DONDE QUIENES NOS PRECEDIERON FUERON CAPACES DE RESISTIR CREANDO COMUNIDADES Y NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y LUCHA POLÍTICA CONTRA LOS INTERESES CAPITALISTAS.
SOMOS SEMILLA INFINITA DE ALEGRE REBELDÍA Y RESISTENCIA A LA OPRESIÓN.
DENUNCIAMOS QUE EN $HILE SE RESGUARDA LA PROPIEDAD PRIVADA DE LOS PODEROSOS POR SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO.
DENUNCIAMOS AL ESTADO CHILENO QUE EN ALIANZA CON LAS REDES DE COMERCIO TRASNACIONAL PERMITE DEPREDACIÓN, SAQUEO Y EXPULSIÓN DEL PUEBLO DE SUS TERRITORIOS.
¡LA TIERRA ES UN BIEN COMÚN, NO UN PRIVILEGIO!
Red de apoyo de pobladoras, mujeres organizadas, disidencias sexuales, feministas y lesbofeministas en defensa territorial
(Invitamos a las organizaciones sociales, de mujeres, feministas, disidentes y populares a firmar este pronunciamiento).