Por La Zarzamora
Ayer 5 de enero organizaciones e individualidades hicieron el primer llamado a concentración y Ayekan a las afueras del Tribunal de Injusticia de Valdivia, en apoyo al compañero y compañera que se encuentran en prisión preventiva por el caso de Julia Chuñil. Recordemos que todo parte por la persecución y criminalización de la protesta en el caso de la desaparición de la defensora de la tierra, por un supuesto afiche pegado en la calle con frases, palabras, “amenazantes” hacia el fiscal Jaime Caifil por el inoperante actuar ante la desaparición de la papay. ¿Quién juzga la colusión judicial con el empresario si no es la propia gente?
Ambos compas están encarcelados desde el día 30 de octubre del 2025 hasta los cien días que supuestamente durará la investigación.


El día de ayer se realizó la primer audiencia de revisión de la medida cautelar de la compañera, pero para sorpresa y pesar de lxs presentes, y sin previo aviso, la audiencia se realizó de manera online por la supuesta “gravedad” del caso. Por otro lado gendarmería se encontraba particularmente hostil con las personas asistentes. Además la audiencia duró menos de 10 min al mencionar que no hay ninguna información nueva relevante que permita un cambio de medida cautelar.
Presxs a la Kalle!!!

