Familiares de presos políticos mapuche en máxima del CP Biobío: «Van a continuar con la huelga de hambre en demanda de poder salir de este módulo de máxima seguridad»

Por: La Zarzamora

Durante la mañana del pasado miércoles 7 de enero se desarrolló una audiencia entre el alcaide del CP Biobío, Victor Inostroza y las familias de los 5 prisioneros políticos mapuche en huelga de hambre movilizados por el fin del aislamiento, en la cual Gendarmería se negó a dar solución a las exigencias de los ppm.

A la salida se dio un punto de prensa en donde familiares comunicaron la negativa de la institución de hacer eco a las exigencias establecidas en el petitorio de los huelguistas, las que consisten en una serie de puntos relacionados al aislamiento extremo en el cual se encuentran y la salida del módulo de máxima. De igual manera realizaron una convocatoria para el próximo 14 de enero desde las 9:00 am a las afueras del recinto carcelario. Cabe destacar que los demás presos sociales se han plegado a esta huelga estando todo el modulo de máxima en movilización.

«Lamentablemente hemos recibido una respuesta completamente negativa, súmamente petulante, no ha habido ninguna posibilidad de acceso a poder conversar la situación… Los muchachos al interior del módulo de máxima seguridad han sido castigados no se les está permitiendo comunicarse no se les está permitiendo llamar, también se le ha negado el derecho de poder ir al economato» Expresó el Werken Auka Castro tras la audiencia. «Ellos han planteado que no se van a dejar de movilizar van a continuar con esta huelga de hambre en demanda de poder salir de este módulo de máxima seguridad, en su condición de imputados e inocentes hasta que no se demuestre lo contrario y también en demanda de un módulo comuneros para imputados y condenados al interior de este penal», concluyó.

Cabe mencionar que este aislamiento extremo, consiste en 22 horas de encierro por 2 de patio, es decir el contacto con la luz solar y el ambiente «exterior» es mínimo, la mayor parte del día se encuentran en sus celdas, sin acceso a medios de información, periódicos, radio ni televisión. Su contacto con otros presos es casi nulo. Esto se suma a no poder tener contacto físico con sus familiares, incluyendo sus hijos, debido a que sus visitas son por locutorio, es decir están separados de sus visitas por un vidrio que impide cualquier contacto físico, en el cual solo se pueden escuchar mediante un teléfono, contando con solo una visita física al mes. Estas condiciones se suman a la dificultad de las familias para sostener la prisión, al estar lejos de sus territorios y comunidades de origen, implicando excesivos gastos en pasajes, colaciones y encomiendas, obstaculizando aún más el acompañamiento de los ppm.

Esta nueva movilización contra el aislamiento extremo, se suma a otras campañas y movilizaciones que han denunciado el endurecimiento de la estructura carcelaria, que ha materializado modelos de aislamiento basados en ejemplos internacionales altamente cuestionados como el 41 bis, regímenes que se presentan en un inicio contra la mafia ( como en el caso del 41 bis en Italia) o contra el narcotráfico, en el caso de $hile, pero que al corto tiempo de ser implementados son aplicados a la prisión política, develandose su principal objetivo.

#Finalaislamiento #presxspoliticxsmapucheasulof #huelgadehambre

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →