Por la Zarzamora.
Este 5 de diciembre fueron citados la familia querellante en el caso de Julia Chuñil. Hasta Valdivia viajaron los hijos y sus nietos a la fiscalía para reunirse con los fiscales Claudia Baeza y Alejandro Ríos, mientras que la cuestionada fiscal Tatiana Ezquivel brillo por su ausencia. A las afueras se encontraban un grupo de diferentes personas y organizaciones en apoyo a la familia, entre esas un grupo de lamuen que se reúnen todos los días hace más de un mes presionando afuera de la institución.
La familia hace tiempo habría pedido está reunión para indagar y presionar en las diligencias investigativa hacia Juan Carlos Morstadt Anwandter. Después de un año en que la investigación se situó en la familia Chuñil, y a pesar de todas las pruebas incriminariorias hacia este empresario que hostigo durante años a la papay, les informan recién ahora, después de un año, que el empresario sería el principal sospechoso en la investigación. En este sentido claramente hay una gran desigualdad en los operativos investigativos porque gracias a las órdenes de los fiscales policías allanaron y hostigaron consecutivamente a la familia, pero al empresario aún nada, ningún allanamiento, ninguna declaración. Además los fiscales informan descaradamente la baja de presupuesto por fin de año para utilizar las máquinas satelitales para indagar en la ubicación del sospechoso.
Por otro lado, la noticia de que el sospechoso habría tenido un accidente automovilístico en estado de ebriedad acrecienta la ansiedad y el sentimiento de injusticia entre la familia, ya que el latifundista anda suelto y borracho por ahí sin ser presionado a declarar, ya que van dos oportunidades en el que el no se presenta y por consiguiendo aún no hay información del paradero del cuerpo de Julia.
La familia insiste en presionar ya que quieren ferviernestemente darle una digna sepultura y despedida a su madre, tía, abuela y mujer mapuche defensora de la tierra. Por lo mismo hacen un claro llamado a no bajar los brazos y a manifestarse este 8 de enero cuando se cumple un año y dos meses de la desaparición de lamuen en todos los territorios.

