DESAPARICIÓN DE JULIA CHUÑIL: Llamado a acciones de solidaridad internacionalista

Enviado: a La Zarzamora

El 8 de noviembre se cumplió un año de la desaparición de la lamien Julia Chuñil Catricura y su perro Cholito. Julia ha sido una referente mapuche en el cuidado de los bosques nativos y de las semillas, lideresa de su comunidad por la defensa del territorio. Por años había recibido amenazas, hostigamientos y ofertas para que abandonara las tierras que defendía. Desde su desaparición distintos territorios han generado manifestaciones y gestos de solidaridad con Julia y su familia.

El 8 de noviembre de 2024 fue vista por ultima vez en la zona rural de Máfil, acompañada por su perro Cholito, mientras salia a buscar algunos animales extraviados.  Desde este momento no se supo más de su paradero. Su desaparición ocurrió en contexto de conflicto territorial y meses antes de desaparecer decía «Si algo me pasa ya saben quien fue».

Hace pocos días, el 30 de septiembre, se hicieron públicas unas intervenciones telefónicas en donde el empresario Juan Carlos Morstadt cuenta que la quemaron para deshacerse de ella. Una noticia que nos llena de tristeza y rabia pero que hace aun más evidente lo que siempre supimos: el empresariado la desapareció con la complicidad del estado.

Desde meses la familia y las comunidades alrededor de Julia han sido hostigadas, amenazadas e incluso acusadas injustamente de su desaparición. Julia nunca dejó de luchar por la tierra, su comunidad, los animales y las plantas que la rodean. Y el poder esto no lo puede aceptar. Julia luchó con su cuerpo, alma y voz, y por esto la quemaron. Pero por más que desaparezcan su cuerpo, nunca desaparecerá su espíritu ni su voz, menos aun su lucha.

Aquí seguimos, con la rabia en el corazón y el amor en los puños. Multipliquemos su voz. Mandemos cariños a su comunidad. Que sienta nuestro odio quien se lucra con la muerte, quien explota, quien expolia. En los consulados, embajadas, en las calles y los puentes, en todo los territorios!

Que se investigue lo evidente. Que aparezca el cuerpo. Que paguen los asesinos:  por su muerte, por cada muerte y por cada territorio ocupado!

Julia Chuñil no olvidamos tu nombre que seguirá escrito en cada calle y rincón donde nos recuerde que la lucha continúa.

LAS IMÁGENES CORRESPONDEN A BUENOS AIRES, BERLIN Y SUIZA.

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →