Defensa de la familia Chuñil arremete contra la teoría de Fiscalía en la segunda audiencia de control de detención

Por la Zarzamora

Hoy se desarrollo una nueva jornada de control de detención hacia tres hijos de Julia y un Yerno con respecto a la investigación en la desaparición da lamuen Chuñil Catricura. Presenciamos como los medios de comunicación hegemónicos refuerzan la teoría de fiscalía sin antes desarrollarse un juicio correspondiente. La presunta inocencia queda completamente manipulada por la televisión gracias a la publicidad que La fiscal cuestionada y a cargo así decide.

 Los medios hegemónicos juegan un rol clave en la idea social de una cierta “verdad” de los hechos. En primer lugar los medios tendrían acceso previo a los antecedentes expuestos, fomentando la idea de culpabilidad de los hijos en la desaparición, cómo una buena orquesta, todo bien armado, en lo que la familia denuncia como un claro montaje.

Si bien el relato del ministerio público a través de fiscalía parecía convincente para el público espectador, la abogada Karina Riquelme desmiente y enfatiza en tres hechos claves: uno de los testigos protegidos que hoy ocupó fiscalía para reforzar su teoría, fue desestimado por carabineros en los primeros meses de diligencias por ser una persona con capacidades cognitivas diferentes, no considerandole apta para declarar, la misma quien declaro al principio ver a Julia salir de la casa del predio con cholito en busca de sus animales, y quién acompañó a Janet a denunciar la desaparición de Julia, hoy es una supuesta declaración clave a pesar de las contradicciones.

 En segundo lugar, el testigo protegido que declara haber visto a uno de los hijos supuestamente “ahorcando” a su madre, también sería una persona alcohólica y que declaró en calidad de imputado sin ningún abogado defensor, quedando en libertad condicional el mismo día de hoy luego a su declaración, por lo que se ven cuestionadas ambos relatos.

 Por último el testigo adulto mayor que supuestamente vive un robo con violencia tendría 90 años y posiblemente tenga demencia senil según los antecedentes de la abogada defensora.

 Tres testigos cuestionables según  la defensa en los que la fiscalía se basa para pedir prisión preventiva y para acusarles de parricidio y robo.  A demás la defensa desmiente la supuesta peligrosidad de la familia con la intachable participación que han tenido en la investigación, ya que durante el principio de los meses de búsqueda se hicieron variados allanamientos aceptados, búsquedas y excavaciones en la casa de Julia, muestras de sangre, y toda la disposición para la investigación. También, la abogada Karina Riquelme recalca que son insuficientes las pruebas para determinar la teoría y que la inteligencia artificial no sirve para dar sustento a tales acusaciones, ya que existen pruebas científicas, cómo la sangre encontrada en la casa del predio donde la familia insiste desapareció su madre. La defensa pide a diferencia de la fiscalía arresto domiciliario para la familia mientras se desarrolle la investigación.

El día partió con el tipico sensacionalismo y la completa omisión de otras aristas que se han descubierto del caso en lo que va en este año, como por ejemplo las amenazas de un empresario y las irregularidades de CONADI. Por otro lado, Tatiana Esquivel según la abogada querellante y defensora, sería poco objetiva, ya que hoy se encuentra en calidad de imputado por apremios ilegítimos hacia Janet, la hija de Julia que hoy está siendo acusada por la misma Fiscal a cargo.

Hoy fueron trasladados  a gendarmería de Valdivia Janet, Pablo y Javier para que pasen la noche de hoy en calidad de detenidos tras estas primeras audiencias de control de detención y lo que podría ser el comienzo de la apertura de un largo proceso de investigación para esclarecer está supuesta teoría de fiscalía. Mañana a las 9 am se espera la audiencia de formalización en el mismo tribunal de Los Lagos.

 

 

 

 

 

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →