Sobre la semana de agitación y solidaridad con presxs anarquistas y antiautoritarixs en el mundo

Por: La Zarzamora

Desde el 23 al 30 de agosto, se desarrolló una semana llena de acciones de distinta índole, con la finalidad de agitar, visibilizar y solidarizar con lxs compañerxs anarquistas y antiautoritarixs, que se encuentran tras las rejas en las cárceles de todo el mundo, logrando nuevamente demostrar que la lucha, acción y solidaridad anarquista, por naturaleza derriba fronteras, sin limitaciones establecidas de ningún tipo.

Hoy en las cárceles chilenas se mantienen en el secuestro inquisidor del estado, Mónica Caballero, Francisco Solar, Juan Aliste, Joaquín García y Marcelo Villarroel, todxs perseguidxs y encarceladxs por ejecutar acciones directas contra distintos estamentos del poder.

Mónica y Francisco, arriesgan 30 y 129 años de cárcel respectivamente, tras el cierre del proceso investigativo que les ha mantenido por más de dos años en prisión preventiva. A estas irrisorias penas se le suman la situación de salud de Francisco con una diabetes que se mantiene sin tratamiento pertinente, ni alimentación adecuada y la constante exposición de Mónica a espacios con violadoras por parte de Gendarmería, ambas situaciones parte del constante intento (fallido) de amedrentamiento.

Juan Aliste se mantiene en pie de lucha dentro de la cárcel en un estado de salud riesgoso, tras sufrir el en 2017 un ataque debido a un problema artereovenoso en el cerebro, que posteriormente (luego de múltiples presiones) logran estabilizar por medio de una cirugía. Hoy Juan se mantiene bajo una fuerte medicación y resistiendo con su propio auto cuidado, presente en cada acción de resistencia intracarcelaria.

Por su parte, Joaquín García, quien al igual que el resto de los compañeros está preso en la cárcel empresa de Rancagua, se mantiene también activo dentro del encierro, y junto al resto de compañeras y compañeros escribió algunas palabras para esta semana de agitación, las que revisaremos más abajo.

Y tal vez el caso que más refleja la obsesión del estado por castigar y perpetuar el martirio carcelario por razones políticas, es el de Marcelo Villarroel, quien está actualmente cumpliendo penas estipuladas por la repudiable Fiscalía Militar. Parece descabellado, e incoherente con los discursos progres sobre derechos e igualdad, que predominan ante el  burdo contexto actual, sin embargo estas condenas son la muestra plaucible, de que los gobiernos post dictadura han reproducido y aplicado las prácticas dictatoriales sin pausa incluso hoy, ante la mirada indiferente y el silencio social.

¡MUERTE AL ESTADO Y QUE VIVA LA ANARQUÍA!

La histórica frase verbalizada por tantas y tantos anarquistas ha irrumpido fuerte en los momentos más difíciles de la confrontación. El 23 de agosto de 1927 Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti eran ejecutados en EEUU, acusados del asesinato de un funcionario del gobierno, de un guardia de seguridad y del robo de 15.776,51 dolares a la compañia Slater-Morrill Show Company (Massachusetts), el último grito de Sacco fue VIVA LA ANARQUÍA.

El 1° de febrero de 1931, Severino de Giovanni¹ alzaba el mismo grito ¡Viva la Anarquía! segundos antes de que un pelotón de carceleros lo fusilara en la Penitenciaría Nacional Argentina, tras ser sentenciado por un tribunal militar bajo el mando del dictador Uriburu. En mayo del mismo año, Michael Schirru, un anarquista que viaja desde EE.UU a Italia para asesinar a Mussolini, es detenido y condenado a muerte por los tribunales fascistas; antes de su castigo final grita VIVA LA ANARQUÍA.

La frase no se descontextualiza a medida que pasan los años, al contrario se nutre a partir de la desición profunda de centenares de individualidades, que han asumido el conflicto y la lucha por la abolición del estado y de los paradigmas que la dominación ha impuesto sobre las mentes, comprendiendo que dentro de la estructura de dominio no se consiguen más que migajas y que esta se encuentra cimentada en la opresión, no tan solo humana, sino de todas las especies vivientes. 

80 años después de los gritos de Di Giovanni y Shirru, el 10 de marzo del 2016, la compañera anarquista Mónica Caballero, terminaba su declaración final en el juicio por la acción contra la Basílica del Pilar en Zaragoza (España) con un firme ¡MUERTE AL ESTADO Y VIVA LA ANARQUÍA!. Francisco Solar inculpado en la misma causa replica la acción y culmina diciendo ¡Viva la Anarquía!. Ambxs actualmente se encuentran secuestrados en las cárceles chilenas por nuevas causas.

Con un registro de esta última declaración, es que comienza 6 años después de este juicio, el primer gesto audiovisual de la semana de agitación y solidaridad con las y lxs presxs anarquistas de todos los territorios. Publicado por la Coordinadora 18 de octubre, el video retrata brevemente la actualidad de la prisión política anarquista y antiautoritaria. Mencionan también a Giannis Michailidis, anarquista preso hace 8 años por el estado griego, quien mantuvo hasta hace poco una huelga de hambre de 68 días.

Las acciones solidarias se fueron sucediendo con los días en distintos territorios, así desde Lima (Perú) compañerxs ácratas, solidarizaron con rayados por los presxs políticxs anarquistas y subversivxs del territorio dominado por $hile. En Montevideo (Uruguay) realizaron una Jornada de agitación y propaganda sobre la prisión política de lxs compañerxs anarquistas y enviaron un fraternal saludo a quienes luchan dentro y fuera de las cárceles. En Madrid desplegaron lienzos y pegatinas por la liberación de todxs lxs presxs anarquistas, subversivos, libertarios y sociales. En el metro de Santiago ($hile) se desplegó un lienzo en solidaridad con lxs prisioneros anarquistas y exigiendo la libertad de Mónica y Francisco.

El 24 de agosto, también en Santiago, se realizó una acción callejera con barricadas y propaganda por la salida a la calle de Mónica, Francisco, Marcelo Villarroel, Juan Aliste y Joaquín García: «No podemos estar indiferentes ante las maniobras del poder ni a las condenas venideras. El llamado es a la acción con las múltiples herramientas y gestos que podamos generar».

LOS COMUNICADOS

La semana estuvo marcada por una movilización constante de comunicados emitidos desde distintos territorios. La carta del prisionero anarquista, Thanos Hatziangelos, parte de la Organización Acción Anarquista de Grecia, a lxs prisionerxs anarquistas en $hile, fué uno de ellos, en la cual se podía leer:

«Estas palabras viajan a su lado desde una celda muy lejana a las suyas. Llevan consigo los mismos pensamientos cómplices que aplastan fronteras y muros. La misma persistencia e impaciencia por volver a los caminos del fuego… Por muchos años que pasen de cautiverio, seguiremos irremediablemente en la vena de imprimir la teoría a la práctica, defendiendo con orgullo la guerrilla anarquista. Somos los eslabones en la cohesión del pasado, presente y futuro del desafío, la ruptura y la subversión. No nos doblegaremos por el confinamiento ni un momento. Porque la voluntad y la necesidad frente al cautiverio son como las manecillas de un reloj: mientras el tiempo trata en vano de dividirlas, recorren sus caminos revolucionarios individuales, comenzando y terminando siempre en el mismo punto. Les envío mi total complicidad con gran expectación por las hostilidades que siguen. Toda nuestra fuerza a la comunidad internacional encerrada en la guerrilla anarquista y puño en alto a cualquier iniciativa de lucha que se empeñe en chocar frontalmente con el orden de este mundo. Liberación inmediata del compañero Marcelo Villarroel Sepúlveda»².

Por otra parte desde las cárceles empresa del estado asesino chileno surgieron escritos de nuestrxs compañerxs anarquistas y subversivxs que manifestaban sus impresiones e intenciones desde la trinchera carcelaria.

COMUNICADO DE PRESO SUBVERSIVO JUAN ALISTE VEGA

Enemigxs del estado no es una consigna ni un panfleto, es la convicción de vida que nos permite transitar integrxs y sin retorno en la intensa,violenta y hermosa senda de la guerra social. Confrontando sin pausas el poder con una continuidad de lucha,apostando desde el anarquismo y la subversión a seguir fortaleciendo la guerrilla urbana. Ninguna prisión ni condena frenarán el latido de los negros corazones de nuestrxs hermanxs de lucha. Mónica y Fransisco nuestra complicidad y amor en guerra. Solidaridad y complicidad con quienes atacan a los poderosos y represores!!Anulación de las condenas de justicia militar para Marcelo Villarroel!! Presxs anarquistas subversivos y mapuche a la calle!!

COMUNICADO DE PRESO SUBVERSIVO ANTIAUTORITARIO MARCELO VILLARROEL

UN SALUDO IRREDUCTIBLE DE RESISTENCIA A LA SOCIEDAD CARCELARIA!!

Para todxs lxs prisionerxs revolucionarixs antiautoritarixs de todas las tendencias. Para lxs prisionerxs mapuche del estado chileno ke kaminan por el sendero del enkuentro entre rebeldes de estos territorios y afines ke kombaten enemigos komunes. Para las iniciativas de apoyo combativo, de komplicidad insurrecta, de solidaridad konstante entre el weichan y la guerra social-antisocial. Para kienes por pasar a la ofensiva huyen de las garras de la autoridad y viven fugitivxs, ilegales y clandestinxs por diferentes lugares del planeta haciendo de sus vidas un acto kontínuo de desafío subversivo a las leyes ke nos impone el poder y su monopolio terrorista de la violencia estatal. Para Mónica y Francisco, keridxs hermanxs de lucha que se preparan para enfrentar la venganza de la clase dominante ke buska sepultarles por décadas en toneladas de hormigón y metal penitenciario. Para Alfredo Cospito, en las cárceles Italianas que se enfrenta a un aislamiento brutal con verdadera templanza anárquica. A Juan Sorroche también secuestrado por el estado fascista italiano y que fuera recientemente condenado a 28 años de prisión. Para Claudio Lavazza, resistente compañero hoy en las cárceles de Francia . Para Gabriel Pombo da Silva, secuestrado en un presidio perpetuo encubierto por el estado español. Para el eterno Mumia Abu Yamal y su larga resistencia a las cárceles yankis, las peores del planeta. Para Nikos Maziotti y Poula Roupa guerrillerxs urbanxs de Lucha Revolucionaria rehenes del estado griego. Para Emilio Berkhoff, Luis Tranamil y todos los prisioneros politikos mapuche ke mantienen vivo el weichan. Para Juan Aliste y Joaquín García mis hermanos de lucha kotidiana y milimétrica kontra el malsano encierro karcelario. Para todxs lxs prisionerxs dignxs ke son parte de las luchas en sus territorios defendiendo la vida kontra la devastación del planeta, kontra el kapital extractivista, kontra la autoridad buskando la autonomía en todos los aspectos para un buen vivir. Un saludo fraterno , un abrazo sincero, una invitación a seguir konstruyendo en todos los espacios posibles la urgente Resistencia Ofensiva a través de la multiplicación permanente de comunidades de lucha. También una necesaria convocatoria por la anulación de las condenas de la justicia militar ke hoy me imponen para justificar un klaro sekuestro Estatal. Agitar, difundir, propagar, insistir, persistir es la actitud y voluntad para nuestra exigencia presente en la ke estamos kolektivamente para poder salir a la kalle kuanto antes. Memoria, resistencia y subversión!!
Mientras exista miseria habra rebelión!!

COMUNICADO DE PRESO ANARQUISTA FRANCISCO SOLAR

UN SALUDO CÓMPLICE

La solidaridad revolucionaria, anárquica, es una relación mutua que requiere de manera indispensable un posicionamiento claro y decidido de guerra tanto de lxs presxs como de los entornos afines de la calle. Partiendo de esa base, esta semana de solidaridad con lxs presxs anarquistas viene a fortalecer esta relación sustentada en el combate que no es otra cosa que la complicidad existente que atenta contra cada expresión de la autoridad. Romper con el asistencialismo y el victimismo es dejar de ver al presx como un sujeto incuestionable por el solo hecho de su situación de encierro temporal. Por lo tanto, es también romper con prácticas que tiendan a la jerarquización que devienen en autoritarismos. Resulta imprescindible tener en todo momento presente esto para fortalecer la lucha anticarcelaria de carácter anárquica. Un saludo cómplice a todos los grupos e individualidades que hacen suya la guerra contra la autoridad, la cual es inseparable de la lucha anárquica contra las cárceles. Sus acciones y ataques son un importante respiro dentro de la agobiante vida en prisión. Un saludo cómplice también para todxs lxs presxs anarquistas encerradxs por el mundo. Un abrazo especial para el compañero Alfredo Cóspito que se encuentra en una situación excepcional de encierro que el Poder pretende hacerla perpetua.¡Fin a las condenas de la justicia militar sobre Marcelo Villarroel!¡Que revienten las cárceles!

COMUNICADO DE PRESO ANARQUISTA JOAQUÍN GARCÍA

En tiempos en que la solidaridad asistencialista invade cada uno de los espacios de la lucha anticarcelaria, arrastrando cada espacio de complicidad a una lógica sempiterna de mártires y espectadores, urge rebelarse contra el inmovilismo cómodo propio de esta concepción de la solidaridad, sacarla de las limitaciones estancas de la ayuda puramente material y tejer en complicidad acciones, confianzas y espacios en que la violencia antagónica encuentre terreno fértil para su praxis. Al igual que los actos de solidaridad cómplice, la proyección anárquica, antagonista, se mantiene viva independiente a la coyuntura social y los vaivenes de las reivindicaciones de turno, encuentra su nicho en aquellas individualidades que, contra viento y marea, hacen de su vida un ataque constate contra el Poder, agudizando el conflicto tanto con la teoría como con la praxis. Solidaridad antagónica con cada compañerx presx!!Libertad a Marcelo Villarroel!

La agitación constante por la salida a la calle de lxs compañerxs presxs en todos los territorios y la acción permanente contra la estructura carcelaria, comprendiéndola como método de control del estado y la oligarquía que lo compone, quedan una vez más en la memoria reciente de las luchas intracarcelarias.

Pero no tan solo la semana de agitación dió cuenta de esto, sino que también de la continuidad ininterrumpida del anarquismo y el mundo antiautoritario ante los nuevos escenarios sociales repletos de pudrición, en los cuales hemos visto incluso salir a la luz los más repugnantes y nefastos discursos del conservadurismo facho patriota patriarcal especista. La resucitación constante de las estructuras jerárquicas de poder se reconfigura bajo la idea falsa de representación democrática (que nunca ha existido, ni en sus orígenes) acompañada del circo de turno, en la ya conocida sociedad del espectáculo. Fuera de todo este performance que siii es violento y asqueante, permanece la ineludible necesidad histórica de destruir las estructuras de poder, para alcanzar la verdadera liberación colectiva (de todas las especies).

Así hoy, la vieja y nueva frase ¡Viva la Anarquía! resuena atemporal, asistémica, individual y colectiva, salvaje e indomable denunciando una vez más, que para terminar con la dominación patriarcal, capitalista y especista, se debe lograr la destrucción del estado y de todas sus estructuras de control mentales y fisicas. Lo demás es reformar para acomodarse luego en el letargo de la conformidad.-


¹ Severino Di Giovanni fue un anarquista Italiano que migró a Argentina en donde genera una gran cantidad de acciones individuales directas con explosivos, así como múltiples ataques y asaltos bancarios.

² Puedes encontrar carta íntegra en Instagram @buscandolakalle

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →