Corte de Apelaciones de Temuco rechaza recurso de protección contra piscicultura que destruye ríos de Chesque Alto

Por: La Zarzamora

El pasado 5 de agosto, fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Temuco, el recurso de protección interpuesto por 3 comunidades mapuche del sector Chesque Alto (Villa Rica) contra la piscicultura de igual nombre, propiedad del empresario Germán Malig, la cual sigue en funcionamiento, pese a que el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, revocó en agosto del 2021, su Resolución de Calidad Ambiental (RCA).

La piscicultura de Chesque Alto comienza a funcionar en el año 1998. Su primer permiso le permitía la producción de 8 toneladas anuales de la llamada «biomasa» (peso vivo o peso total de la materia viva en una superficie determinada) que son derramadas en el río. El aumento de producción de esta empresa, derivó obviamente en el aumento de cantidad de residuos contaminantes vertidos, violando el permiso inicial, siendo sancionada sólo con multas, para posteriormente el año 2012 comenzar un conflicto legal con los habitantes del sector.

Luego de esta confrontación legal, habitantes tanto mapuche como no mapuche del sector, logran frenar las irregularidades, sin embargo al poco tiempo la empresa es autorizada para derramar 48 toneladas de «biomasa» anual. Los abusos de esta empresa se vieron también reflejados en una demanda hacia los habitantes del sector, irrisoriamente denunciados por «maltrato animal», tras interrumpir las bocatoma de la empresa, lo cual habría «afectado la producción».

Es importante destacar, que los habitantes del sector denuncian que estas bocatoma están instaladas en predios pertenecientes a comunidades mapuche, así como también que se ha inundado terrenos ajenos a la empresa y desviado las aguas del río Chesque, conllevando todo esto a graves daños ecológicos, que se suman a la contaminación.

Cabe mencionar que German Malig, representante legal de esta empresa, figura también como dueño de otras pisciculturas instaladas en la zona, de igual manera figuró como vicepresidente del centro cultural «Liquen» de la ciudad de Villa Rica.

Desde Chesque Alto, las comunidades afectadas por la contaminación de la piscicultura, emitieron este lunes el siguiente comunicado:

Chesque Alto comuna de Villarrica

Lunes 8 agosto 2022

Lof Chesque Hualapulli saluda  a nuestro Pueblo Nación Mapuche y a la opinión pública Nacional e internacional para informar, que el día viernes 05 de agosto fuimos notificados del RECHAZO por parte de la Corte de Apelaciones de Temuco del RECURSO DE PROTECCIÓN POR LA VIDA DEL ILLTROFIL MOGEN interpuesto en febrero del presente año en contra de Sociedad Agrícola y Forestal Nalcahue Ltda posterior a la comprobación de que la piscicultura emplazada en el territorio continuaba su funcionamiento pese a que en agosto de 2021 había sido revocada su Resolución de Calidad Ambiental (RCA) por parte del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, razón por la cual 3 comunidades mapuches más 9 vecinos del territorio ingresan el día 09 de febrero del presente año un recurso de protección logrando después de aproximadamente 10 años de lucha paralizar las operaciones de la piscicultura Chesque Alto liberando el río y esteros del lugar de la contaminación que por alrededor de 20 años había producido dicha empresa.

Queremos hacer público, que en la audiencia realizada durante el mes de julio 2022 la contraparte presentó un listado de 30 vecinos aproximadamente a favor del funcionamiento de la piscicultura solicitando el rechazo del recurso de protección. Sin embargo, pudimos verificar que de dicha lista hay varias personas que nunca han sido residentes del sector, números de cédula que no corresponden, a lo menos 2 trabajadores de la piscicultura y más grave aún pudimos constatar como firmante a un FUNCIONARIO PÚBLICO de Villarrica (Técnico Agrícola de Proder).

Como mapuche y parte de este territorio nos sentimos defraudados una vez más de los poderes gobernantes y los intereses de los Privados que se privilegian por sobre la protección de la naturaleza y sus diversas formas de vida.

Seguiremos resistiendo en la defensa del Leufu Chesque, witxunko Nalcahue, witrunko Los Quiques, Espacio ceremonial Trawunko Chesque Nalkawe, pu menoko y pu lawen del territorio.

La próxima semana este proceso será llevado a la Corte Suprema.-



Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →