Comunidades mapuche logran rechazo de proyecto ecocida impulsado por Juan Sutil

Por: La Zarzamora

Este martes 19 de julio, entre masivas movilizaciones, se rechazó por unanimidad la declaración de impacto ambiental presentada por el empresario ecocida Juan Sutil, en la Intendencia de Temuco, quien buscaba aprobación para concretar la instalación del cuestionado proyecto que consiste en 3 embalses en el sector de Nilpe, más un monocultivo frutícola de 60 hectáreas de cerezos, lo cual traería consigo terribles consecuencias, tanto para zonas urbanas, como rurales que bordean el río Cholchol.

Desde el medio día de este martes, las comunidades que se verían afectadas por el repudiado proyecto de Sutil, se conglomeraron en la plaza Janequeo (ex Plaza de Armas de Temuco) para marchar hacia la Intendencia de la ciudad, en donde los diferentes Seremis, más un delegado Presidencial, se reunían para evaluar la declaración de impacto ambiental formulada por Sutil y sus asesores, la que finalmente fue rechazada a eso de las 17:00 hrs.

Fotografía: Ingeborg Godoy

Durante la manifestación, las comunidades; que mantuvieron una fuerte organización para enfrentar la amenaza, se mostraban confiadas en un posible rechazo al proyecto, debido a que este no cumplía con las exigencias necesarias para ser aprobado, pero ante un millonario empresario ecocida todo podía pasar.

«Nosotros como inkayaiñ CholChol lewfu continuaremos en la defensa del río en la defensa del itrofil monguen que comprende no sólo el agua, sino el territorio. Hoy día hay una votación de parte de los seremis. Sabemos que esto no tenía fundamentos para continuar, porque es un proyecto que se hizo a espaldas de la ciudadanía. Es una proyecto que sé hizo en el gobierno pasado y creemos que hoy día, esta votación, va a ser favorable para nosotros, porque desde la perspectiva técnica no hay argumentos para defender el proyecto».

Lamngen Cristina Painemal. Inkayaiñ CholChol Lewfu
Fotografía: Ingeborg Godoy

De esta manera, las comunidades lograron frenar la instalación del proyecto, pero anuncian también que se mantendrán alerta a los posibles reingresos del proyecto, tal como a sucedido en otro casos de intentos extractivistas, como por ejemplo el proyecto hidroeléctrico en el salto sagrado Truful Truful, que ha sido rechazado en diversas oportunidades para luego ser reformulado y vuelto a ingresar a evaluación ambiental.

«Continuaremos la defensa del territorio porque existe la posibilidad de que Sutil vuelva a ingresar el proyecto, reformularlo, porque sabemos  que ellos tienen serios intereses en nuestras aguas, en nuestro suelo, en nuestro espacio y en virtud de eso continuaremos defendiendo el río y el territorio del extractivismo, del monocultivo. Nuestras organizaciones no descanzan,  a partir de hoy día, continuamos movilizados porque sabemos además que esta instancia que se generó fue gracias a que las comunidades se levantaron y se organizaron, porque hasta antes que nosotros nos organizaramos como inkayaiñ CholChol lewfu, nadie hizo algún reparo al proyecto».

Lamngen Cristina Painemal. Inkayaiñ CholChol Lewfu

El llamado es a mantenerse alerta a los intentos del extractivismo en los diferentes territorios, para impedir la continuidad de la devastación del capital.-

#FueraSutil ##Wallmapulibre #RíosLibres #defensadelterritorio Gracias @inkayain_cholchol_lewfu