Temuco: Este martes se realizará la evaluación del proyecto ecocida de Juan Sutil en Cholchol

Por: La Zarzamora/Fotografía: Inkayain Cholchol Lewfu

Este martes 19 de julio se realizará en la Intendencia de Temuco la evaluación del cuestionado proyecto que pretende instalar el empresario ecocida Juan Sutil, que consiste en 3 embalses en el sector de Nilpe, a orillas del río Chol Chol, más un monocultivo frutícola. En esta instancia se llevará a cabo la votación a favor o en contra del proyecto con el cual el empresario busca instalar un monocultivo de 60 hectáreas de cerezos, afectando a las comunidades colindantes al río desde Chol Chol a Puerto Saavedra, así como a sus respectivos ecosistemas.

Durante la instancia, que se realizará por video conferencia desde las 15:00 horas, los SEREMI votarán a favor o en contra, siendo esto un terrible ejemplo de cómo se deciden las instalaciones de proyectos que tienen un profundo impacto en las comunidades, sus formas de vida, prácticas culturales y ecosistemas. Paralelamente a la arbitraria evaluación, las comunidades ya se encuentran organizadas y convocando a un Lef Txawün desde el medio día en Plaza Janequeo, Temuco.

El pasado 9 de julio durante se desarrolló un WEICHAN TRAWUN en el cual diversas comunidades se organizaron para confrontar esta grave amenaza en sus territorios. Durante su desarrollo se lograron dimensionar los daños en todos sus aspectos. Un dato muy importante, es que se contabilizaron más de 20 espacios ceremoniales de vital importancia, sólo en las comunidades de Cholchol. Considerando la gran cantidad de lof que viven a partir del río, los daños a los espacios ceremoniales sagrados podrian ser aún mas masivos. Aquel día la lamngen Alejandra Melliko indicó al respecto : «En Cholchol se encuentran aproximadamente 20 nguillatuwe, lugares donde se hacen ceremonias,donde se hace Guillatun, que dependemos también del río». Esto conformaría un grave atropello a las creencias mapuches y su ejercicio, protegido bajo el convenio 169 de la OIT.

Por otra parte, el daño ecológico provocado por la intervención en las napas del río CholChol lamentablemente perjudicaría a toda las especies vegetales y animales que viven del río o en el, pero también a gran parte de la población que lo bordea, esto incluye tanto zonas rurales, como urbanas, incluyendo ciudades como Carahue, Nueva Imperial y Puerto Saavedra.

A continuación compartimos declaración de Inkayaiñ CholChol Lewfu sobre esta alerta.

Este Martes 19 de Julio se realizará la evaluación del proyecto de embalses 1,2 y 3 en Nilpe a las 15:00 horas en la intendencia. En esta oportunidad los SEREMIS deben votar a favor o en contra de este proyecto. El Servicio de evaluación ambiental de la región recomienda rechazar la declaración de impacto ambiental entregada por Sutil.

Como hemos informado la amenaza de una destrucción ecológica, social y cultural se encuentra latente con el proyecto de los tres embalses que la sociedad Sutil-Garcés en el territorio de Nilpe, donde han cooptado la directiva de la comunidad Nilpe I, los que han actuado bajo las ordenes de Sutil. Debemos agregar que esta comunidad (Nilpe I) en los hechos ha renunciado a todo proceso de recuperación territorial y se ha puesto al servicio de las garras de la ambición de Sutil, tan indigna es la situación que viven que incluso se abastecen de agua por medio de camiones aljibes, además de vivir en condiciones de hacinamiento en relación al número de familias y la superficie de tierras que poseen.

Es una situación colonial lamentable que Sutil ha sacado provecho. En este ámbito la tramitación administrativa del proyecto esta en su fase final y eventualmente tendrá que ser votado por nueve secretarios ministeriales de la región (seremi) entre los cuales existen mapuche, por lo que el mensaje es claro; tendrán que decidir y optar entre la vida o el ecocidio, tienen una doble responsabilidad si bien cumplen una función
pública, deben tener un compromiso ético con el pueblo mapuche.

Es una época de acciones y decisiones urgentes que quedaran impresos en la
historia, insistimos que la destrucción ambiental que han llevado al wallmapu a convertirse en zona de sacrificio por la gran presencia forestal, que ha generado una sequía sistemática puede verse aún más agravada por el aterrizaje de las empresas frutícolas que luego de secar la zona central están apuntando hacia el wallmapu.

En su primer informe el proyecto no presentaba ningún reparo, los que se han ido suscitando luego de que los territorios manifestaran su rechazo y declararan estar en pie de lucha para impedir los tres embalses y con ello la destrucción del río Cholchol, hay que agregar que la administración anterior de CONADI, manifestó estar todo conforme cuando en la zona el predio está rodeado de COMUNIDADES que POSEEN DERECHOS POR MEDIO DE LOS TÍTULOS DE MERCED, la actual administración de CONADI, no ha señalado nada al respecto pese a que se le enviaron cartas explicando la situación.

Estamos frente a un gobierno que ha improvisado su relación con el Pueblo Mapuche declarando políticas de buen vivir pero profundizando la militarización por medio de los estados de excepción lo que hasta el momento demuestra su rotundo fracaso.

Vía Inkayaiñ Chol Chol Lewfu. Defenderemos El Rio Cholchol.