Cárcel de Lebu: Comunidades lavkenche realizan Guillanmawüm y visita masiva a presos políticos mapuche en huelga de hambre

Por: La Zarzamora

Durante la mañana del pasado martes 12 de julio, se realizó en la cárcel de Lebu, un Guillanmawün y visita masiva a los presos políticos mapuche que se encuentran en huelga de hambre, la cual contó con la asistencia de aproximadamente 80 lamngen pertenecientes a diferentes lof del lavken mapu.

Recordemos que los presos políticos mapuche Cesar Millanao Millanao, Orlando Sáez Ancalao, Oscar Pilquiman Pilquiman (cárcel de Lebu) y Emlio Berkhoff Jerez (CCP Biobío) comenzaron una huelga hambre el pasado 28 de junio, la que actualmente lleva 16 días de desarrrollo, para exigir sus traslados a un Centro de Estudio y Trabajo, exigencia de los presos políticos de Lebu, y el traslado a Lebu de Emilio Berkhoff quien se encuentra encarcelado en Concepción, lejos de su familia, dificultando sus visitas y encomiendas.

Respecto a la situación de Emilio Berkhoff, en comunicación con el INDH regional Biobío, se nos informó que el día 6 de julio fue visitado por el organismo, verificando su condición de salud. En la instancia también se solicitó a la encargada de DDHH de la Dirección Regional de Gendarmería, que se emita un informe diario sobre los huelguistas, tanto en Concepción como en Lebu, informes que están siendo remitidos a los respectivos juzgados de garantía que llevan sus casos.

Durante esta huelga Cesar Millanao, quien comenzó con un peso inicial de 142 kg. actualmente se encuentra pesando 133 kg. Orlando Sáez, quien comenzó con un peso inicial de 77 kg. actualmente se encuentra pesando 72 kg. Oscar Pilquiman, que comenzó la huelga con un peso inicial de 80,2 kg. actualmente se encuentra pesando 74.5 kg. y Emilio Berkhoff, quien inició la movilización con 69 kg. se encuentra pesando actualmente 64 kg.

A continuación compartimos comunicado público de los presos políticos mapuche en huelga de hambre, emitido el pasado martes 12 de junio.

Comunicado Público a 15 días de la Huelga de hambre líquida e indefinida.

Desde la prisión política en Wallmapu, saludamos a nuestro Pueblo Nación Mapuche, a nuestras Autoridades tradicionales, pu peñi, pu lagmien, al pueblo chileno y a los distintos pueblos en lucha contra el capital y la depredación del Introvil mongen.

Los presos políticos mapuche recluídos en la cárcel de Lebu, Cesar Millanao Millanao, Orlando Sáez Ancalao, Oscar Pilquiman Pilquiman y el preso político mapuche recluido en la cárcel-empresa CCP Biobío de Concepción, Emilio Berkhoff Jerez, venimos a comunicar lo siguiente:

Hoy dia, a 15 días de huelga de hambre, enviamos un fraternal saludo a nuestras Autoridades tradicionales, a nuestros lonkos, a nuestros werkenes, a nuestras familias, a nuestros Lov e individuos solidarios que han venido a apoyarnos en este Guillanmawün y visita masiva que se está realizando hoy dia en la cárcel de Lebu.

En estos 15 días que llevamos de movilización en el interior de las cárceles exigiendo los traslados al Cet de Cesar Millanao, Oscar Pilquiman y Orlando Sáez y el traslado a Lebu de Emilio Berkhoff, hemos sentido el apoyo y acompañamiento de nuestros Lov, de nuestros peñi, lagmien, familiares
y amigos que nos han acompañado, se han movilizado y han echo visible la movilización que hoy día nosotros estamos levantando.

Tenemos que denunciar el nulo interés del Gobierno de Chile, actualmente administrado por Gabriel Boric, en acercarse a conversar con nosotros o con nuestros familiares para darle una solución a nuestras demandas, demandas justas e incluso enmarcadas dentro de la misma legislación y protocolos internos de gendarmería; en tanto los peñis Cesar Millanao, Oscar Pilquiman y Orlando Sáez, se encuentran desde hace mucho tiempo con los requisitos objetivos que exige gendarmería para ser traslados al Cet, y Emilio Berkhoff asi también cuenta con todo lo necesario para ser trasladado a la cárcel de Lebu; no obstante, han hecho oídos sordos a nuestras demandas, a nuestras peticiones y asi siguen dilatando esta movilización en tanto que nosotros no nos rendiremos, seguiremos resistiendo desde el interior de las cárceles y seguiremos luchando y seguiremos fortaleciéndonos junto con el acompañamiento de nuestros Lov, de nuestras familias y de aquellos individuos solidarios que hoy día se han manifestado en apoyo a nuestras demandas.

Hacemos y extendemos un llamado a todo aquel peñi, lagmien consciente, a todos aquellos individuos conscientes, solidarios y subversivos que quieran apoyarnos.
Hacemos un llamado a intensificar las protestas e intensificar todas las formas de lucha para que el gobierno de Gabriel Boric solucione nuestras justas demandas, en tanto que sólo queremos acercarnos a nuestra Libertad, a nuestras familias y llevar este proceso de encarcelamiento de la manera más digna posible.

Actualmente los que nos encontramos en huelga de hambre, hemos bajado entre 8 y 5 kilos, en estos 15 días de movilización, más nuestro espíritu y nuestro newen están inquebrantables y estamos dispuestos a continuar la movilización hasta las últimas consecuencias, hasta que el gobierno chileno nos haga valer y respetar nuestros Derechos que tenemos como presos políticos, el Derecho a optar al traslado al Cet y el Derecho del traslado a Lebu y poder acercarnos a nuestros Lov y familias.

Un saludo fraterno a los presos políticos Mapuche recluídos en las distintas cárceles del Wallmapu.

Ni inocentes, ni culpables, menos arrepentidos en el camino del Weichan!

Fuera forestales y toda inversión capitalista del Wallmapu, que destruyen nuestra Ñuke Mapu!!

Libertad a todos los presos políticos Mapuche!
Libertad a todos los presos subversivos, anarquistas y de la Revuelta!

-Cesar Millanao, peso inicial 142 kg, peso actual 133 kg, cárcel de Lebu.
-Orlando Sáez, peso inicial 77 kg; peso actual 72 kg, cárcel de Lebu.
-Oscar Pilquiman, peso inicial 80,2 kg; peso actual 74.5 kg, cárcel de Lebu.
-Emilio Berkhoff, peso inicial 69 kg; peso actual 64kg, cárcel-empresa ccp biobío Concepción.

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →