Gran convocatoria en Weichan Txawun por la defensa del río CholChol contra los proyectos devastadores de Juan Sutil

Por: La Zarzamora

Escucha nota radial con las declaraciones completas:

Este sábado 9 de julio, se desarrolló en el lof Nilpe de Galvarino, un Weichan Txawun, en el cual diferentes lof que están siendo afectados por los proyectos hídricos y monocultivos de Juan Sutil, compartieron sus realidades y posturas territoriales, para determinar las futuras acciones en defensa de sus territorios e impedir la instalación de 3 embalses y 1 monocultivo de cerezos, en territorio mapuche.

Centenares de personas pertenecientes a las comunidades mapuche de Cholchol, Galvarino y otros territorios que tendrán las consecuencias de los proyectos de Sutil, se dieron cita entre fuertes lluvias, para organizar a los territorios ante la amenaza de un proyecto que aún está en evaluación, sin embargo ya está en ejecución.

En el lugar, la lamngen Rosa Melipan del lof Nilpe, explicó como el río ya está siendo intervenido: «Estamos acá defensa de nuestro río CholChol porque nos está afectando demasiado, como parte de todo lo que nos compete del rio, vemos como se está notando la contaminación del río, por todos estos productos químicos que ya están llegando y vemos como nuestro río se está llenando de algas y eso es producto de la contaminación por eso estamos defendiendo nuestro lewfu y vamos a seguir hasta el final».

La cantidad de territorio afectado comprende tanto a sectores rurales como urbanos que se abastecen de agua a partir del río CholChol. En las zonas urbanas se verán perjudicados los Apr (Programa de Agua Potable Rural) que extraen agua del río, esto sumado al daño ya provocado por la industria forestal. «Toda la llave que uno abre en su casa va a ser afectada por este proyecto tan miserablemente pensado por estos latifundistas, los hombres que tienen recursos. Ellos piensan que pueden llegar y hacer cosas con nuestra naturaleza» explicó la lamngen Rosa Melipán.

«Vamos a continuar hasta donde lleguemos hasta el final. Seguir invitando a nuestra gente también, a los mapuche y a los no mapuche, porque el agua es de todos no solamente del pueblo mapuche, sino que nos afecta a todos, todo el itxofil monguen va a ser afectado por esta contaminación. Ya basta de tener miedo a los que se creen poderosos».

Rosa Melipan. Lof Nilpe.

Todas y todos los asistentes concordaron en la importancia de masificar esta defensa y que se comprenda en todos los territorios urbanos y rurales que bordean el río CholChol, el daño que estos proyectos traerán consigo. Al respecto la lamngen Alejandra Melliko de CholChol declaró: «Esto nos afecta a todos mapuche y no mapuche y lo lamentable es ver que las comunidades se están movilizando y las zonas urbanas no le están tomando el peso a este asunto. Agua tomamos todos todos vivimos del agua».

De igual manera, hizo un llamado a participar en el apoyo al inkayaiñ (defensa) del CholChol lewfu, explicando la magnitud de los perjuicios en el ecosistema, que abarca una gran cantidad de territorios habitados, solo en Cholchol afectaría a 500 comunidades mapuche:

«Sabemos que son 3 embalses que se pretenden construir, los que van a afectar significativamente a todas las comunidades y a la gente que vive río abajo. Esto es un daño hasta Carahue, Puerto Saavedra. Hay mucha Flora y fauna que se va a ver afectada».

Alejandra Melliko. CholChol.

La lamngen Alejandra Melliko, también hizo énfasis en los espacios ceremoniales que van a ser intervenidos y que están protegidos por el Convenio 169 de la OIT: «En Cholchol se encuentran aproximadamente 20 nguillatuwe, lugares donde se hacen ceremonias,donde se hace Guillatun, que dependemos también del río» agregó.

Se refirió de igual forma al avance de las empresas frutícolas que se han comenzado a instalar en el territorio mapuche, las cuales actualmente huyen de la sequía que ellos mismos han provocado en la zona central, para comenzar a explotar aguas más al sur. «Las empresas frutícolas arrasaron con toda el agua de la zona central, entonces ahora están avanzando hacia el sur. Acá se pretenden plantar 60 hectáreas de cerezo, lo que es un mono cultivo. Acá estamos con el monocultivo del eucalipto y el pino. Todos los monocultivos son dañinos, porque no hay diversidad(…) El agua la tenemos que defender todos, entonces hago un llamado a la gente  a que participe, a que apoye estas actividades, ustedes ven hoy día hay mucha lluvia, pero aún así habemos muchas personas estamos en esta actividad».

Una de las estrategias más utilizadas por las empresas que intervienen y devastan los territorios, es el discurso del aumento de los puestos de trabajo. Así han llegado empresas a diferentes territorios, ofreciendo trabajos que luego se terminan o van volviendo cada vez más precarios, mientras explotan y deterioran irreversiblemente napas subterráneas, bosques nativos, ríos y lagos, privando a esas personas y a sus entornos de la posibilidad de subsistir, una vez terminado el trabajo precario y temporal.

Ejemplo de ello ha sido el proceso de intervención del río Biobío, para la construcción de las represas Pangue, Ralco, Angostura o los diferentes proyectos extractivistas que amenazan a innumerables territorios, en los cuales se ha engañado a la gente con el acceso al trabajo, o directamente se les ha pagado, para aceptar la instalación de industrias, mineras y represas, resultando esto en la destrucción del ecosistema, la muerte de flora y fauna silvestre, el empobrecimiento de las comunidades y de los suelos que terminan erosionados, para terminar finalmente en una migración del territorio. Esta no es la excepción.

«La empresa va aumentar el trabajo, pero estos son trabajos precarios, ¿cuánto dura la cosecha? 20 días cierto. El pago que se da es el mínimo. Acá la gente que acostumbraba a irse a trabajar al norte a temporear vive en malas condiciones. Se dice vamos a aumentar los puestos de empleo, pero ¿a costa de qué? a costa de que nos vamos a quedar sin agua, acostó del daño que se produce a la tierra con los monocultivos. Estamos hablando de fumigaciones de un montón de químicos y por 300.000 pesos mensuales que las personas va a recibir, pero por una temporada. Después no vamos a tener agua, ese es el tema». Agregó Alejandra Melliko.

«Nosotros estamos en contra de los embalses y de toda actividad que tenga que ver con las frutícolas porque estos vienen aquí a enriquecerse y nosotros somos los vecinos los colindantes, a nosotros nos mantienen empobrecidos. Dicen que van a dar trabajo, pero eso va a ser a un costo del medioambiente que nos va a afectar mucho. Hicieron unos pozos profundos que bordean los 200 metros para sacar agua, eso nos va a afectar las napas subterráneas. Aquí también se asesino a un lamngen, en donde se pagó a la justicia corrupta chilena y el asesino quedó impune»

Alejandra Melliko. CholChol.

Sutil se ha presentado estratégicamente en el territorio, junto con el ofrecimiento de puestos de trabajo las comunidades en resistencia relatan que han «comprado gente», aludiendo a la conocida practica de ofrecer una cantidad de dinero a cambio de la explotación de las tierras. De esta manera ha comprado el «apoyo» de la comunidad Nilpe 1, a la cual alude el empresario en su estrategia comunicacional. Juan Millan de Aylinko, explicó que se hizo una reunión en donde se presentó el proyecto, que hasta ahí estaba desarrollándose en secreto, en ella se encontraban Fuad Chahin, Juan Sutil, funcionarios municipales y personas de Nilpe que trabajaban en el fundo, según describe Juan «como palo blanco», sin embargo nadie de las comunidades río abajo estaba presente. Al darse cuenta de la situación el lamngen, emite la alerta e informa de la reunión por medio de redes sociales.

Durante la jornada, el werken Enrique Llanquileo del lof Nilpe 2, una de las comunidades que colinda directamente con el predio donde se está instalando el proyecto de Sutil, reiteró el rechazo absoluto a la instalación de los embalses y el monocultivo frutícola, así como también explicó el proceso de reivindicación que llevan a cabo desde el año 2009 en ese predio, proceso que cuenta incluso con el asesinato del lamngen Quintriqueo, que quedó en impunidad.

«Nosotros estamos en contra de los embalses y de toda actividad que tenga que ver con las frutícolas porque estos vienen aquí a enriquecerse y nosotros somos los vecinos los colindantes y a nosotros nos mantienen empobrecidos. Dicen que van a dar trabajo pero eso va a ser a un costo del medioambiente que nos va a afectar mucho. Hicieron unos pozos profundos que bordean los 200 metros para sacar agua, eso nos va a afectar las napas subterráneas. Aquí también se asesino a un peñi, en donde se pagó a la justicia corrupta chilena y el asesino quedó impune».

Werken Enrique Llanquileo. Lof Nilpe 2.

El werken también nos relata que Juan Sutil quiso invertir en este predio, sabiendo que este se encontraba en un proceso de reivindicación territorial por la comunidad Nilpe y Txiltxilko desde el 2009, lo cual se encuentra en los archivos de CONADI. También agrega que este predio contiene en su interior sitios ceremoniales sagrados que fueron registrados por la comunidad de Nilpe 2, en una reseña elaborada para una denuncia por la restitución de esta tierra.  «Nunca han querido conversar desde el gobierno. El gobierno de Piñera, vino a mentir aquí diciendo que le va a comprar el predio a la comunidad, mientras creaba los embalses y la destrucción del estero Nilpe. Y ahora Sutil viene a decir que hay una comunidad que los defiende. Entonces van a hacer la misma artimaña que hicieron en Lleulleu donde los peñi trabajan en la forestal, algunos son contratistas y aquí está pasando lo mismo, aquí también hay un contratista» señala el werken.

Sobre el daño a las especies que viven en los territorios amenazados agregó: «Nosotros no lo vamos a permitir(…)queremos que se vaya Juan Sutil del territorio, ya no lo queremos como vecino, es una amenaza para nosotros, para el medioambiente, para la biodiversidad. Ahí donde construyó los embalses, existen animales de la fauna, están los copos, los cisnes, el quiere destruir completamente la vida Silvestre».

Pare terminar, el werken Enrique LLanquileo envía unas palabras a la familia de Pablo Marchant: «Quiero también enviar en la conmemoración del peñi abatido en combate Pablo Marchant. Un afectuoso saludo a la madre de a su familiares que siguen buscando justicia pero la justicia es corrupta  en Chile, la única justicia que van a hacer es el weichan que van a hacer los peñi dentro de la lucha, donde va a ser reivindicado, donde se hará justicia. La única justicia que va a existir. Así como a  nosotros nos asesinaron y no encontramos justicia y nunca la hemos encontrado hasta ahora, la única justicia que puede suceder en este territorio es que se devuelvan estas tierras a las comunidades mapuche que la reivindican, aquí en el sector no existe otra justicia, y es el único camino que va a ser. Aquí no va a haber diálogo alguno, solamente el día que tenga que pasar a manos de la comunidad la tierra».

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →