TERMINA PARO EN ECUADOR TRAS ACUERDO QUE CONTEMPLA LAS DEMANDAS DE LOS PUEBLOS

El pasado jueves 30 de junio, se dio fin al Paro Nacional en Ecuador tras 18 días de movilizaciones, durante los cuales  miles de comunidades indígenas se trasladaron desde los campos hacia Quito, para exigir al gobierno de Guillermo Lasso, el cumplimiento de 10 exigencias relacionadas con el valor del combustible, garantías contra el extractivismo minero y el presupuesto para la educación intercultural bilingüe, entre otras medidas económicas.

Luego de una larga negociación, con el gobierno, las 3 organizaciones más influyentes en las comunidades ancestrales del Ecuador, CONAIE, FEINEEC y FENOCINECUADOR, lograron un acuerdo que da respuesta a las 10 exigencias consensuadas por las diferentes comunidades. De esta manera se logró la rebaja de 15 centavos al precio de los combustibles, se derogó el decreto 95 que permitía a las mineras instalarse en fuentes hídricas y comunidades, así mismo el compromiso de realizar consulta previa e informada a las comunidades lo cual es un derecho constitucional, por otra parte se obtuvo la duplicación del presupuesto para la educación intercultural bilingüe, se aumentó en 5 dólares el bono de la pobreza, se subsidió el 50% en el precio de la urea y se condonaron las deudas de hasta 3000 dólares en la banca pública.

Para llevar a cabo estas modificaciones que son en concreto 7 decretos de ley, se mantendrán mesas de trabajo y seguimiento con integrantes de las organizaciones y el gobierno por 90 días.

Fotografía @ Indymedia Ecuador

«Ha sido una mañana tarde re intensa estamos en este momento ya despidiéndoles a nuestros compañeros que regresan a sus provincias. Efectivamente el paro terminó… no se consiguió el máximo que se  esperaba, pero se sacó respuesta en todos los 10 puntos que están planteado» nos comenta Enith Flores, parte de la Asamblea de Mujeres Populares y Diversas del Ecuador y de la Red Feminista Ecosocialista, luego de la larga jornada del día 18.

«Se bajó 15 centavos la gasolina, no era lo esperado pero se  empieza a cuestionar también en el tema de combustibles la calidad de combustibles que hay en el país y eso se tiene que revisar(…)en el tema minería se acaba de derogar el decreto 95 que les permitía hacer minería en las fuentes hídricas y en las comunidades y respetando con eso todo la parte de la consulta previa e informada que es un derecho constitucional, aparte de eso se incluyó que para el decreto 151 tiene que estar el tema de la consulta libre previa e informada. Se incluyó también doblar el presupuesto en educación intercultural bilingüe».

Enith Flores, Asamblea de Mujeres Populares y Diversas del Ecuador y de la Red Feminista Ecosocialista.
Jornada gráfica día 18. Vía @ Indymedia Ecuador

Así mismo Enith destacó la unidad de las 3 organizaciones que negociaron, consideran que el que ninguna de estas se haya vendido es una ganancia que dió como resultado que las 3 salieran juntas y cohesionadas de las negociaciones. De igual forma los 18 días de movilización constante y organizada, es para los, las y les manifestantes un gran logro, especialmente considerando el nivel de racismo y discursos de odio en Quito, al cual sostienen que vencieron.

Por ahora sólo queda esperar a ver los resultados de estas mesas de trabajo, así como también determinar las responsabilidades en las violaciones a los DDHH, que se suman a las ocurridas el año 2019, durante las movilizaciones contra el decreto 883. que eliminaba el subsidio a los combustibles, en el gobierno de Lenin Moreno.-

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →