Presos políticos mapuche de Lebu y Concepción comienzan huelga de hambre indefinida

Esta mañana los presos políticos mapuche recluídos en la cárcel de Lebu y CCP Bío bío: Cesar Millanao Millanao, Orlando Sáez Ancalao, Óscar Pilquiman Pilquiman y Emilio Berkhoff, informaron mediante un comunicado público el inicio de una huelga de hambre de carácter indefinida, con el objeto de exigir el traslado de los primeros al Centro de Estudio y Trabajo CET de Cañete (quienes cumplen con todos los requisitos) y el traslado hacia la cárcel de Lebu de Emilio Berkhof, a quien mantienen lejos de su familia, como forma de amedrentamiento.

COMUNICADO PÚBLICO DE INICIO DE HUELGA DE HAMBRE

Desde la prisión política en Wallmapu saludamos a nuestro pueblo nación Mapuche a nuestras autoridades tradicionales, pu peñi, pu lamien, al pueblo chileno y a los distintos pueblos en lucha contra el capital y la depredación del introvilmongen.

Los presos políticos Mapuche recluidos en la cárcel de Lebu, Cesar Millanao Millanao, Orlando Saez Ancalao, Óscar Pilquiman Pilquiman y el preso político Mapuche recluido en la cárcel-empresa ccp biobio de Concepción, Emilio Berkhoff Jerez, venimos a comunicar lo siguiente:

Desde el día de hoy martes 28 de junio del presente año, comenzamos una huelga de hambre liquida indefinida, cuyos objetivos son:

El traslado inmediato al centro de estudio y trabajo CET de Cañete, de los peñi César Millanao, Orlando Saez y Oscar Pilquiman. En tanto que los tres peñi contamos con el tiempo y requisitos exigidos para este traslado y la negativa constante de gendarmería obedece exclusivamente a una política racista y contrainsurgente de parte del estado de chile, en donde se busca castigar doblemente a los Weichave Mapuche, con la prisión y la imposibilidad de avanzar en la reinserción y retorno a nuestros Lov. Asimismo denunciamos la actitud servil a esta política de la sicóloga de la cárcel de Lebu, Roxana Jara, que con sus informes maliciosos ha sido la excusa para frenar el traslado de los peñi recluidos en Lebu.

Igualmente exigimos el traslado inmediato del preso político Mapuche Emilio Berkhoff, desde la cárcel-empresa ccp biobio de Concepción, hasta la cárcel de Lebu, en tanto es nuestro derecho estar más cerca de nuestras familias mientras cumplimos las condenas impuestas por los tribunales al servicio de las empresas forestales. No obstante gendarmería escudado en sus informes de inteligencia a negado este derecho al peñi, comenzando asi una política de dispersión de los PPM, para castigarlos, al alejarlos aún mas de su familia y Lov.

Al haber agotado todas las instancias legales  y frente a la negativa constante de gendarmería, su dirección regional a cargo del coronel Pedro Ferrada, es que hemos decidido movilizarnos, para conseguir se respeten nuestros derechos consagrados incluso en su propia legislación chilena y asi como peñi podamos acercarnos a nuestros Lov y familias.

Hacemos un llamado a nuestro pueblo, a los Lov en resistencia, a los peñi y lamien consientes, al pueblo chileno subversivo y consciente a apoyarnos con todas las formas de lucha y protesta, en nuestra movilizacion y asi frenar la política de represión que se vive hoy en las cárceles chilenas contra los Weichave.

Un saludo fraterno a los presos políticos Mapuche recluídos en las distintas cárceles del Wallmapu, también saludamos a la comunidad Wechun que a iniciado la recuperación definitiva de la parcela 13 ex asentamiento cora lleu-lleu.

Ni inocentes, ni culpables, menos arrepentidos en el camino del Weichan!!

Fuera forestales y toda inversion capitalista del Wallmapu, que destruyen nuestra ñuke mapu!!

Libertad a todos los presos políticos Mapuche!!
Libertad a los presos subversivos, anarquistas y de la Revuelta!!

-Cesar Millanao, cárcel de Lebu.
-Orlando Saez, cárcel de Lebu.
-Oscar Piquiman, cárcel de Lebu.
-Emilio Berkhoff, cárcel-empresa ccp biobio, Concepción.

Amulepe taiñ Weichan!!

Martes 28 de junio, 2022.

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →