LEE O DESCARGA ¡AQUÍ NO MANDA NADIE! TRABAJO SIN PATRÓN. Un catastro de experiencias de trabajo autogestionado en Concepción y Santiago

Por: La Zarzamora

El recientemente lanzado cuadernillo «Aquí No Manda Nadie. Trabajo sin Patrón», que recopila 36 experiencias de trabajo autogestivo, cooperativismo y asociatividad en Concepción y Santiago, ya está liberado para libre descarga. Conversamos con una de sus autoras Arely Escobar, quien junto a Constanza Lagos y Sandra Ramirez, levantó los datos que conforman este catastro.

Aquí no manda nadie. Trabajo sin patron, contiene el registro de 36 experiencias que apuestan por la autogestión para el autosustento, pero también como un modo de vida y resistencia a las lógicas económicas de capitalismo patriarcal y su sistema de explotación a través del trabajo asalariado. Para Arely Escobar, este trabajo tiene importantes objetivos que van desde «que las iniciativas de trabajo autogestionado se conozcan, en los territorios, porque son iniciativas mas bien pequeñas, que están en localidades pequeñas también, y que habitualmente no son conocidas» hasta lograr «promover que otras personas puedan asociarse y producir colectivamente y que comencemos a consumir los productos y servicios que nosotras mismas y nosotros mismos, como pueblo producimos desde los territorios».

De igual manera este material busca incentivar la conformación de redes, «que quienes están y quienes no están puedan generar redes de colaboración y apoyo mutuo entre sí».

El proceso de creación y levantamiento de datos de este trabajo se realizó por medio de entrevistas que fueron realizadas «a compañeras y compañeros que forman parte de estas iniciativas que se reconocen a si mismas como experiencias de trabajo autogestionado».

Las experiencias registradas se sitúan en las ciudades de Concepción y Santiago, sin embargo, Arely establece que la elección de estos territorios esta relacionada principalmente a cuestiones de tiempo, comprendiendo que existen más redes y experiencias de este tipo en otros territorios. Algunas de estas iniciativas están activas desde el año 2011, teniendo un recorrido de más de una década trabajando en autonomía.

«De ninguna manera es exhaustiva de todos los trabajos autogestionados que hay, más bien se quiere ser un botón de muestra de la diversidad de experiencia de los trabajos autogestionados, de los productos y servicios que estamos elaborando desde los territorios y el trabajo de registro»

Arely Escobar.
Lavandería los Gobelinos, ubicada en la intersección de Juan Bosco con Freire, Concepción. En manos de sus trabajadorxs desde el año 2010.

DESCARGA EN EL SIGUIENTE LINK

https://bit.ly/3uZlToU

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta