COMUNIDAD DE LIQUIÑE RECHAZA ROTUNDAMENTE INTERVENCIÓN DE PROYECTO TURÍSTICO EN SECTOR LA ISLA

Por: La Zarzamora/ Fotografías Somos Noticia

Vecinos y comunidades mapuche de Liquiñe se encuentran en un proceso de defensa territorial tras el ingreso de maquinaria pesada al río Liquiñe, específicamente en el sector de La Isla, lugar donde la empresa Inversiones Inmobiliaria Santa Elena Ltda. pretende realizar un «centro turístico», en un territorio que se caracteriza por sus bosques nativos y biodiversidad.

El día martes la comunidad ya daba aviso de la presencia de camiones y maquinarias que ingresaban al territorio, lo que causó la inmediata reacción alerta ante una posible amenaza de magnitudes, hecho que comprobaron al recibir una copia de la carta emitida por la empresa al municipio de Panguipulli, en la cual solicita permiso para un estudio de factibilidad para la instalación de un centro turístico en el lugar.

Al día siguiente nuevamente ingresa maquinaria pesada al lugar, encontrándose con la resistencia colectiva de comunidades, emprendedores del lugar y la junta vecinal quienes se enfrentaron a las maquinarias, anunciándoles que no permitirán intervenciones y que defenderán sus aguas y territorio.

Comunidad enfrenta a maquinarias que pretenden intervenir el territorio La Isla. Video publicado por Somos Noticia.

A continuación compartimos Comunicado público de la comunidad de Liquiñe:

LIQUIÑE : COMUNICADO N° 01/2022

ESTIMADA COMUNIDAD, COMO VECINOS DE LIQUIÑE Y CON MNUCHA PREOCUPACION QUEREMOS EXPONER LO SIGUIENTE:

EL día de ayer, martes 19 de abril de 2022 fuimos testigos del ingreso de varios camiones y maquinaria pesada a nuestra comunidad con la intención de realizar una intervención en nuestro rio Liquiñe, específicamente en el sector de la Isla por parte de la empresa Inversiones Inmobiliaria Santa Elena Ltda. Posterior a esto, recibimos una copia de la carta ingresada a la Municipalidad de Panguipulli por dicha sociedad, para solicitar la autorización y realizar el estudio de factibilidad y la creación de un centro turístico. Ante lo expuesto y como comunidad organizada señalamos lo siguiente:

1- Dicha carta presenta inconsistencias debido a que está dirigida desde la empresa al alcalde anterior el sr. Rodrigo Valdivia Orias, quien ya no cumple ese cargo. Esto demuestra el desconocimiento total de la situación por parte de la empresa y los funcionarios que recepcionaron dicho documento.

2- Nuestro territorio, es un territorio ancestral e indígena, el cual hemos protegido y conservado durante centenares de años y por nuestros antepasados, lo que nos da toda autoridad para frenar este tipo de accione destructoras hacia nuestro medio ambiente. (ley 19.253)

3- Presentes en el lugar, nos pudimos percatar que la empresa no presenta documento alguno que acredite su dominio o propiedad sobre el predio, lo que incurre en una falta grave y delito ambiental al intervenir una zona protegido como lo es todo el sector de liquiñe. Cabe señalar que en el lugar existen copihue árboles nativos, árboles frutales y colonias de aves nativas.

4- Por años, la zona ha sido nuestra identidad como liquiñenses y de fácil acceso y uso público, lo que RECHAZAMOS su privatización e intervención.

5- Liquiñe se ubica en una zona termal, inserta en la falla geológica LIQUIÑE-OFQUI, lo que la hace aún más importante para su conservación, debido a los peligros que esta puede generar a futuro.

6- Finalmente solicitamos e invitamos a TODA LA COMUNIDAD a defender nuestro territorio y nuestro medio ambiente, además de estar atentos frente a nuestras acciones en defensa de nuestra tierra.

Atentamente,

Junta de Vecinos Liquiñe – Agrupación de Emprendedores de Liquiñe – Comunidades Indígenas del sector.

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta