Luis Paillalao el joven mapuche que falleció a minutos de ser dado de alta en CESFAM Santa Sabina

Por: La Zarzamora

«Le dijeron que estaba estresado y se le iba a pasar el malestar»

El 17 de abril de 2019, Luis Paillalao Colipí, un joven abogado mapuche, llegó al Cesfam Santa Sabina de la ciudad de Concepción tras jugar un partido de fútbol con sus amigos. Presentaba todos los síntomas de un infarto, sin embargo luego de ser atendido, el centro de salud le da el alta de inmediato. Pocos minutos después Luis cae desplomado en la vía pública, a dos cuadras del Cesfam, perdiendo la vida en el lugar.

Actualmente la familia y amistades del joven se encuentran realizando una serie acciones de visibilización del caso, en lo que califican como una «negligencia por discriminación racista». Nos comunicamos con Yadira Cantautora compañera de Luis y testigo de los hechos, quien profundiza en lo que ocurrió aquel día hace 3 años.

¿Cómo fue la reacción del CESFAM al atender a Luis aquel 17 de abril del 2019?

Al atenderlo fueron discriminadores con Luis, pues había asistido después de jugar a la pelota con ropa deportiva y todo sudado, sin embargo era una urgencia, motivo suficiente para ser atendido de inmediato y con muchas precauciones que no tuvieron.

Le dijeron que estaba estresado y se le iba a pasar el malestar. Es ahí cuando Luis sale llorando del centro asistencial, gritando de impotencia por la discriminación racista que sintió, expresó que siempre lo trataban mal por ser mapuche, todo esto llorando.

¿Estamos entonces frente a un nuevo hecho de racismo?

Si. En la atención el día 17 de abril de 2019, recién cuando los funcionarios se enteraron que Luis era abogado, todos corrieron con cara de espanto para atenderlo, no obstante, Luis ya se encontraba muerto.

Durante los últimos meses en la vida de Luis, el año 2018, tuvo reiterados controles de identidad de manera violenta e injustificada. Cuando Carabineros de Chile evidenciaba la profesión de abogado de Luis , se sorprendían y de inmediato cambiaban su trato.

A fines del 2018 a Luis se le negó el uso de su trarilonko en el juramento como abogado en la Corte Suprema, razón por la que nuevamente sintió la discriminación racista.

La semana pasada realizaron una intervención a las afueras del CESFAM Santa Sabina ¿Qué esperan o quieren lograr con esta denuncia pública?

La intervención realizada el pasado jueves 14 de abril buscó visibilizar a la comunidad la discriminación racista que tuvo Cesfam con Luis, para prevenir a la población, ya que consideramos que el sistema de salud chileno es clasista y racista con los sectores más pobres del país.

Buscamos emplazar a las autoridades, que eacuchen las últimas palabras que Luis expresó a las afueras del cesfam : ¡RACISTAS!. Además queremos presionar para que el proceso de investigación se agilice, ya que hasta ahora, los funcionarios que no atendieron a Luis como correspondía a sus síntomas, siguen trabajando en completa impunidad y el sistema judicial ha demorado 3 años en las tramitaciones correspondientes al caso.

Puedes ver parte de la intervención en el siguiente link:

https://youtube.com/shorts/V_MK_CimpXg?feature=share

Yadira afirma que seguirán haciendo presión hasta lograr que haya justicia por la muerte de Luis Paillalao Colipi, otro caso en donde el sistema de salud público reproduce prácticas colonialistas, racistas y clasistas.-

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta