COMENZÓ JUICIO CONTRA CINTHYA CONCHA, POBLADORA QUE SOBREVIVIÓ A ATAQUE FEMICIDA GRACIAS A LA AUTODEFENSA

Por: La Zarzamora

Este viernes 8 de abril a las 8 a.m. en el Tribunal Oral de Concepción, se dio inicio al juicio que criminaliza a Cinthya Concha, pobladora de Tomé, por ejercer la autodefensa contra el agresor que la violentó sistemáticamente, durante más de 16 años. El juicio continuará el próximo lunes 11 de abril, y se reanudará posteriormente el miércoles, jueves y viernes de la próxima semana.

Esta mañana una gran cantidad de colectividades feministas se reunieron a las afueras del Tribunal Oral en lo Penal de Concepción, para exigir la absolución de Cinthya. Desde la calle, los gritos en defensa de Cinthya removieron la cotidianidad del centro de in justicia, bombos y lienzos referentes a la autodefensa, estuvieron presentes en esta primera jornada de juicio, en el cual la tomesina arriesga 20 años de cárcel, luego de defenderse del ataque femicida de su ex pareja.

Los hechos sucedieron el día 1° de septiembre del 2019 cuando el agresor Mario Vásquez Macías,
arremete un nuevo ataque de misoginia contra la pobladora, quien había denunciado en reiteradas ocasiones a las instituciones respectivas la violencia patriarcal de la cual era víctima. Vásquez, ya había sido condenado «por los delitos de amenaza de muerte, lesiones y desacato, por hechos donde la acusada es agredida con golpes de puño y amenazada de muerte con arma cortante» según consta en una resolución judicial, sin embargo, Cinthya continuó en el abandono y peligro constante hasta entonces.


Aquel día, Cinthya luchó por su vida dando muerte al agresor, lo cual le permitió sobrevivir al último ataque que este emprendería contra ella, no obstante no pudo evadir las consecuencias de una sociedad e institucionalidad basadas en el orden patriarcal.

A la salida del Tribunal Cinthya agradeció el apoyo brindado con las siguientes palabras:

«El apoyo que me están dando, la fuerza que me da para poder seguir. Poder hablar que esto no es algo que auna se le ocurre, o que pasa nomas, es por defenderse y una no puede ser juzgada por defenderse, no puedes ser juzgada por defender tu vida, así que a seguir luchando nomas».

Cinthya Concha

Así mismo, expresó sentirse confiada, ya que el hecho que se le imputa, lo hizo por defender su vida. Para terminar su declaración, Cinthya envió un mensaje a las mujeres agredidas, para que estas se defiendan y no callen ante la violencia patriarcal.

Desde la red por la Libertad para Cinthya, hacen un llamado a seguir acompañándola en este proceso, ya que advierten que es la única forma de lograr su absolución, por lo cual se sigue convocando para la próxima semana a brindarle apoyo en las afueras del tribunal.-

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta