31 DE MARZO: DÍA DE LA VISIBILIDAD TRANS

Por: La Zarzamora / Fotografías: Indómita Fotografías

Desde el año 2009 se conmemora mundialmente el Día de la Visibilidad Trans, fecha fundada por la activista trans estadounidense Rachel Crandall, para reivindicar las identidades trans y visibilizar las violencias ejercidas hacia éstas.

En Chile, en los tres meses que van del año, ya se han conocido 4 casos de ataques de odio contra personas trans, con violencia física y apuñalamientos. El último de ellos ocurrió el 27 de marzo en Santiago centro, donde una compañera de la escena Ballroom fue apuñalada en la vía pública, dejándola con graves heridas por lo que tuvo que ser trasladada a la posta central. Hoy se encuentra fuera de gravedad y ha expresado explícitamente que no desea que su nombre se vea expuesto en redes, lo que fue transgredido por MOVILH, quienes difundieron el video de su agresión sin cuidado por sus redes sociales.

En Concepción, el día 30 de marzo se realizó la concentración «Las vidas Trans importan», a las 18:00 horas en los Tribunales de (In)Justicia. Alrededor de 40 personas de la comunidad nos encontramos para conversar sobre los hechos, recordar a Mitchelle Clementi, y visibilizar la existencia trans en el espacio público.

Conversamos con Paris (Mercuria) y Martina (La Marti), partícipes de familias de Ballroom Concepción y convocantes de la actividad, quienes nos expresan que se han reunido «para hacer comunidad, apañarnos y demostrar que estamos para las otras personas. Somos familia, somos comunidad y necesitamos espacios para encontrarnos y ser visibles. Nosotres nos organizamos como personas trans, desde y para nuestra comunidad, no queremos que venga alguien desde afuera a representarnos»

Recordamos que la cultura Ballroom nace en los años 80 en Estados Unidos en medio de la crisis por el VIH que vivía la comunidad trans y homosexual, creando espacios seguros de resistencia frente a los múltiples ataques de odio. Paris y Martina nos aportan que la necesidad del Ballroom tiene el sentido de ser y crear un mundo donde poder resguardarse de la violencia del mundo y el cis-tema, donde celebrar la existencia en vida. «Saliendo fuera de la fantasía está la violencia, el miedo en las calles que incluso si andamos muchas juntas está, este sistema violento nos destruye todos los días»

Hoy y siempre volvemos a recordar que las personas trans siempre hemos exisitido y resistido. Somos más que una identidad de género, somos seres que a lo largo de toda la historia hemos formado parte activa de los pueblos ancestrales, lo que ha sido invisibilizado por el estado colonialista imponiendo su normalidad hetero-cis, sus lógicas  psiquiatrizantes y punitivistas y su moralidad cristiana sobre nuestres cuerpes y espíritus. Nuestra existencia es política, subversiva e incomóda a este sistema que nos desaparece y asesina.

No nos cansaremos nunca de transformarnos, de deconstruirnos y de elegir lo que queremos ser. No nos cansaremos nunca de denunciar y responder frente a esta sociedad  transódica, que nos niega la educación, el trabajo, la vivienda digna.

No nos cansaremos de gritar dónde esta Tehuel, qué desapareció hace mas de un año buscando trabajo en argentina.
No nos cansaremos preguntar que pasó con Valentin, el chico trans que apareción muerto en el Rió de Chillán hace dos meses.
No nos cansaremos de organizarnos y luchar como Emilia Milen, weichafe trans asesinada por defernder la tierra y a quienes la habitan.

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta