Rearticulación territorial: EL NUEVO DESPERTAR DE LAS POBLACIONES PENQUISTAS

Por La Zarzamora

Durante los últimos días las poblaciones de Concepción, se han mantenido en un estado de alerta constante frente a la irrupción militarizada del gobierno piñerista.


En un contexto en que las cifras de detenidxs, heridxs, asesinadxs y torturadxs por las fuerzas represivas sigue en aumento, la capacidad de autoorganización de los territorios barriales resurge.

Esta capacidad organizativa se encuentra incorporada en la memoria histórica de la población, y no pudo ser extirpada por los más eficaces métodos de control del poder, funcionando día a día durante 46 años.

De todas formas existen daños, consecuencias profundas del intento constante del estado y la burguesia por desarticular la población, la intervención institucional y narco, han dejado marcas. Sin embargo el sentido territorial no muere y resurge en cada crisis, y con mas fuerza hoy.

Es asi como sectores como, San Pedro de la Costa, Lorenzo Arenas y Pedro de Valdivia bajo, se han mantenido en movilización constante en las calles, descentralizando la protesta.

Velatones en memoria de lxs asesinadxs por el estado, concentraciones, cacerolazos, barricadas y expresiones culturales, mantienen las calles de las poblaciones activas y en resistencia contra la dictadura piñerista.

La importancia de las pobladoras que han retomado su fuerza, es innegable, y sus voces agitan tanto en las barricadas nocturnas como en ferias libres, en la almacen del barrio como en la conversacion callejera.

La protesta territorial, da luces de una rearticulación de la organización poblacional, la cual se caracterizó por ser autónoma.

Llegaremos más alla de meras reformas? ¿Un cambio de gobierno es suficiente para cambiar nuestra esclavizada realidad?¿Somos capaces de convertir nuestra capacidad de ser autónomxs en una realidad tangible?

Lo veremos pronto…

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta