Fallece Mitchelle Clementi, histórica activista travesti

Por: La Zarzamora

Durante la tarde del domingo 27 de Marzo, falleció en Valparaíso, Mitchelle Esperanza Clementi Berríos, histórica activista trans disidente que luchó incansablemente contra las opresiones hacia las disidencias precarizadas y trabajadorxs sexuales.

Mitchelle se encontraba internada en estado grave desde el pasado 20 de marzo, en el hospital Van Buren de Valparaíso, bajo un diagnóstico de carácter reservado, estado que fue empeorando con los días, hasta que el día de ayer finalmente falleció.

Mitchelle fué voz de quienes no encajaban ni transaban con la heteronorma, la institucionalidad y la burguesía. Luchó por las travestis de población, las disidencias periféricas y precarizadas. Así se hizo conocida y respetada en el movimiento disidente, tras una historia de lucha, en la cual destacaron acciones como la toma de la sede del MOVHIL histórico en el año 1996, junto a Víctor Hugo Robles (el Che de los Gays) quien expresó en una entrevista para el medio trasandino Página 12:

«Nos oponíamos a las posturas normalizantes y hegemónicas dentro del movimiento por parte de los masculinos gay que no incorporaban a lesbianas ni trans en las decisiones políticas. Fue compleja esa soledad, fue muy doloroso».

Víctor Hugo Robles
Toma del MOVHIL 1996.

Durante el contexto de pandemia, Mitchelle creó «la Olla de las Putas», una olla común que entregó alimentación y cariño a disidencias, trabajadorxs sexuales y a todas y todes quienes lo necesitaran en el puerto de Valparaíso. Sin embargo, la administración de la Ex cárcel, impidió que se siguiera realizando la instancia, provocando la acción de Clementi, quien participó de la toma del lugar exigiendo ocupar el espacio.

En sus redes sociales Iris Hernández, activista lesbofeminista antirracista, la recodaba:

«Te escapaste pa otros mundos en donde seguirás . escribiendo la historia travesti con voz autónoma. Esa misma que me atrapó con sus gritos cuando Pinochet asumía como senador vitalicio. Te vi encadenada al Congreso y me emocioné porque las luchas travas – lo demostrabas- eran más amplias que lo que quedaba en lo visible. Te recuerdo en la toma del movhil històrico. Ni te conocía en ese tiempo. Te recuerdo dejando la cagada literal en la inauguración del primer ciclo de cine gay lésbico en el Alameda»

Iris Hernández
Mitchelle Clementi. Fotografía extraída de su Instagram.


Hoy despedimos a Mitchelle con eterno cariño, admiración y gratitud por su lucha constante por las disidencias periféricas empobrecidas por el sistema.

Les invitamos a estar atentxs  a distintas actividades en su memoria y a aportar en la recaudación de fondos que esta realizando @laolladelasputas para enfrentar en este duro proceso, poder despedir a michelle como se merece y continuar su lucha.

Puedes realizar cualquier aporte a la CuentaRut : 17. 673 . 372 – 1 correo: rocio.toledo@live.cl

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Un comentario en «Fallece Mitchelle Clementi, histórica activista travesti»

Deja una respuesta