A 30 AÑOS DEL ASESINATO DE NORMA VERGARA

Por: La Zarzamora

Escucha o descarga cápsula radial

Hoy 26 de Marzo, se cumplen 30 años desde el asesinato de Norma Vergara, compañera combatiente parte del Movimiento Juvenil Lautaro de aquellos años, abatida por la DIPOLCAR (Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros) el año 1993, durante el nefasto gobierno de Patricio Aylwin Azócar. Desde La Zarzamora rescatamos la historia de esta compañera, para hacerla presente hoy y continuar expandiendo su ejemplo, fortaleza y valentía por siempre.

Norma llegó a Santiago siendo una niña, migró desde Melipilla a Santiago junto a su familia, para establecerse en la población Santa Adriana, ubicada en el sector sur de la capital, lugar en el cual vivió su niñez y juventud.

Siendo pequeña Norma participó en diversos grupos folklóricos y luego en los ’80, ya adolescente, comenzó a concurrir a los centros juveniles de Santiago sur.

Ingresó al Movimiento Juvenil Lautaro, donde desempeñó importantes labores de organización, planificación y materialización de resistencia anticapitalista urbana. Fue parte de la ofensiva contra la dictadura y posteriormente continuó activa sin caer en la mentira democrática.

Norma es conocida por su ímpetu y acciones, entre las cuales se cuenta la recuperación de camiones de reparto de alimentos, productos que luego se colectivizaban con vecinas y vecinos de la población.

ALWIN UN REPUGNANTE ASESINO

En $hile el engaño histórico del «traspaso a la democracia», hacía que los sectores más reaccionarios de la resistencia a la dictadura abandonaran la lucha armada, sin embargo otras y otrxs, sabían que esto no significaba un cambio trascendental y subversivo en la realidad social y política. Entre ellas estaba Norma Vergara.

En ese contexto durante el gobierno del nefasto Patricio Aylwin, se ejecutó una brutal persecución para eliminar a los diferentes grupos subversivos que continúaban operando.

Con la puesta en escena del «traspaso a la democracia», la CNI pasa a llamarse Brigada Investigadora de Asaltos y continúa con la misma metodología genocida. De igual manera, el gobierno crea la llamada «Oficina», el 26 de abril de 1991, un organismo represivo que persiguió, torturó y asesinó a decenas de compañeras y compañeros.

Lxs muertos del gobierno de Aylwin suman 33 vidas (y pueden ser más), entre esas vidas estuvo Norma Vergara. Fue abatida un día como hoy hace 30 años, en las inmediaciones de la calle Victoria con San Diego, durante una operación represiva de la Dipolcar en contra de una escuadra de las fuerzas rebeldes y populares Lautaro. Tenía 27 años, y una vida llena de combate.

Afiche publicado el 26 de marzo del 2022 por @Buscandolakalle

En vísperas de un nuevo día de la juventud combatiente, recordamos, valoramos y hacemos presente la vida y lucha de nuestras compañeras asesinadas, las rebeldes e ingobernables, que lucharon por la destrucción de toda opresión, sin dejarse engañar, ni venderse a la institucionalidad, a las inconformistas que no se acomodaron con el poder, que nos heredan la fuerza y consecuencia para continuar luchando hasta la liberación total de todas las existencias.

¡Norma Vergara presente!

¡ABAJO EL PATRIARCADO, EL CAPITALISMO, EL COLONIALISMO, EL ESPECISMO Y EL ESTADO!

*Texto reeditado, publicado originalmente el 26 de marzo del 2022.

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta