18 DE FEBRERO MARCHA POR EL MAPUZUGUN.

Por: Mapuzuguletuaiñ

Invitamos a la ciudadanía a participar en la marcha por el mapuzugun, a realizarse en Temuko el viernes 18 de febrero del presente. Nos reuniremos en la plaza Dagoberto Godoy a las 11.00 horas, para desde allí marchar al centro de la ciudad.

Este año nos movilizamos en un contexto particular. Se cumple una década desde la primera marcha en favor del mapuzugun, un hito para el movimiento mapuche. Salimos a denunciar la situación crítica en que se encuentra la lengua propia de Wallmapu y la desprotección de nuestros derechos lingüísticos.

Nos movilizamos en un contexto de debates en la Convención Constituyente. Más allá de los alcances de la nueva Constitución, es un escenario favorable para demandar nuestros derechos lingüísticos, y en particular la oficialización del mapuzugun en Wallmapu. 

El 28 de febrero de 2021 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el período 2022-2032 como el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo.  Su objetivo es desarrollar un programa de acción para promover el cumplimiento de las normas internacionales en la materia, y que se respeten los derechos lingüísticos de las nacionalidades indígenas, sobre todo a la educación y el acceso a los medios de comunicación en sus idiomas.

El escenario local e internacional contribuye a una mayor concientización y compromiso con nuestra lengua, pero debemos continuar la movilización, enseñando mapuzugun y promoviendo su uso en todos los espacios. 

El próximo 18 de febrero participa en la marcha por el mapuzugun.

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta